Sociedad

Ana Isabel, Yo y mi otro Yo: El amor en los tiempos de Facebook

por

27/03/2013

Ana Isabel, Yo y mi otro Yo: El amor en los tiempos de Facebook

Todos hemos tenido algún desencuentro debido a un comentario o un "Me gusta" en la popular red social pero, ¿qué pasa cuando esa aprobación es hecha por tu novi@ a su ex o a un chic@ que despierta tus celos? ¿Y cuando es al revés?

Por Anabel Spina | anabelspina@revistamagna.com.ar

Al mejor estilo García Marquez, el amor en los tiempos del cólera parece haber reencarnado en el título de mi nueva columna. Señoras y señores, el maravilloso mundo de Facebook parece no ser de color rosa. Tal como cuando el príncipe azul destiñe a celeste, las geniales redes sociales parecen ser conflictivas para algunas parejas. Es así como, sin querer queriendo, un "like" puede terminar en una batalla campal. Veamos los motivos más comunes de disputa.

[caption id="attachment_1192" align="aligncenter" width="594"]Facebook-corazon-divorcios La red social a veces trae dolores de cabeza que no imaginábamos. Imagen: onkiro.com[/caption]

Las solicitudes de amistad

"José López quiere ser tu amigo en Facebook". Resulta que vos, ingenuamente, y porque lo tenes de vista, aceptaste. Acto seguido, llueven 7 millones de preguntas: ¿Y como es él? ¿¿En que lugar se enamoró de ti!?!? O quizás no tan amistosas: ¿De dónde salió José? ¿Por qué te agregó? ¿Tanto lo conocés? ¿No te das cuenta de que te "arrastra el ala"???

Los "Me gusta"

Levantar el pulgar en Facebook, sería como guiñar un ojo. Es una señal de aceptación. También se puede asociar al gesto de asentir con la cabeza. O de, literalmente, decir "¡Me gusta!". Sin embargo, mucha gente parece no entenderlo así, como por ejemplo los novios celosos compulsivos. ¿Por qué te gusta todo lo que hace ÉL? ¿Tanto te gusta como para levantar un pulgar? ¿Qué tenes que poner “Me gusta” a todo lo que se te cruza? Tal como el "tasa, tasa cada uno a su casa", yo respondería "tasa, tasa cada uno a su Facebook".

Los amigos conocidos

¿Sos prima hermana de Roberto Carlos? No podes ser amiga de 700 personas. A ver: tener 700 amigos en Facebook no significa tener 700 amigos de verdad. Los amigos de Facebook pueden ser perfectos conocidos, sin llegar a ser "amigos". Facebook es una herramienta de sociabilización. No significa que tenes que invitar a esas 700 personas a tu casamiento. Abrite al mundo, no seas tan cerrado.

Los amigos desconocidos

Esta especie de amigos es más cuestionable. Si bien cada uno puede manejar sus contactos como se le de la gana, lo cierto es que los amigos desconocidos pueden generar grandes conflictos maritales. ¿Qué haces chateando con alguien que no conoces? ¡Danger!

Los amigos de mis amigos

A esta clase de amistades, la banco al 100%. Los amigos de mis amigos son mis amigos. Y los amigos de mi novio también pueden serlo. Cuando lo conocí, teníamos 14 amigos en común. Hoy, tenemos más de 60. ¡Me gusta! Con pulgar arriba y ojo guiñado.

Un ex, ¿puede ser amigo?

Claro que sí. Siempre que no dejes una vela encendida en cada pueblo. Cuentas claras... conservan la amistad. Sin embargo, este tema puede ser ampliamente debatido. Creo que hasta podría dedicarle una columna entera.

Encuentros y desencuentros

A pesar de todas estas historietas, yo personalmente amo Facebook. Conocí a un montón de gente a través de Facebook. Gracias a Facebook sigo en contacto con personas que, de otra manera, no podría. Dicen que el amor mueve montañas. Para mí, Facebook mueve hasta océanos.

Cualquier similitud con la realidad, es pura coincidencia. Después de todo, no se puede vivir sin amor. Y tampoco se puede vivir sin Facebook. ¡Evolucioná y flexibilizá!