Tecnología

Activismo en línea: una forma efectiva de luchar por causas justas

por

02/01/2014

Activismo en línea: una forma efectiva de luchar por causas justas

Las tecnologías también llegaron al terreno de las peticiones y protestas. Conoce las webs más importantes que permiten difundir información, llamar a la acción y conseguir apoyo y esperanza para causas cotidianas y de las otras.

Por Marisol González Nazábal | mgonzaleznazabal@revistamagna.com.ar

Muchos de nosotros estuvimos alguna vez frente a una situación indignante y nos alejamos pensando que tendríamos que haber hecho algo al respecto. O ante una cuestión urgente como un maltrato o un accidente evitable, nos tentamos y sacamos una foto o registramos algún video para luego mostrárselo a nuestros familiares o a nuestros amigos en casa o a través de las redes sociales. Si bien estas últimas han sido de gran utilidad en los últimos años a la hora de reclamar, convocar o “escrachar” a una persona u organización, existen sitios web dedicados de lleno a algo que se llama activismo en línea.

Este consiste en crear una petición a través de una web especializada para recaudar firmas y así conseguir llevar a la práctica aquello por lo que se lucha. Quienes estén de acuerdo, deben ingresar su nombre, número de documento y motivo por el cual creen que es importante lo que se propone.

Hay quienes opinan que el activismo en línea es demasiado “cómodo”. Ilustración: Rubyred | blogs.tribune.com.pk

Defender causas o manifestar protestas seriamente y con gran alcance es lo que proponen sitios como change.org, que actualmente tiene más de 40 millones de usuarios en 196 países. En la home de la web se presentan casos de victoria como el de Germán Montenegro de Corrientes, quien gracias a su petición y al voto de más de 65.000 personas, logró la aprobación de la nueva Ley de Trasplantados con el fin de que las obras sociales de Argentina cubran los altos costos de los tratamientos que tienen que seguir quienes han recibido un transplante.

Otro gigante de las campañas virtuales es avaaz.org, que se presenta “como un pararrayos para canalizar preocupaciones e intereses ciudadanos […]; como un camión de bomberos para dar una respuesta rápida y eficaz ante una situación de emergencia inesperada; y como una célula madre de activismo político capaz de reproducirse y adoptar la forma que sirva mejor para cubrir una necesidad urgente determinada”. El sitio depende únicamente de donaciones individuales y no recibe dinero de gobiernos ni de corporaciones, asegurando así su imparcialidad.

Críticas

Es sabido que muchas veces es difícil reunir a personas que apoyen una causa, debido a que toma tiempo y requiere de recursos financieros y de una buena organización. Todos estos problemas se suavizan con el activismo en línea, ya que la tecnología los simplifica. Paradójicamente, esto que resulta tan práctico tiene sus detractores, quienes opinan que es demasiado “cómodo”. También llamado “activismo de click” o “activismo de sillón”, el activismo en línea es criticado debido a que si bien hace que las personas participen, la mayoría no se involucra directamente con acciones en la calle sino sólo a través de la computadora.

Tradicional + en línea

Si bien las maneras tradicionales de hacer activismo –cartas, marchas, huelgas- siguen vigentes, es claro que unir fuerzas con las nuevas tendencias siempre es un plus: combinar ambas estrategias puede resultar en mayor impacto, en mayor visibilidad de las causas y en mayor alcance del tipo de acciones que se está organizando.

Más sitios, más compromiso

Desde denuncias por un cruce peligroso en una ruta hasta intentos por detener a multinacionales para que dejen de contaminar: todo tipo de cruzadas pueden encontrarse en estos sitios. Lo más interesante es leer lo que expresan las personas al firmar una petición y las razones por las cuales lo hacen. Realmente se sienten parte, sienten que están haciendo algo para cambiar las cosas.

Petitiononline.com, gopetition.com, ipetitions.com, ec-petition.eu, petitionspot.com, peticiones.org, peticiones24.com… y la lista sigue. Una nueva forma de movernos en pos de causas justas y de hacer que nuestra voz llegue a dirigentes, empresarios, medios de comunicación... quien quiera oír que oiga.