Cultura

Artistas que reivindican la identidad local, en el Matienzo

por Revista Magna

02/06/2017

El Iván de Quilmes, El Gordo Pelota, El Marian y El Orco presentarán sus trabajos en la muestra “Locales” durante junio en el programa avalado por Cynar.

Artistas que reivindican la identidad local, en el Matienzo

En el mes que comienza se llevarán adelante diferentes actividades en el Club Cultural Matienzo, un espacio donde confluyen la música, las artes plásticas y el teatro. El objetivo es visibilizar los movimientos urbanos disruptivos de los artistas locales, que se caracterizan por su mirada diferente, y una manera de construir por fuera de los parámetros tradicionales y preestablecidos.

Para la muestra “Locales”, que podrá visitarse hasta el 25 de junio, cuatro artistas con miradas diferentes respecto a lo local fueron convocados para mostrar sus trabajos: El Iván de Quilmes, El Gordo Pelota, El Marian y El Orco.

Por otro lado, “Locales” también presenta un programa musical con artistas que no dejarán a nadie indiferente: músicos villeros, traperos y raperos que hablan de la escena local. Para ello, MalaJunta, Mompox y la Orquesta de BeatBox fueron llamados a participar por apropiarse de la calle, el barrio.

Matienzo es uno de los espacios que forman parte del programa de Aval de Cynar y busca reconocer, revalorizar y reivindicar las identidades locales.

Programa local: Muestra gratuita curada por Victoria Tolomei

Del 31 de mayo al 25 de junio. Exponen:

Mariano Antedomenico: Pinta conflictos sociales que plasman su punto de vista acerca de la actualidad. La idea detrás de cada imagen nos excede como individuos, nos corre de eje y nos hace reflexionar sobre una realidad más grande. Lo caracterizan sus mensajes crudos y honestos.

Martín Gordopelota: Nacido en Villa Crespo en 1985, criado en General Pico, La Pampa. Estudió diseño gráfico en la UBA. Trabajó como director de arte en varios estudios y agencias de Buenos Aires hasta el 2012. El artista se caracteriza por reorientar nuestra mirada hacia la brillante idiosincrasia del fútbol barrial. En telas y paredes por todo Buenos Aires, glorifica las tradiciones del fútbol 5: mucha cerveza, puchos de entretiempo, asados post-partido y algunas muestras ocasionales de habilidad.

El Orco: Realizador audiovisual autodidacta. Camarógrafo por oficio y obligación. Siempre le interesó la calle, el barrio, lo popular, su entorno.

El Iván de Quilmes: Vive en Quilmes, Buenos Aires. Tiene 32 años, anda hace 19. Autodidacta, tatuador y dibujante. Su estilo se define como traditurro.

Programa musical

Viernes 9 de junio: Mala Junta + El Iván de Quilmes (DJ)

Sábado 15 de julio: Mompox

Sábado 19 de julio: Orquesta BeatBox + Villa Diamante

¡Quiero ir!

Entonces acercate al Club Cultural Matienzo (Pringles 1249, Palermo, Buenos Aires) en los días mencionados. Abierto de martes a viernes desde las 19 hs y sábados y domingos desde las 20 hs.