Tecnología

10 años de Facebook: ¡Feliz cumple!

por

07/02/2014

10 años de Facebook: ¡Feliz cumple!

La más popular de las redes sociales cumplió el pasado 4 de Febrero una década de vida. Con detractores y defensores y con una cantidad exorbitante de millones de usuarios en todo el mundo ya es parte importante de la historia humana. Para conmemorar este aniversario te invitamos a recorrer algunos hechos –tanto buenos como malos- en donde “el Face” ha tenido algo que ver.

Por Alan Laursen | alaursen@revistamagna.com.ar

El 4 de febrero se cumplieron 10 años desde que Mark Zuckerberg y otros tres compañeros de Harvard crearon la red social Thefacebook.com como un proyecto para ser usado internamente dentro de la universidad. Cuando nació en 2004 estos muchachos seguramente no se imaginaban que su red social Facebook se extendería masivamente unos años después y llegaría a todos los rincones del planeta cambiando muchos paradigmas e incluso generando profundos cambios sociales, y también grandes polémicas.

Para conmemorar estos 10 años de presencia facebookera te proponemos un paseo por algunos hechos y situaciones en donde Facebook fue protagonista indiscutido, ocurridos en los años en que el boom “del Face” estaba en su apogeo hasta el presente.

Un lugar de encuentro virtual en donde hay lugar para el amor, para las miserias humanas, para los debates, para las peleas, para el engaño... | Imagen: computerhoy.com 2009 – Amor cibernético

Ella: María Laura, de Argentina. Él: Lien, cubano residente en Miami. Se conocieron en internet dos años antes y en 2009 se comprometieron ¡a través de Facebook!  El 22 de julio se conocieron en persona y finalmente se casaron en Buenos Aires ¡un mes después! Después de eso se fueron a vivir a Miami.

A muchos esto les puede sonar extraño, inexplicable, sin embargo parejas así, nacidas del contacto cibernético, hay miles. Incluso hay estudios que sostienen que las parejas que se conocen por medios cibernéticos son las que menos se divorcian. ¡No hay límites para el amor! (dicen).

2010 – Enamorado de una olavarriense

Esta historia se hizo conocida por los medios locales olavarrienses y fue replicada por algunos otros medios nacionales. Una historia un tanto particular, protagonizada por un joven de Berazategui, Fernando, y una chica de Olavarría, Mirna. Ambos se conocieron por Facebook y entablaron una buena relación. Al parecer el muchacho se enamoró y decidido a hacer una de esas locuras que algunos hacen por amor para lograr esta conquista.

Desde su ciudad viajó hasta Cañuelas en tren y desde allí emprendió un camino de 300 Kms. montado en su bicicleta, pero su chica no aparecía. Los medios conocieron la historia y todos esperaron el encuentro que finalmente no se produjo. La chica, Mirna, finalmente se dio a conocer y explicó su parte de la historia. Relató que el chico siempre fue atento pero que “se hizo la película”. Ella le había dicho que estaba en pareja y que no sentía lo mismo por él que él por ella. Por Facebook han nacido miles de nuevas parejas y otros tantos miles de enamoramientos no correspondidos en todo el mundo, entre ellas esta historia que vivimos de cerca. ¡Los soñadores también están en Facebook!

2011  - Crisis política en Egipto

Las políticas económicas asfixiantes y la brutalidad de los aparatos represivos del Estado egipcio movilizaron a millones de personas a desatar lo que se conoció como Revolución Egipcia, cuyo motor principal fue la juventud. El 25 de enero de ese año se convocó a protestas callejeras masivas. Fue notable en esta circunstancia el rol que cumplió internet y fundamentalmente la red social Facebook. Diez días antes de ese 25 de enero se empezó a convocar en Facebook y algunas otras redes sociales para movilizarse y revolucionar Egipto. Finalmente, la convocatoria tuvo un éxito sin precedentes: decenas de miles de personas coparon el centro de la capital, El Cairo, y otras ciudades importantes. ¿Cuál fue el resultado? Uno increíble: los manifestantes lograron su cometido, la renuncia del presidente Hosni Mubarak, gobernante del país de Cleopatra y las pirámides ¡por tres décadas! Esto ocurrió 18 días después de la masiva protesta, el 11 de febrero. Se convocaron a elecciones democráticas para julio, siendo electo Mohamed Morsi como nuevo mandatario.

