Zona O

Benjamín Aitala: “Pintar es un acto de celebración y fiesta interna”

por

17/11/2014

Benjamín Aitala: “Pintar es un acto de celebración y fiesta interna”

El artista olavarriense -quien fue distinguido en numerosas ocasiones y ha participado de muestras a nivel nacional e internacional- presenta Translation, una apuesta al color y a las temáticas alegres que puede visitarse en la Galería Isabel Anchorena de Recoleta hasta el 22 de diciembre de 2014. En entrevista con Magna, nos habla sobre la exhibición y afirma: “Me interesa la risa, la alegría, ponerle [a la obra] toda la seriedad que significa la risa”.

Por Marisol González Nazábal | mgonzaleznazabal@revistamagna.com.ar

Las obras de Translation destacan por su alegre colorido, ¿a qué se debe esta búsqueda de una “obra feliz”?

Me gusta la idea casi ingenua de obra feliz, suena cursi y poco comprometido (risas), desde hace un tiempo nos querían vender la etiqueta de que el artista comprometido es aquel que toca temas dolorosos y de justicia. Nunca me gustó esa idea cerrada del compromiso, mi compromiso es con otros temas que son necesarios en la vida, como la risa, la felicidad y el color… ¡Pareciera que ser artista comprometido es alejarse de esto! Mi compromiso no es a través de la denuncia, mi compromiso es a través de hacerte ver o detener en aquella rama en donde está el gorrión cantando y no en donde el aguilucho está por morfarse ese gorrión.

Benjamín organiza, coordina y realiza en Olavarría clínicas de obra y además es curador en el Centro Cultural San José de dicha ciudad.

¿Qué relación tiene esta colección con los tiempos que corren?

¿El tiempo corre? (risas) ¡Ha de ir tan ligero que nunca me lo crucé! (risas) Estas obras, al igual que anteriores obras, es presente, mi presente. Y el presente es mi pasado y mi futuro arriado en deseos. No pienso en el tiempo al hacer obra, pinto y esa pintura quizás se corresponda con los tiempos que corren.

¿Te interesa ver cómo la gente reacciona ante tus obras o ante estas particularmente?

No pinto pensando en cómo reaccionarán, sí me interesa saber que la obra los motivó a algo positivo, les produjo calor dentro del cuerpo.

Benjamín Aitala |"Sin título 3407" | Acrílico sobre tela | 150 x 185 cm | 2012

¿Qué diferencia encontrás entre el público de Olavarría y el de otros lugares?

En Olavarría no expongo desde hace diez años más o menos, con lo cual el público olavarriense desconoce mi obra -al menos en vivo-. Más allá de eso no encuentro diferencias. La persona que me conoce sabe cómo viene la obra, cómo la encaro, qué pretendo y cómo dialogo con ella, me interesa la risa, la alegría, ponerle toda la seriedad que significa la risa.

Me interesa lo filosófico que cada cual pueda leer al ver mi obra, pero me interesa explicarle que la obra es baile y celebración. Pintar es un acto de celebración y fiesta interna, en donde uno es el DJ y el humorista malo haciendo un stand up mientras pinta.

Benjamín Aitala |"Sin Titulo 3478" | Acrílico sobre tela | 150 X 200 cm | 2014

Teniendo en cuenta que has expuesto en numerosos espacios a nivel país y en el exterior, ¿qué representa para vos la Galería Isabel Anchorena, dónde presentas tu trabajo por segunda vez?

La Galería Isabel Anchorena es quien me representa en Argentina en diferentes ferias, con ella vengo trabajando desde hace muchos años. Siempre es una alegría mostrar las obras, y su galería es una de las mejores del país.

¿Qué lugar ocupa la crítica en este momento de tu carrera?

Me interesa la opinión de la crítica, ¡tampoco que me hacen tanta! [risas], la palabra del crítico, la del amigo, la del colega, la de mis hijos, la de la persona que amo es siempre importante, el camino es aprender a escuchar y ver qué hacemos con eso.

Hay que entender que la crítica son palabras de otra persona en un estado especial -malo o bueno- y como hay que aprender a ver el modo de acariciar el cactus intentando clavarse pocas espinas, también hay que aprender a no dormirse en la aterciopelada piel de las crasas.

Si querés visitar “Translation” podés hacerlo en Galería Isabel Anchorena (Libertad 1389 - Recoleta - Ciudad de Buenos Aires) de lunes a viernes de 11 a 20 hs y los sábados de 11 a 15 hs.