Cultura

A 40 años de su estreno, puede visitarse la muestra de la película "La Mary"

por

24/10/2014

A 40 años de su estreno, puede visitarse la muestra de la película

Con Susana Giménez y Carlos Monzón como protagonistas, se ha convertido en un film de culto. Sus fans podrán acercarse al Museo del Cine hasta el 21 de diciembre de 2014 para apreciar fotos, vestuario y videos. Además, el clásico dirigido por Daniel Tinayre volverá a la gran pantalla, esta vez remasterizado.

Por Revista Magna

En el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, dependiente del Ministerio de Cultura porteño y ubicado en Caffarena 51, La Boca, quedó inaugurada la muestra La Mary, coincidentemente con el reestreno remasterizado del clásico de Daniel Tinayre protagonizado por Susana Giménez y Carlos Monzón.

La muestra enmarca una doble celebración: por un lado los 40 años de su estreno en coincidencia con el recordado BOOM del 74 (que brindó otros éxitos del cine argentino como La Patagonia rebelde, La tregua y Quebracho), y también por el reestreno en versión remasterizada digitalmente de este que fuera el último film que dirigió el gran Daniel Tinayre.

Se podrán observar fotos con los personajes de la película, ampliaciones de artículos periodísticos y críticas originales sobre “La Mary”, pantallas donde se verá el proceso de restauración del film, el tráiler original y un video sobre Daniel Tinayre junto con el afiche original, propiedad del Museo del Cine.

El gran mito de la película asegura que los besos que se daban los protagonistas no eran ficticios y que no hacían caso al grito de "corte" del director.

Asimismo se exhibirá el figurín de vestuario, diseño de Graciela Galán; el vestido de novia utilizado por Susana Giménez y también la reconstrucción de esa prenda, a tamaño natural, que podrá ser vista en la muestra recreado por el diseñador Carlo Di Domenico.

La exposición podrá ser visitada hasta el domingo 21 de diciembre de lunes a viernes de 11 a 18 y los sábados y domingos de 10 a 19. Entrada: $2. Miércoles: gratis.

Sobre La Mary

Un libro casi olvidado llegó a las manos de Susana Giménez. En él, ella descubrió el papel de sus sueños y convenció al director Daniel Tinayre para que ruede la película. Basada en el texto de Emilio Perina publicado en 1965, el filme cuenta la historia de una chica de la década del 40 obsesionada con el pecado. El coprotagonista, impuesto por Tinayre, fue Carlos Monzón. Junto a un elenco de lujo, la vedette mimada y el boxeador consagrado formaron la pareja estelar. El rodaje será el origen de una historia de amor y pasión que trascendió la pantalla. El estreno, el 8 de agosto de 1974, fue todo un éxito. La temática era controversial, tanto que cuando la Triple A comenzó a ejecutar sus atentados llegó a amenazar de muerte a todo el elenco, acusándolos por “ofensa a la moral y a las buenas costumbres”. El romance, la exquisita fotografía, los desnudos y el clima misterioso e intenso hicieron de La Mary una película de culto.

El Ministro de Cultura Hernán Lombardi junto a Susana Giménez y Marcela Tinayre.

Daniel Tinayre

Dejó una gran huella en la historia del cine argentino, con más de 30 películas como director y otras tantas como productor, escritor y asistente. Comenzó en los años 30, y entre los 50 y 60 llegó a filmar una película por año, entre ellas Deshonra y La cigarra no es un bicho. Luego del rodaje de Kuma Ching, en 1969, se abocó a producir el ciclo televisivo de su mujer, la actriz Mirtha Legrand. Así fue hasta que en 1973 Susana Giménez le llevó un libro: La Mary, que se convertiría en su último film. Como marcas de su cine se destacan el carácter precursor en las temáticas que abordó, la estética particular de sus obras policiales y sus comedias con dosis de erotismo y costumbrismo.