Cultura

A menudo los hijos de Los Beatles se les parecen

por

18/05/2015

A menudo los hijos de Los Beatles se les parecen

Joan Manuel Serrat decía que “a menudo los hijos se nos parecen”. Cuando el arte está presente en el legado familiar, éste suele dejar una huella imborrable en las vidas de los descendientes.

Por Ana Virginia Lona

La música es un lenguaje que crea y reproduce lazos emocionales difíciles de romper con el tiempo y la distancia. En las familias en las que la música forma parte de la cotidianeidad, ésta suele marcar sus vidas de una manera diferente. Para ejemplificar esto podemos estar años enteros narrando sólo una parte de todas las historias que hemos oído. Sin embargo, hoy podemos contarles cómo la música fue un lenguaje casi natural y un paso inevitable para algunos de los hijos de Los Beatles.

Los cuatro integrantes del grupo tuvieron hijos, George Harrison fue el único que tuvo uno solo. Aunque todos ellos siguieron los pasos musicales de sus padres, muchos han incursionado en otro tipo de expresiones artísticas, como la fotografía o el diseño de moda. Por el momento, nos centraremos en aquellos que han hecho de la música una forma de vida.

Here come the sons (desde la izquierda):  James McCartney, Sean Lennon, Dhani Harrison, Zak Starkey y Julian Lennon.

De tal cuerda, tal melodía 

Los hijos varones de Los Beatles tienen una carrera musical profesional con un relativo éxito en el mundo. Algunos de sus nombres son más conocidos que otros: seguramente Julian Lennon sea el más famoso por ser el mayor de los cinco, seguido de Sean Lennon, el segundo hijo de John; así como también Zak Starkey. En cambio, Dhani Harrison y James McCartney pueden no tener mucha repercusión por estos lares, fuera del universo beatlero o festivalero.

Los hijos de Los Beatles vivieron la música de una manera diferente del resto porque no sólo crecieron con los entretelones de la artesanía musical sino también porque pudieron conocer por dentro la maquinaria de la industria cultural.

Es innegable que, más allá de que los apellidos les abrieron puertas, el conocer cómo funciona el microcosmos comercial de la música les otorgó ciertas ventajas por encima de los demás. Crecer con grandes músicos en su entorno cotidiano les dio un entrenamiento musical envidiable en el mundo del rock y del pop.

Julian Lennon: las segundas partes pueden ser mejores o iguales de buenas 

Nació el 8 de abril de 1963, en Liverpool, Inglaterra. Al parecer fue quien inspiró la canción Lucy in the Sky with Diamonds de Los Beatles, así como Hey Jude, escrita por Paul McCartney, luego de la separación de John y Cynthia Lennon.

En 1984, el joven Julian lanza su primer sencillo Too Late for Goodbyes del álbum Valotte -producido por Phil Ramonecon el que tuvo gran éxito mundial y con el cual se presentó ante el mundo ya no solamente como el hijo de John, sino como un músico talentoso.

Julian recibió el premio ASCAP en 1985 y fue nominado para el Grammy en la categoría “Mejor artista nuevo” en 1986. Después de dos años de premiaciones, presentaciones en vivo y para televisión, comenzó a trabajar en su segundo álbum, The Secret Value of Daydreaming, que no recibió tan buenas críticas como el anterior, aunque seguía dentro de los 40 más escuchados en Estados Unidos.

En 1986, Julian participó con la canción Midnight Smoke en la interpretación musical de un poema de Lewis Carrol, The Hunting Of The Snark, realizada por Mike Batt.

En 1988, comenzó la grabación de su tercer álbum, Mr. Jordan, en el cual se puede oír una mayor experimentación vocal de Julian. Tres años más tarde, lanzó el álbum Help Yourself, cuyo sencillo Saltwater alcanzó nuevamente ese éxito con el que se había hecho oír en 1984. En 1998 vio la luz el disco Photograph Smile, sin tanta repercusión pero con canciones como Day After Day, que mantienen el toque de Julian, y en el que se puede ver cierta influencia del estilo de cada beatle.

Actualmente, Julian promociona su último disco, Everything Changes, que contó con la colaboración de Steven Tyler, Peter-John Vettese -tecladista de Jethro Tull-, entre otros grandes músicos y productores. El disco tuvo dos lanzamientos, uno en el 2011 y otro en el 2013, en el que se agregaron dos canciones: “Someday”, junto a Steve Tyler e In Between.

