Cultura

Adrián Ávila, lo instrumental a todo pulmón

por Ana Virginia Lona

17/12/2015

Su primer contacto con la música fue un piano. En 2009 lanzó su primer disco solista y hoy ya va por el tercero. Aunque el género de música electrónica no tiene aun su reconocimiento en Argentina, utiliza las posibilidades que brinda Internet para difundir su arte, lo que le ha hecho ganar público de Estados Unidos y Europa. Conocé su historia. 

Adrián Ávila, lo instrumental a todo pulmón

Fotografía: Anabella Fernández


Adrián Ávila es un músico y compositor de Buenos Aires, ahora residente en Córdoba, quien aporta su granito de arena al crisol de sonidos de Argentina con sus propias composiciones de música electrónica desde hace más de diez años.

Todo a pulmón

El joven músico utiliza todas las herramientas de las redes sociales audiovisuales de Internet para promocionar su música. Sus tres discos son creados y promocionados por él mismo a todo pulmón.

Nació el 24 de diciembre de 1979 en Buenos Aires. El contacto con la música fue un piano, con el que encontró una forma de expresar sus ideas y su propia música.

Sus inicios musicales estuvieron relacionados con la música punk y fue parte de bandas formadas por estudiantes del secundario. Junto a una de ellas  participó en eventos como Under Punk Argentino desde 1995 y durante tres años consecutivos.

En el 2005, Adrián se encuentra con Damián Olivera y forman un dúo llamado La orden del aro. Ávila secunda en la voz a Olivera en el disco La noche de los Luceritos, con el cual se presentaron en Buenos y Aires y en Córdoba, con gran respuesta del público.

Lo de Adrián es lo instrumental

En el 2009, el músico se lanza como solista y sale a la luz su primer álbum A convenir (2009) y, dos años después, lanza A convenir 2011. En 2013 difunde su tercer disco, Metafísica Moderna (2013), con el cual el músico proyecta lo que reconoce como una evolución musical pero también metafísica.

"Metafísica Moderna viene a cerrar un ciclo que comenzaron sus dos primeros discos, un poco a poner en orden las desprolijidades de los dos primeros discos y un poco a terminar de explicar una idea más de música que esta constantemente en la búsqueda de mejoras y evolución", escribió Adrián en su perfil de Myspace.

En los álbumes se pueden rastrear sus inicios musicales con el punk rock y una influencia del synth-pop de los ochenta.

En el 2011 decidió instalarse en Córdoba, con la esperanza de encontrar un espacio para darle impulso a su carrera musical, sin embargo encontró que el género de música electrónica todavía en Argentina no tiene su reconocimiento. A pesar de todo, encontró aquí un espacio similar a Buenos Aires en cuanto al público y las posibilidades de difusión.

En el 2012 una de sus canciones formó parte de un compilado lanzado por Comunidad Fusa, la cual reúne a músicos del circuito under en su sitio web y les ofrece difusión de manera gratuita. Hablamos con Adrián y esto es lo que nos respondió sobre diferentes decisiones que tomó durante su carrera:

¿Por qué dejaste afuera tu voz en tus discos solistas?

Comencé a armar mis canciones como solista cuando empecé a estudiar programas para crear música electrónica, al principio como un juego, era todo muy experimental y la idea final iba a ser otra.

La idea era hacer música para películas y documentales. Comencé a mostrar mis primeras canciones instrumentales en Myspace y vi que tuvieron muy buena aceptación. Algunas estuvieron por un tiempo entre los primeros puestos del chart mundial de Myspace, creo que, en parte, esto se debió a que muchos de mis seguidores venían de Europa y Estados Unidos, y supuse que, al no tener las canciones un idioma, la barrera musical se hizo más angosta, por lo que decidí seguir por ese camino.

Luego Myspace cambió, dejó de ser una red relevante para los músicos y yo seguí mostrando mi trabajo por otras redes sociales, pero conservando el estilo.

¿Todos los arreglos son hechos por vos o tenés alguna colaboración musical?

Todos los arreglos musicales son míos, de hecho, yo hago todo: desde la composición, pasando por la ejecución a la grabación y masterización. Tengo mucho interés en asociarme con otros músicos pero por ahora no encontré los socios adecuados.

Tengo un modo de trabajo en el que voy armando los temas por partes, la composición de mis canciones es una gran improvisación, no sigo un modelo de construcción para todas por igual, el hilo conductor es más bien inconsciente, sí, respetando una gama de sonidos y formas que le dan una identidad a lo que hago.

¿Qué instrumentos tocás, además de la guitarra?

Además de la guitarra tengo las nociones musicales básicas de bajo, teclado y batería que me permiten armar las canciones que compongo.

Sobre tu radicación en Córdoba, ¿encontrás allí un espacio para tu música? ¿en qué se diferencia de Buenos Aires?

Córdoba no es tan diferente a Buenos Aires en cuanto al espacio que pueda llegar a ocupar mi música. Mi trabajo lo difundo principalmente por Internet por lo cual no tiene mucha relevancia dónde me radique, lo que sí, por un desconocimiento obvio del ambiente musical de Córdoba y su oferta de músicos, y dado que de por sí el género “Electro Rock Instrumental” es un tanto reducido en cuanto a la cantidad de músicos que lo trabajan o gustan trabajar, se me dificultó un poco encontrar colegas con quien armar un proyecto de banda, por ejemplo.


¡Quiero escuchar a Adrián!

Podés hacerlo a través de espacios virtuales como bandcampmusicacopyleft.es o youtube.com. Adrián también cuenta con un grupo en Facebook donde comparte su música y en el cual podés tener un contacto directo con él: facebook.com/groups/adrianavilafans.