¿Hubiese pasado esto sin Facebook? Se pueden sacar miles de conjeturas, pero dada la masividad que alcanzo la convocatoria por Facebook  se podría pensar que hubiese sido un tanto más difícil, y más teniendo en cuenta los 30 años de permanencia del depuesto presidente y su régimen.

2012- La conoció por Facebook, la mató y lo condenaron

En 2012 la justicia australiana condenó a 27 años de prisión al joven Christopher Dannevig (22) quien confesó haber asesinado en 2010 a una chica que conoció por Facebook. La víctima, Nona Belomesoff, tenía 18 años y conoció a Dannevig en la red social ocultando su identidad con un pseudónimo. Mediante Facebook conoció todas las aficiones de su víctima, entre ellas, el amor por los animales. La engaño ofreciéndole un empleo en una reserva al sur de Sidney, a donde le pidió que lo acompañara. En ese lugar la mató y la tiró a un riachuelo, confesando el crimen dos días después cercado por la policía australiana.

Este no es un hecho único y tiene varias similitudes con otros casos. Algo que nos demuestra que una herramienta puede ser usada tanto con fines positivos, como negativos y dañinos por personas con tendencia a la maldad. Por eso, siempre hay que estar atentos.

2013 – Lo que la guerra separó, Facebook reunió

Las hermanas Tanija Delic (88) y Hedija Delic (82) se separaron en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial cuando la familia huyó de su aldea en Bosnia. Hedija se perdió y terminó alojada en un orfanato, Tanija se quedó con sus padres y un hermano de ellas –al que siguen buscando- emigró a Estados Unidos. De esa terrible época pasaron 72 años. Tuvo que esperar la historia a que naciera Facebook para reunir a esta familia separada por los horrores de una guerra cruel.

¡Lo más curioso del caso es que solamente las separaban 200 kilometros! Ambas intentaron buscarse durante todos esos años pero no tuvieron éxito, pero su suerte cambió hasta que el hijo de una de ellas localizó por Facebook a una prima, pista que permitió por fin el reencuentro de ambas hermanas después de más de siete décadas sin verse.

2014- ¿Chau Face?

En el año de su décimo aniversario el diario británico The Guardian publicó un artículo que consigna razones para abandonar esta red social durante 2014, alegando que, en realidad,  a nadie le importa lo que haces sumado a las dificultades para mantener la privacidad. Otra razón es que tenemos gran cantidad de contactos y terminamos interactuando solo con unos pocos.

También hace referencia a que está siendo cada vez más popular entre las personas más adultas por lo que los padres y los abuelos ven lo que su nieto escribe, comenta, publica. ¡Un quemo! Además, el artículo revela estudios de la Universidad de Utah, que investigó y concluyó que esta red social hace sentir menos felices a las personas, y consigna que aquellos que dejaron Facebook empiezan a ver la vida de manera más positiva a diferencia de los que permanecen que tienen tendencia a la negatividad respecto a su propia vida.

Además, toma en consideración los nuevos “ajustes” en donde lo que escribiste y decidiste borrar y no publicar de todos modos es registrado por Facebook para entender por qué los usuarios se autocensuran. ¿Somos conejillos de indias de un experimento social masivo? Suena tétrico si uno lo piensa en profundidad.

Facebook: un lugar de encuentro virtual en donde hay lugar para el amor, para las miserias humanas, para los debates, para las peleas, para el engaño y la estafa, para la infidelidad, para promover cambios sociales, para fomentar reclamos de justicia o para cometer delitos. Hay lugar para convocatorias solidarias, para organizar rateadas de la escuela, para hacer ciberbullying, para homenajear a héroes populares, para publicitar y publicitarse, para difundir personas y mascotas perdidas. Un medio que genera reencuentros y desencuentros, amores y odios. Todo eso y mucho más es Facebook. ¿Y qué es Facebook en el fondo sino un lienzo en donde a diario pincelamos con nuestra propia forma de ser? Es –en definitiva- lo que hacemos de él, una simple herramienta a la que utilizamos mediados por nuestras propias pasiones. Después de todo, también las investigaciones sobre los átomos se usaron para salvar vida en medicina y también para quitar miles de vidas con bombas nucleares.

Por las cosas buenas que nos dejó esta red social, por aquellas positivas y gratificantes: ¡Feliz cumple, Face!