Tendencias

Bibliotecas para los amantes de la lectura

por

16/03/2013

Bibliotecas para los amantes de la lectura

Para los fanáticos de los libros y del orden nada mejor que una biblioteca. Esta no sólo debe ser funcional sino que además, se puede transformar en un objeto decorativo que le dará estilo y personalidad a tu hogar.

En primer lugar una biblioteca debe pensarse en función de su utilidad sin olvidar lo estético. No hace falta tener una amplia colección libros para decidir ubicar una biblioteca en un espacio de la casa, lo importante es que responda a la decoración de la habitación donde es colocada y que mantenga cierto orden.

Lo ideal es instalarla en un lugar de la casa en el que reine la tranquilidad y la comodidad. Elegir un rincón para colocar una biblioteca y un escritorio o un sillón y una buena lámpara es fundamental para generar un clima propicio para la concentración.

Lo ideal es instalarla en un lugar de la casa en el que reine la tranquilidad y la comodidad. Imagen: blogydeco.blogspot.com

Si no contamos con un espacio independiente para instalar un escritorio, podemos lograr cierta intimidad colocando las bibliotecas y estanterías dividiendo los espacios. Todos estos elementos nos permiten aislar visualmente el rincón de lectura y disminuir el nivel sonoro.

Uno de los materiales por excelencia y que se adapta a todos los estilos es la madera. Podemos adquirir una biblioteca ya diseñada o aprovechar un hueco en la pared para colocar estantes, de optar por este tipo de mueble debemos considerar tanto al ancho como el alto –lo ideal es colocar estantes de un extremo a otro de la pared y no otorgarle mucha altura o hacerla más angosta y hasta el techo-. Además se debe tener presente que los estantes soportan mejor el peso si están apoyados a una distancia de 80 cm.

Otra cuestión fundamental para los que cuentan con poco espacio es que colocar una estantería baja, esta puede ofrecernos el apoyo necesario para depositar nuestro libro, una taza de café o cualquier elemento que necesitemos sin requerir de otros muebles.

Otro lugar atractivo para la instalación de una biblioteca es el espacio debajo de la escalera, como así también es una buena opción rodear un hogar con estantes para biblioteca.

Es importante dejar volar la imaginación y ver qué elementos de nuestro hogar pueden ser reciclados y transformados en interesantes estanterías. Una buena opción es aprovechar una escalera de madera y colocarle sobre cada uno de los peldaños una tabla para poder ubicar no sólo libros, sino también diversos elementos decorativos que le otorguen un toque personal al lugar.

Con respecto a esto último, debemos tener en cuenta que en las bibliotecas no sólo se pueden colocar libros, resultan ser un buen lugar para apoyar cuadros, portarretratos e incluso cajas o canastos para guardar diversas cosas en su interior.

Otra cuestión fundamental para los que cuentan con poco espacio es que colocar una estantería baja, esta puede ofrecernos el apoyo necesario para depositar nuestro libro. Imagen: interiores-y-decoracion.com

Actualmente otro material muy utilizado en las bibliotecas es el aluminio el cual puede estar acompañado de elementos vistosos como el vinilo o la melamina. El empleo de este tipo de material le otorga al ambiente un toque de sofisticación y modernismo, con lo cual no es recomendable para ambientes rústicos o countries.

Con todos estos consejos, te invitamos a que generes un rincón de lectura en tu hogar para que la falta de espacio no sea una excusa.