Julian grabó siete álbumes hasta ahoraThe Secret Value of Daydreaming (1986), Mr. Jordan (1989), Help Yourself (1991), Photograph Smile (1998); VH-1 Behind the Music. The Julian Lennon Collection (2001), una compilación de sus sencillos; y Everything Changes (2011). 

Sean Lennon: Yoko Ono como influencia

El segundo hijo de John Lennon y Yoko Ono nació el 9 de octubre de 1975, en Nueva York, Estados Unidos. Como todos los hijos de Los Beatles, Sean fue influenciado por los músicos amigos y conocidos de sus padres pero también fue marcado por el sello particular de su mamá.

La primera actuación musical de Sean fue a los cinco años, en un disco de Yoko como solista, Season of Glass, en la canción Nobody Sees Me Like You Do. Durante varios años participó en los discos de su madre -Onobox, Hiroshima Sky is Always Blue, Rising, New York Rock y Rising Mixes-, alternando con colaboraciones en álbumes de varios artistas. La primera que hizo fue junto con el músico japonés Motoharu Sano, quien lo invitó a participar de la grabación de Asian Flowers.

En 1991, Sean puso la voz en la canción Dear Prudence y nuevamente en Asian Flowers del disco Happy Birthday John, junto con otros músicos. Ese mismo año, Sean y Lenny Kravitz participaron en la reversión de Give peace a chance de John Lennon. Otra colaboración con Kravitz la podemos escuchar en la canción All I ever Wanted, la cual coescribió y en la que también participó con el piano.

Los trabajos musicales realizados con diversos artistas fueron y son numerosos en la carrera de Sean, sin embargo, la última colaboración musical en un disco de Yoko fue en el 2001. Su recorrido musical como solista comenzó en 1998 con Home e Into the Sun. Al año siguiente lanzó Half Horse, Half Musician y, en el 2006, entre varias colaboraciones y duetos, vio la luz Friendly Fire.

A partir del 2008, Sean trabaja junto con Charlotte Kemp Muhl, cantante y modelo estadounidense, con la cual conforma el grupo The Ghost of a Saber Tooth Tiger. El dúo lanzó su primer álbum acústico, en 2010, Acoustic Sessions; La Carotte Bleue y Midnight Sun, en 2014. Todos estos discos fueron lanzados a través de la compañía discográfica fundada por el dúo, Chimera Music. Sean también ha colaborado en el disco de Charlotte Kemp Muhl, Kemp & Eden, igualmente producido por Chimera Music.

Zak Starkey: tras los pasos de Ringo

Nació el 13 de septiembre de 1965 en Londres, Inglaterra. El hijo de Ringo Starr, como si no pudiera evitarlo, hizo su camino musical como baterista.

Su papá fue quien le enseñó a tocar la batería cuando Zak tenía 10 años, aunque su ídolo era Alice Cooper. A partir de tan temprana edad, Zak tenía grandes maestros del rock, especialmente bateristas como Keith Moon –de The Who-, quien le regaló su primera batería. Comenzó su carrera musical tocando con algunos de sus ídolos.

Sus primeros pasos como baterista los hizo antes de su adolescencia, a los doce tocó en pubs y fue baterista de la banda Next. Tuvo una banda propia llamada Face, formada en 1995, que dejó para tocar junto con los músicos de The Who. Con esta última banda colaboró en varias oportunidades, más durante la primera década del nuevo milenio y siempre con muy buenas críticas. También participó como baterista en la banda de su padre, Ringo Starr and His All-Starr Band.

Tocó con grandes grupos icónicos de los '60 y '70 que volvían al ruedo en los '80 y '90 como The Spencer Davis Group, además del a ya mencionada banda The Who. En 1991, Zak lanzó el disco The Wind in the Willows, junto con Eddie Hardin. En el 2000, Starkey cofundó la banda Johnny Marr & the Healers, junto con los músicos Alonza Bevan y Johnny Marr. En 2003, el grupo lanzó el disco Boomslang. 

Zak colaboró con varias bandas, entre ellas Oasis, Red Hot Chili Peppers,The Lightning Seeds, Icicle Works y The Waterboys. Actualmente sigue tocando con The Who en diversas presentaciones homenaje y giras que realiza la banda.

James McCartney: esculpiendo el arte de la música

Nació el 12 de septiembre de 1977 en Londres, Inglaterra. A diferencia de Julian y Sean Lennon y de Zak Starkey, James intentó eludir el designio musical y se dedicó a la escultura, a pesar de que, como los demás, tocó con su padre en algunas giras musicales y compuso canciones con él.

