Cultura

¿Me hago el escritor o escritor me hago?

por Ana Virginia Lona

04/04/2016

Hay escritores para todos los gustos y para textos y soportes diversos. Actualmente, la tarea del escritor se diversificó junto con el desarrollo de la tecnología audiovisual.

¿Me hago el escritor o escritor me hago?

En la fauna de la escritura existen los aficionados, los profesionales, los ocasionales, los blogueros, los redactores independientes o freelance, los que publican cada tanto su novela en algún sitio de autoedición, los que postean sus cuentos o poesías en alguna red social, los que escriben para agencias de publicidad… bueno, de todo un poco y para casi todas las áreas. Muchos de los que nos hemos aventurado a explorar el universo de la escritura ignoramos las diversas fuentes laborales que existen, así como también ciertos detalles que hacen a la tarea interesante aunque difícil en ocasiones.

Junto con el desarrollo de la tecnología audiovisual, el oficio de escritor pareció presentarse como uno “fácil” para ganarse unos pesos o darse el gusto de ver publicado un libro con el propio nombre impreso. Lo cierto es que trabajar de “escritor” no es sencillo. Como todo oficio, siempre hay detalles que uno pasa por alto o los minimiza por ignorancia. Es bueno encontrar a alguien con más experiencia que nos dé consejos, sugerencias y secretitos bien guardados.

No todos los escritores dan los mismos consejos porque no todos tienen idénticos problemas con el ejercicio de la escritura o con la publicación de un texto. Tampoco es fácil ponerse en el lugar del consejero, sin embargo, algunos se han lanzado a la aventura de dar recomendaciones y contribuir a que otros mejoren su escritura.

Hay otros que también encuentran esta forma de comunicación para hacer de este oficio un saber colaborativo. Un saber que algunos escritores guardan celosamente y, en mi opinión, poco sirve, ya que al fin y al cabo, por más asesoramiento que uno tenga, la hora de la verdad es uno solito frente al papel en blanco.

Grandes escritores han dado sus consejos para escribir como Julio Cortázar, Stephen King, Jorge Luis Borges, entre muchos otros. Para ellos, las recomendaciones sólo se enfocaban en la escritura. En cambio, para nuestros contemporáneos las recomendaciones se diversifican: que si el blog, que si la red social, que si autoeditarse o no y otras yerbas. Es decir, ahora hay que saber escribir pero también venderse en la realidad virtual: buscar el público, buscar el cliente, buscar el empleador o por lo menos, ser visible para todos ellos.

Como yo escribo también, me gusta ver qué hacen los demás escritores, y si encuentro alguno que comparte su conocimiento, mejor. De los que sigo, he seleccionado algunos de ellos porque cada uno hace hincapié en algunos aspectos del oficio, o en algunos fines distintos. Obviamente, cada escritor-consejero tiene su propio estilo, eso refleja una idea de cuál es el lugar del escritor y qué representa.

De acuerdo al tipo de emprendimiento que uno quiere comenzar o continuar como escritor, vamos a encontrar consejeros para casi todo lo que busquemos.

Para aquellos que están en la redacción independiente para medios de comunicación, el blog de Roger Garcia puede ser de mucha ayuda. Es uno de los primeros que comencé a seguir hace unos años. El autor del blog es un redactor español, Licenciado en Periodismo, que hace 15 años se dedica a ofrecer sus servicios como redactor. Su blog, El blog del redactor freelance, se enfoca principalmente en el trabajo como escritor por encargo. Da un pantallazo general a los que se internan en esta aventura sin igual, que es la de redactor freelance.

Otro escritor con mucha experiencia en el oficio pero en el área literaria es Víctor J. Sanz. Dedica su tiempo a la formación de escritores además de escribir y publicar sus obras. En su sitio web tiene una sección llamada La cocina de la escritura, en la cual comparte todo lo que conoce sobre este oficio. La particularidad es que se centra en el texto.

Si estás buscando sugerencias sobre cómo usar las redes sociales y cómo autoeditarte, te puede interesar Diario de una escritora de Nerea Nieto. Un blog que encontré hace muy poco tiempo y me gustó mucho. Lo hallé buscando consejos sobre cómo usar Instagram para dar a conocer nuestras producciones. Fue una de las pocas personas que vi que se animaron a usar esta red social para promocionar textos propios. La autora cuenta que quiere aportar su granito de arena de lo que aprendió en su recorrido como escritora hasta ver publicada su primera obra literaria, como lo comenta en la sección “Sobre mí” en la que se presenta ante los lectores.

Tinta Chida es el blog más reciente con el que me topé y es bastante adictivo por su estilo, su forma de comunicarse con los lectores y el contenido. Su autor es un escritor mexicano, Alejandro Carrillo, quien dice que ha escrito “desde hace un chingo, como desde los 14 años”. Carrillo, en su manifiesto “de los escritores que sólo quieren escribir”, nos propone, al fin de cuentas, que nos entusiasmemos con la escritura porque a algún lado nos va a llevar. Busca que entre todos colaboremos con lo que uno ha aprendido del oficio y nos cuente qué cosas puede hacer un escritor para vivir del oficio. Debo decir que amo este blog. Es altamente recomendado, se harán adictos a él, se divertirán y aprenderán cosas, reflexionarán sobre el oficio y otras cosas que nos suelen pasar en la vida.

Estos no son los únicos blogs y sitios webs que navegan en las aguas de internet aconsejando a otros escritores. Hay muchísimos más para explorar. Los autores mencionados han hecho su propia búsqueda y han elaborado su propia lista de sitios y blogs que tienen los mismos fines que tratamos acá. Como dije anteriormente, hay para cada gusto y objetivo, así que es cuestión de encontrar aquel que se ajuste a lo que nos hemos propuesto como escritores, ya sea que terminemos publicando nuestra obra o nos dediquemos a la redacción independiente para los medios de comunicación. Si te gusta escribir, lo mejor es conocer a otros escritores y sus experiencias.

Si sos un escritor novel y encontraste algún autor-consejero en la web que pueda ser de utilidad para el resto o si has decidido publicar tus consejos y sugerencias, podés compartirlo con nosotros en la sección de comentarios, entre todos haremos más larga la lista. 


IMAGEN DE LA NOTA: enterato.com