Tendencias

Ambientes pequeños, espacios grandes

por

07/10/2013

Ambientes pequeños, espacios grandes

¿Qué colores me conviene elegir? ¿Qué iluminación? ¿Y los muebles? Respondemos estos y otros interrogantes que se presentan a la hora de decorar ambientes reducidos para que te agrandes.

Por Melina Abalsámo

Lo más importante a la hora de decorar nuestro departamento es mantener una coherencia entre el estilo de los muebles, los colores, la iluminación, y los metros cuadrados que tiene el ambiente. Para que sea un poco más simple, te damos tips que te ayudarán a lograr una decoración armoniosa y que el lugar parezca más grande.

Paleta de colores para espacios chicos 

Los colores claros son la mejor elección. Imagen: ideare-casa.com

Para un ambiente reducido los mejores colores son los claros, pueden ser tonos pasteles o también se pueden utilizar neutros. Los colores claros reflejan la luz, lo que hace que un espacio chico luzca más amplio.

Muebles

Lo primero que tenemos que saber es que debemos utilizar la menor cantidad de espacio posible. Debemos colocar muebles pequeños, ya que si usamos muebles grandes el ambiente nos quedará super cargado. Apelando al amoblamiento pequeño y simple  el espacio se verá agradable y proporcionado.

Lo mejor que podemos hacer es utilizar el mueble multifuncional, fusionando dos o más muebles en uno solo. Algunos ejemplos pueden ser los sofá cama o las mesas desplegables para ahorrar lugar. También debemos tener en cuenta que tanto los sillones como las sillas no tienen que tener apoyabrazos ya que estos reducen la visibilidad del espacio.

Otra manera de aprovechar el poco espacio que tenemos es colocando estantes, que no ocupan espacio en el piso sino en las paredes. No colocar cosas en el medio hará que el ambiente sea más amplio y cómodo. Lo ideal es que utilices muebles alargados para que no se ocupe demasiado espacio en el centro de la habitación.

También, para ampliar el departamento, se pueden separar los espacios. Hoy en día hay miles de opciones para hacerlo: cubos, paredes de madera o biombos, aunque los más recomendable es algún objeto que deje ver del otro lado, para no perder el ingreso de la luz.

Podemos apelar al uso de colores vibrantes en los objetos decorativos. Imagen: decoracion.facilisimo.com

Iluminación

Este elemento es uno de los más importantes para nuestro ambiente, ya que la luz logra que percibamos las dimensiones de distinta manera, los ambientes con mayor iluminación parecen más amplios. Si el lugar tiene una ventana hay que destacarla con unas cortinas claras y una pared de color pastel, no hay que colocar colores oscuros alrededor. En caso de que sea cerrada totalmente, hay que colocar espejos para que la luz se refleje.

Trabajar en casa Con una pequeña mesa y mucho diseño podemos armar nuestra oficina en casa. Imagen: remodelacionesintegrales.blogspot.com

Si la idea también es trabajar en casa, solo es cuestión de adaptar el lugar. Hay que evaluar el espacio y tomar algunas decisiones a la hora de elegir los muebles y la ubicación. Para lograrlo podemos elegir una de la esquinas de alguna habitación y para aprovecharla se pueden crear estructuras en forma de triángulo o en "L" y ahí tendremos nuestra oficina en casa.

Errores al decorar un espacio chico

Espacios desordenados: este es uno de los problemas más recurrentes que tienen las personas al decorar, ya que colocan muchos artículos que no sirven y que no se encuentran en su lugar, lo que da como resultado una habitación incómoda.

Diferentes estilos de decoración: esto sucede con personas que van a vivir en pareja, donde cada uno tiene su propio estilo y no pueden ponerse de acuerdo. Lo conveniente es que se potencie un solo estilo.

Habitaciones monocromáticas: los espacios monocromáticos son los que combinan pintura de paredes, muebles y accesorios y tienden a ser aburridos y sin estilo. El consejo es elegir un color y jugar con las diferentes gamas para decorar el sector.

Dormitorios oscuros: si los ambientes chicos tienen poca luz y encima están pintados de colores oscuros, pueden convertirse en ambientes deprimentes. Colores claros y muebles acordes le darán luz a tu lugar.

No aprovechar los espacios de la mejor manera: mala elección del color, demasiado mobiliario y el empleo de otros objetos de decoración en exceso es perjudicial para el espacio pequeño. Debemos colocar los artículos necesarios y crear una decoración adecuada.

El mobiliario sencillo es ideal para estos pequeños espacios. Imagen: decoracion.facilisimo.com

Mal que nos pese, la tendencia es la construcción de pequeños departamentos o monoambientes. Por tal razón, es importante que tomemos conciencia y empecemos a pensar en grandes diseños para espacios chicos.