Paul McCartney tenía la costumbre de llevar a toda la familia, junto a Linda, en sus giras. Por lo tanto, James prácticamente pasó casi toda su vida de gira y de un estudio de grabación a otro. Quizás esa fuera la razón por la que el joven músico quiso evitar lo ineludible.

James se tomó varios años hasta que decidiera lanzarse como solista. En 2010 presentó su primer álbum, Available Light, el cual cuenta con cinco canciones, de las cuales cuatro fueron compuestas por él, salvo la versión de Old Man de Neil Young.

En 2011 lanzó su segundo álbum, Close At Hand, un disco con seis canciones de su autoría. Ese mismo año sacó una colección de canciones seleccionadas de sus dos álbumes anteriores con cinco bonus tracks, The Complete EP Collection, en las que se destacan Glisten y Angel de su primer álbum; y del segundo, hay canciones difíciles de olvidar como I Only Want to be Alone y Wings Of A Lightest Weight.

El tercer disco, de larga duración, fue lanzado en el 2013 con el nombre Me. En el 2014, James colaboró en el álbum The Art of McCartney, disco homenaje a su padre, junto con el grupo The Cure para hacer una versión de Hello Goodbye, en la que fue vocalista y tecladista.

El cantautor es hábil con los instrumentos, como su padre: toca el piano, la guitarra y el bajo, entre otros. Sus composiciones tienen la huella de sus influencias reconocidas por él mismo: The Beatles, The Cure, Radiohead, Nirvana, P.J. Harvey, The Wipers, Neil Young, Joy Division, The Smiths y Angelo Badalamenti.

Dhani Harrison: un destino ineludible

Nació el 1 de agosto de 1978 en Windsor, Berkshire, Inglaterra. Es el único hijo de George Harrison. El joven también intentó seguir otro camino que no fuera la música y se recibió de Ingeniero Aerodinámico en Estados Unidos. Incluso trabajó como diseñador y hasta hizo deportes para poder desviarse del camino de la música pero le fue imposible lograrlo.

Dhani creció colmado de música y con varios maestros, además de su padre. Ringo Starr fue uno de ellos, y le dio lecciones de batería como lo hiciera con su hijo. Su casa era visitada por grandes músicos de casi todo el mundo, era inevitable no dejarse llevar hacia el destino artístico del que intentó huir durante años.

Al igual que los demás hijos de Los Beatles, Dhani realizó varias colaboraciones con diversos músicos. Muchos de ellos, amigos de su padre u otros hijos de famosos músicos, como Jakob Dylan, con quien grabó una versión de Gimme Some Truth, canción compuesta por John Lennon para un álbum homenaje al músico desaparecido.

Tras la muerte de George Harrison, en el 2001, el joven músico terminó el último disco que su padre no logró finalizar, Brainwashed, junto con Jeff Lynne. En el 2003, Dhani tocó con grandes músicos y amigos de George, en el Concert for George.

Colaboró también en el álbum Traveling Wilburys, con dos canciones que no se lanzaron, y bajo el seudónimo de Ayrton Wilbury, nombre de pila elegido en homenaje al corredor de Fórmula 1, Ayrton Senna.

Dhani formó dos grupos con los que expresa estilos diferentes pero que tienen su sello personal, thenewno2 y Fistful of Mercy. Con la primera banda, Dhani lanzó su primer álbum titulado You Are Here. Todo el trabajo de composición y producción fue realizado por el joven músico y su amigo Oliver Hecks.

En el 2012, el grupo publicó el disco thefearofmissingout. Thenewno2 fue la banda sonora de la película Beautiful Creatures. En el 2013 lanzaron una versión deluxe del álbum thefearofmissingout, con nuevas colaboraciones y remezclas.

Con Ben Harper y Joseph Arthur formó la banda Fistful of Mercy en 2010, con la cual lanzó el disco As I Call You Down. El grupo publicó en su cuenta en Facebook, a principios del 2013, que estaban en proceso de grabación de su nuevo álbum aunque todavía no hay novedades.


ENLACES:

julianlennon.com

es.wikipedia.org/wiki/Julian_Lennon

seanonolennon.com

es.wikipedia.org/wiki/Sean_Lennon

allmusic.com/album/give-peace-a-chance-1991-mw0000674387

allmusic.com/artist/zak-starkey-mn0000692895

kathyszaksite.com/face.html

en.wikipedia.org/wiki/Zak_Starkey

jamesmccartney.com

es.wikipedia.org/wiki/James_McCartney

en.wikipedia.org/wiki/Fistful_of_Mercy

fistfulofmercy.com

thenewno2.com