Cultura

El fotógrafo de la Revolución que amaba a las mujeres

por

14/08/2015

El fotógrafo de la Revolución que amaba a las mujeres

Hasta el 13 de septiembre se puede visitar la muestra "Korda, el fotógrafo del Che" en el Centro Cultural Borges, que permite conocer otra faceta del célebre artista cubano: su pasión por la moda y el retrato femenino.

Por Revista Magna | 14/08/15

Desde el 6 de agosto, el Centro Cultural Borges exhibe una muestra de imágenes de Alberto Korda, fotógrafo de Fidel Castro y autor de "Guerrillero heroico", la imagen del Che Guevara que se convirtió en la fotografía más difundida de la historia. Se trata de una exposición retrospectiva, la primera en nuestro país, integrada por 110 imágenes especialmente seleccionadas de su archivo para su exhibición en Argentina.

La curaduría está a cargo de la hija de Korda, Diana Díaz López, y de su esposo Reinaldo Almira Naranjo, en representación del Korda Estate, conjuntamente con Virginia Fabri, a cargo del Departamento de Fotografía del Centro Cultural Borges.

Norka con palmera, 1960.

La muestra incluye imágenes del Che, de Fidel y de la Revolución Cubana, pero también fotos del trabajo de Korda como fotógrafo de moda de su época y del mundo submarino, que son prácticamente desconocidas en la Argentina.

Alberto Díaz Gutiérrez nació en Cuba en 1928 y murió en 2001. Aunque fue autodidacta aprendió fotografía en un inicio con Newton Estapé y después con Luis Pierce. En la década de 1940 fundó con Pierce los Estudios Korda, nombre inspirado en los célebres directores de cine Alexander y Zoltan Korda, donde se dedicaron a todo tipo de fotografías comerciales, especialmente de moda.

Che y Fidel (Pesquería).

Adhirió a la Revolución Cubana en 1959 y comenzó a acompañar a Fidel Castro en los viajes por Cuba y el exterior que realizó el líder. En 1960 tomó la fotografía del Che que lo convertiría en el fotógrafo más difundido del mundo. Fue fundador de la fotografía submarina en Cuba.

Pero Korda nunca abandonó su otra pasión. "Yo quería llegar a ser un famoso fotógrafo de modas porque de esa manera podría estar con las mujeres más hermosas de Cuba", confesó en la última entrevista que concedió meses antes de morir en París, en 2001. Julia, su primera mujer y madre de su hija Diana (curadora de esta muestra), y Norka, la segunda, fueron las modelos más importantes de su carrera.

La Niña de la Muñeca de Palo, Pinar del Río, 1959.

Para visitar "Korda, el fotografo del Che" acercate a Viamonte esquina San Martín (CABA) de lunes a sábados de 10.00 a 21.00 hs y los domingos de 12.00 a 21.00 hs. El valor de la entrada es de $30 para adultos y de $25 para jubilados y estudiantes. Los menores de 12 años acceden sin cargo. La exposición permanecerá hasta 13 de septiembre.