Tendencias

Alba revela en Casa FOA las “Tendencias en Color para el 2015”

por Revista Magna

04/11/2014

La influencia dominante que determina cada una de las tendencias y las mantiene unidas bajo un único concepto es “Cada Día +”, se trata de la búsqueda de lo maravilloso en lo normal, de lo mágico en lo cotidiano. El color para el 2015 es “Sombra de Cedro” de la familia de los naranjas, proponiendo una actitud cálida para el año entrante.

Alba revela en Casa FOA las “Tendencias en Color para el 2015”
"Sombra de cerdo", el color ganador del 2015. | "Naturaleza inmensa y mi pequeñez": poniendo las cosas en perspectiva.

Alba, marca líder de pinturas para hogar y obra del grupo AkzoNobel, presenta en Casa FOA las “Tendencias en Color”, resultado de la investigación, el pronóstico y el desarrollo mundial que realiza la compañía sobre las tendencias sociales, económicas y de decoración con color.

Cada año, ColourFuturesTM presenta una influencia dominante, que determina cada una de las tendencias de una manera diferente, las mantiene juntas con un concepto único inspirando el color del año. Para el 2015 surge la posibilidad de “Cada día +”, buscar lo maravilloso en lo normal, lo mágico en lo cotidiano. El clima predominante es la búsqueda y el hallazgo de ese plus que cambie nuestras vidas.

El color del año para el 2015 es un naranja: “Sombra de Cedro”. Tal como se pudo ver en eventos mundiales, desde Estocolmo y Milán hasta Shangai, los tonos metalizados tienen un papel cada vez más importante en el diseño moderno. Se reemplazan los azules y verdes fríos de los últimos años, y surge un espectro más cálido de rosados, rojos y naranjas, reflejo de una percepción mundial más positiva.

Sombra de Cedro cobra vida cuando se lo combina con un rosa piel, con neutros con tonalidades de arcilla, con un toquecito de amarillo brillante, con tonos de madera y, desde luego, con cobre. Es un color con profundidad y actualidad, que combina maravillosamente con lo cotidiano.

Es reflejo y complemento de todas las tendencias principales que se identifican para 2015: una actitud cálida y un renovado énfasis en compartir; la paleta natural de las tierras, desde los tonos de arcilla hasta toques encendidos de amarillo; los tonos piel que reflejan la interacción humana y las tonalidades sepias de antaño.

La paleta completa cobra vida a partir de  5 historias: Naturaleza inmensa y mi pequeñez; Capa+Capa; +Espacios Inadvertidos; Él + Ella y Un trueque amistoso +.

-Naturaleza inmensa y mi pequeñez: poner las cosas en perspectiva. Desafío - Sabiduría - Aventura.

Inmersos en un mundo moderno que suele ser rígido y restrictivo, anhelamos una forma más simple, que sea natural, libre. Esta tendencia emula el bello flujo de los colores y los materiales de la naturaleza para crear espacios cálidos y reconfortantes. La paleta de color captura la sensación que nos deja el desierto de Arizona. Los ricos tonos de tierra en sepia, ocre, siena y arcilla cocida crean una paleta de tonalidades natural y fuerte, muy parecida al entorno en la cual se inspira.

-Capa+Capa: relatar historias a través del diseño - Múltiples capas - Superposición - Ornamentos.

Vivimos vidas de múltiples dimensiones, con profundidades agregadas que se van revelando cuanto más observamos e incursionamos en nosotros mismos y en nuestro entorno.El paisaje digital agrega más capas al mundo que nos rodea, no simplemente en términos de espacio, sino también de tiempo.

Esta tendencia se traduce en el uso sutil de conjuntos o grupos de color, más que en una única tonalidad usada en forma aislada. Aquí, la combinación de varios colores es clave, en tonos predominantemente suaves y pastel (todos ellos aumentados por el color del año). Adicionalmente el uso del esfumado, de la superposición y de materiales opacos contribuyen a la sensación de profundidad.

