Vida Sana

6 de abril: Día Mundial de la Actividad Física

por Ezequiel Gómez

06/04/2016

El Profesor Ezequiel Gómez, Profesional del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna, nos cuenta los beneficios de hacer actividad física y cómo empezar a ejercitarnos para tener una mejor calidad de vida.

6 de abril: Día Mundial de la Actividad Física

Más allá de que la actividad física en una dieta acompañe el descenso de peso, por las calorías que gastamos al momento de realizarla, tenemos que tener en cuenta que en nuestro organismo suceden muchísimas cosas que son muy importantes a la hora de realizar actividad y luego de realizada la misma. Algunos de los beneficios pueden ser:

-Se estimula la lipolisis, proceso por el cual se degradan los triglicéridos

-Se disminuye la presión sanguínea en estado de reposo

-Se aumenta la masa muscular

-Se aumenta la movilidad articular

-Se mejora la capacidad de respiración

Esos son sólo algunos de los beneficios que tiene el realizar actividad física; pero lo más importante es que, luego de realizar la actividad, tu cuerpo sigue trabajando. Hay estudios que demuestran que algunas personas pueden llegar a seguir quemando grasas 48 horas después de realizar un ejercicio metabólico.

Va a depender del tipo de actividad que realizaste cuántas calorías vas a quemar en el momento de realizarla y luego de ésta. Por ejemplo, caminar a una marcha moderada quema 3 calorías por minuto, correr a una velocidad intensa puede gastar hasta 8 calorías por minuto y realizar un entrenamiento aeróbico que estimule el metabolismo puede llegar a gastar hasta 14 calorías por minuto. Depende de la intensidad de la actividad, y el peso y la edad que tengas.

Pero, ¿cómo comenzamos a realizar actividad física?

-Lo primero es realizar un chequeo médico, sobre todo si tenes más de 40 años.

-Asesórate siempre con un profesional del entrenamiento, él te va a saber recomendar qué tipo de actividad podes realizar según tus condiciones físicas.

-Hidrátate todo el tiempo: antes, durante y después de cada sesión.

-Busca realizar tu actividad en un ambiente agradable, si te gusta el aire libre podes salir a caminar, trotar o correr, o a andar en bicicleta.

-Empieza siempre con tiempos cortos de actividad como pueden ser de 30 o 45 minutos y frecuencias de 2 a 3 veces por semana.

Si tenes en cuenta todos estos beneficios y consejos, ¿qué estas esperando para comenzar?