Zona O

5 de junio: un día para sumar acciones por el planeta

por

05/06/2014

5 de junio: un día para sumar acciones por el planeta

En el Día Mundial del Medio Ambiente, la Facultad de Ingeniería propone hacer más uso de la bicicleta, asumir un consumo responsable del papel y compartir viajes en auto, entre otras alternativas para contribuir con su cuidado.

Por Facultad de Ingeniería - U.N.C.P.B.A.

La creciente contaminación del medio ambiente obligó al hombre a tomar una serie de medidas para reducir el impacto negativo de sus acciones sobre el planeta. Es por eso que este jueves 5 de junio, con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Medio Ambiente, la Facultad de Ingeniería propone sumar una serie de acciones para contribuir a su cuidado y adoptar algunos hábitos saludables para todos.

afiche_campaa_1

Un auto menos

La bicicleta es el vehículo más sustentable de todos. Contribuye a nuestro bienestar físico, es de bajo mantenimiento y no contamina. Su uso es promovido como alternativa de los autos tanto por su agilidad como por su aporte a la salud colectiva. Por eso este jueves, y todas las veces posibles, vení al Complejo en bicicleta.

Asimismo, la FIO te invita a confeccionar con materiales reciclables una "patente" con la leyenda Un auto menos, para colgarlo en la bici y que la sociedad se entere de que cada vez son más los que se suman a la lucha por un mundo verde.

Es este sentido, se facilitará el acceso al bicicletero, dejando a disposición la llave en la mesa de entrada, o quienes lo prefieran pueden asegurar el rodado en algún otro lugar del Complejo.

Una vuelta sustentable

Al mediodía del 5 de junio se prevé una bicicleteada ambiental alrededor del CUO para hacer visible una forma saludable de movilidad no contaminante. La caravana sustentable estará encabezada por los dos vehículos del proyecto Pampa Solar, los autos solares que ratifican el compromiso de la FIO con el uso de alternativas energéticas y cero emisión.

Subí que te llevo

Cinco autos contaminan más que uno, razón por la cual en las grandes ciudades se familiarizó el "carpooling", concepto que sirve para denominar un viaje en auto con compañeros o vecinos que hagan el mismo recorrido. Cada rodado lleva varias personas y así, no sólo se reduce la cantidad de automotores en la calle, sino además las emisiones contaminantes. La FIO propone implementar esta iniciativa de compartir el viaje hasta el CUO y que se haga habitual. La idea es reducir nuestra huella de carbono, y poder tener datos sobre nuestro aporte al planeta.

Alternativa pública. Como opción para disminuir el uso de automotores para aquellas personas que no tienen otra manera de trasladarse, existe el transporte público. Este año se alcanzó un logro muy importante para los estudiantes, quienes pueden viajar gratis en las líneas urbanas a interurbanas. Para ellos y para el resto que quiera trasladarse en micro, las líneas 500 A y B, y 501 ingresan al Complejo Universitario.

No lo hagas bolsa

Con el objetivo de disminuir la utilización de bolsas de plástico y promocionar la separación de residuos, se dispondrán en cada edificio de la FIO "puntos verdes" especialmente asignados para Residuos Húmedos, donde se podrá arrojar yerba, cáscaras de fruta, servilletas, y restos orgánicos. Otros contenedores se dispondrán para Residuos Secos, como vidrios, cerámicos, textiles, plásticos, metales.

Papelera: Junto a los contenedores de residuos se instalará una Bandeja para Papeles donde se colocarán papeles en su estado original (no como bollos). La FIO gestionará su disposición final en los Puntos de Recolección de Olavarría o la reutilización de los que posean una cara en blanco.

Los papeles plastificados, carbónicos, adhesivos, encerados y los de fax, así como vasos usados, deben ser depositados en el contenedor de Residuos Secos.

La idea es fomentar un consumo responsable de papel, con la intención de generar un ahorro del recurso, de energía, y minimizar residuos. Entre las buenas prácticas se insta a fotocopiar e imprimir sólo lo necesario, a doble faz, con lectura y corrección de archivos en pantalla, y reutilización del papel usado en una cara.

Estas últimas acciones pretenden canalizar adecuadamente los residuos finales de las oficinas y aulas de la FIO, fomentar el manejo adecuado de residuos, así como reciclar y/o reusar todo el material posible.

Estas iniciativas que pueden parecer pequeñas generarán un cambio si la voluntad se vuelve cotidiana y colectiva. La Facultad de Ingeniería alienta a adoptar hábitos que ayuden a tomar conciencia del cuidado del medio ambiente y a replicar "acciones verdes" en el resto de nuestros espacios.