Capa+Capa: relatar historias a través del diseño. | "+ espacios inadvertidos": la atención enfocada en áreas o accesorios antes pasados por alto.

- + espacios inadvertidos: El lujo de los espacios intermedios. Nuevos lujos. Lo desapercibido - La reinterpretación.

El diseño de interiores está enseñándonos a aprovechar al máximo el potencial del espacio poco utilizado: podría ser un entrepiso, un pasillo o un rincón debajo de unas escaleras. Del mismo modo, las técnicas decorativas pueden atraer nuestra atención a áreas o accesorios antes pasados por alto, mientras que el uso del trampantojo y de la ilusión óptica puede definir un nuevo espacio atrayendo nuestra mirada hacia ellos. Este efecto puede exagerarse mediante el uso sutil del color. Por ejemplo, combinando tonos oscuros y claros para crear la ilusión de profundidad tridimensional allí donde no hay ninguna.Una colección de colores muy sofisticada. Esta paleta adopta tres orientaciones diferentes en cuanto a tonalidad: gris azulado, caqui y rosa neutro.

-El+Ella: Celebración de lo bello de ser diferente. Igualdad - Equilibrio - Singularidad.

A medida que buscamos y logramos una mayor igualdad de género, tanto en el trabajo como en el hogar, también aprendemos a celebrar nuestra singularidad. Existe una tendencia cada vez mayor a celebrar lo mejor de cada sexo.

En cuanto a la paleta de colores, vemos los tradicionales tonos ciruela, rosa claro y crema combinados con los masculinos caqui, gris laja y azul verdoso; pero también se combinan y complementan maravillosamente bien cuando se los usa juntos. El look aquí es clásico, discreto y muy seguro de sí. Muebles o accesorios robustos, de madera oscura son los elegidos, sin concesiones. Esta es la tendencia para la gente que se enorgullece de ser lo que es y que desea ambientes de buen gusto, acordes a su sentir. Aquí, las combinaciones de colores deberían ser simples y de tono-sobre-tono, adoptar la calidad de la atmósfera de un único color o la perfecta asociación de tonalidades similares.

-Un trueque amistoso: Una nueva economía social. Aprovechamiento de los recursos. Colaboración. Comunidad.

Inspirada en la creciente influencia del mundo digital sobre nuestras vidas y en la revolución de las redes sociales, una nueva forma de economía se ha establecido basada en la colaboración y en el trueque amistoso. Se trata de un sistema construido casi enteramente sobre el concepto de confianza y sobre la idea de que podemos ayudar a otros mientras nos ayudamos a nosotros mismos. Nuevas combinaciones junto con un tratamiento ecléctico en la resolución de problemas se ven reflejados en la familia de paletas de colores cálidos previstas para 2015, usadas frecuentemente de formas imprevisibles. Los rosados y los rojos cereza agregan suavidad cuando se los usa con el lima y el naranja, pero pueden crear una mayor riqueza cuando se los usa con el ocre, el marrón intenso y el gris cálido.

"El+Ella": celebremos lo mejor de cada sexo. | "Un trueque amistoso": inspirada en la creciente influencia del mundo digital sobre nuestras vidas.

La paleta especialmente seleccionada para el 2015 puede apreciarse a través de los diferentes rincones que propone esta nueva edición de Casa FOA. Como todos losaños desde que comenzó esta exposición, Alba brinda toda la pintura, el color, el asesoramiento y el soporte a los profesionales que la protagonizan, para que sus proyectos de vanguardia cobren vida, mientras acompaña a la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran en su cruzada por la salud visual.

Alba sorprenderá a los visitantes y a sus fieles seguidores con importantes sorteos, sorpresas y concursos que permitan interactuar con los colores de manera lúdica, siendo ALBA PINTURAS en Facebook y @albapinturas en Twitter, los puntos de encuentro para acceder a estas primicias.

Casa FOA 2014 La Abadía se desarrolla desde el viernes 10 de octubre al domingo 16 de noviembre en La Abadía de San Benito ubicada en Gorostiaga y Luis María Campos.