Sociedad

Biblio-Mat, el expendedor automático de libros

por Ana Virginia Lona

12/07/2017

Fue concebido como una alternativa artística a la siempre ignorada mesa de saldos.

Biblio-Mat, el expendedor automático de libros
Avril English, suegra del inventor de la máquina, retirando el libro que le tocó en suerte. | Imagen: Colin O'Connor para el National Post.

Por dos dólares podés conseguir un libro sorpresa. Esto es lo que ofrece Biblio-Mat, la máquina expendedora de libros que se encuentra en la librería The Monkey´s Paw en Toronto, Canadá. Construida por el diseñador Craig Small, Biblio-Mat es un viejo locker de metal lleno de libros de las más diversas temáticas, formas y tamaños.

El funcionamiento es similar al de un expendedor de bebidas y alimentos envasados. Los potenciales lectores deben introducir una moneda de dos dólares en una ranura y esperar a que la máquina “elija” uno de los libros para depositarlo en la abertura, listo para llevar. Los mismos no están repetidos y no pueden ser elegidos, por lo que el usuario debe dejarse sorprender por el destino.

La máquina tiene un diseño audiovisual clásico. Sí, digo bien, audiovisual, porque no sólo se trata del estilo tipográfico, el color y el diseño sino también del sonido: el de la campanilla de un teléfono antiguo, con el que la máquina avisa que está eligiendo el libro y que pronto estará en las manos de quien está del otro lado.

Así funciona el Biblio-Mat de Craig Small, cofundador del estudio de diseño y filmación The Juggernaut de Canadá:

Esta divertida idea surgió para reemplazar el espacio que suele reservarse para los libros en saldo, los cuales sufren de mala fama, en general, por prejuicio. Seamos sinceros: a veces nos acercamos a esas mesas con desconfianza y con muchas esperanzas de encontrar un tesoro escondido, que rara vez aparece.

Stephen Fowler, dueño de la librería que aloja la novedosa máquina, dijo en una entrevista para el National Post que mucha gente entra a su negocio sólo para usar el Biblio-Mat. Esto no le molesta para nada, al contrario, asegura que ha sido de gran ayuda para aumentar las ventas.


Para saber más: 

Sitio web de Craig Small y del Biblio-Mat.

Sitio web de la librería The Monkey’s Paw.

Toronto's Monkey Paw automates serendipitous book shopping with Biblio-Mat vending machine de Mark Medley para el National Post.