Vida Sana

Caída del cabello en las mujeres: motivos y soluciones

por

19/05/2015

Caída del cabello en las mujeres: motivos y soluciones

En la actualidad aumentó el número de visitas al consultorio por la caída del pelo en las mujeres en un 60%.

Por Java Jeiman | Cosmiatra para almashopping.com

Aunque existen muchas causas que ocasionan la pérdida de cabello, es importante decir que es normal que se caigan entre 30 y 100 pelos por día, ya que es parte de su ciclo de crecimiento. Ahora bien, cuando la cantidad de pelos que se caen es mayor o hay áreas del cuero cabelludo menos pobladas, hay que prestar atención y recurrir a un dermatólogo para que realice un correcto diagnóstico y en consecuencia realizar el tratamiento correspondiente.

En caso de estar pasando por esta situación, no debes alarmarte pero sí ocuparte. | Imagen: lyncott.mx

Una de las causas más frecuentes es el estrés. Muchas mujeres describen que hace un tiempo notan tener menos cantidad de pelo y que al bañarse pierden mucha cantidad. Al preguntarles si esto fue debido a una situación de pérdida o si en este último tiempo estuvieron más nerviosas, ya sea por el trabajo o problemas familiares, la respuesta es afirmativa. Pero es importante primero realizar un examen de laboratorio, para descartar problemas hormonales, como el hipertiroidismo. También es frecuente que, si una persona tiene déficit de hierro por su alimentación o por problemas ginecológicos, esté con anemia y como consecuencia sufra pérdida de pelo, debilidad y nerviosismo.

Diferencias con la caída del pelo masculina

La caída de pelo en el hombre en general ocurre a partir de los 30 años y en su mayoría se da como consecuencia de la herencia. Con el aumento de la concentración de la hormona sexual masculina (testosterona) se la llama alopecia androcronogenética, y se caracteriza por ser gradual y progresiva comenzando por la sien y profundizándose hasta llegar a tomar toda la parte frontal y occipital, dejando solamente los laterales con pelo. Mientras que en la mujer, sea cual fuera la causa de la alopecia, la caída del pelo es de manera más difusa, abarcando toda la cabeza, pero dejando pelos distribuidos por todo el cuero cabelludo. En las mujeres con mucho pelo esto puede pasar desapercibido, pero en las mujeres con poco pelo y finito, es mucho más notorio.

Cómo contrarrestarla 

Los tratamientos van a variar de acuerdo a la causa que produzca el problema: si el origen es la anemia, va a ser importante corregir la alimentación y el consumo de hierro de ser necesario; si la causa es hormonal es importante que lo trate un ginecólogo; en el caso de que fuese el estrés, el tratamiento de elección es la combinación de mesoterapia capilar -pequeñas microinfiltaciones de sustancias que fortalecen y estimulan el crecimiento del pelo, que realiza de manera exclusiva el dermatólogo- junto con tratamientos capilares, que incluyen masajes y aparatología, realizados por la cosmiatra. De esta manera se obtienen resultados muy buenos, logrando revertir la situación con rapidez

¿La tintura empeora las cosas?

Algunas tinturas con anilinas irritan y producen alergias en algunas mujeres, pero no son la causa de la pérdida de pelo.

¿Y los piojos?

Sólo producen picazón e irritación, molestias que no van a originar la pérdida de pelo.

¿Cortarse el pelo sirve?

Es un mito el pensar que si se tiene el pelo corto se va a caer menos, va a ser más fuerte y a crecer mayor cantidad, ya que la alopecia va a depender de factores intrínsecos, de la información genética muchas veces que se tiene y no por ir más veces a la peluquería voy a resolver este problema.

¿Cepillarse o mejor peinarse con los dedos?

Los pelos que se nos caen al cepillarnos la cabeza o bien cuando nos bañamos, son pelos que se iban a caer en algún momento ya que están en proceso de involución. Lo que nosotros hacemos es acelerar ese proceso.

¿Cuándo el problema es grave? ¿cuál es la señal de alarma?

Hay enfermedades que pueden manifestarse en algún estadio con la pérdida de pelo, por lo que es importante realizar la consulta al dermatólogo. Si se advierte que se caen más de 50 pelos por día o si hay áreas de la cabeza con menos pelos hay que recurrir al especialista para que pueda realizar un correcto diagnóstico y tratamiento. No hay que alarmarse pero sí ocuparse.