Vida Sana

Bicicultura en la ciudad

por Mariana Muryn

11/02/2014

Cada vez es más visible la necesidad que tienen las personas de probar experiencias que vuelvan a abrir sus sentidos, que permitan un contacto distinto con la ciudad; un contacto un poco más físico que nos oxigene y despeje. Inmersos en una rutina que a veces es difícil cambiar, el uso de la bicicleta es la posibilidad más audaz de vivir en la ciudad y en armonía. Una verdadera tendencia que crece y contagia.

Bicicultura en la ciudad
Según cifras oficiales, se estima que 36 mil porteños ciclistas se mueven al día por la ciudad.

Hace unos años está prosperando la idea de moverse en dos ruedas. Como medio de transporte, la bicicleta reúne las siguientes características: es ecológica, saludable y se puede transitar con ella distancias largas; además, no es menos importante la posibilidad que nos ofrece de descubrir lugares, espacios y rincones que habían pasado desapercibidos detrás de la ventanilla de otros vehículos.

Políticas de sustentabilidad en Buenos Aires

Según cifras oficiales, se estima que 36 mil porteños ciclistas se mueven al día por la ciudad, esta práctica es fomentada por la Ciudad de Buenos Aires a través del Programa Bicicletas de Buenos Aires –cuya idea mater de alivianar el problema del tránsito y promover una ciudad con prácticas ecológicas para atenuar la contaminación ambiental se ha extendido a la Provincia de Buenos Aires y sus respectivos municipios-. Desde el 2009 este programa trabaja en la construcción y diseño de una red de ciclovías que hoy alcanza más de 100 kilometros y que integra distintos puntos estratégicos como microcentro, La Boca, Retiro, Constitución, Once, Recoleta y Palermo. Además, la ciudad dispone de 1000 bicicletas y 28 estaciones para que sus vecinos puedan usarlas. Este lineamiento tiene que ver con una tendencia mundial, grandes ciudades como Nueva York, Barcelona y Amsterdam brindan mucha importancia a la bicicleta como medio sustentable; en este sentido, una de las apuestas internacionales más grandes fue la del Ministerio de Transporte francés cuyo ministro anunció que las empresas pagarán cierto bono extra a aquellos empleados que utilicen la bicicleta como medio para llegar al trabajo.

Lo nuevo: bicicletas ecológicas hechas de bambú con resistencia de acero y amortiguación natural.

Lugares bike friendly

No sólo se utiliza como medio para llegar a un lugar determinado, quienes ya descubrieron su amor por las dos ruedas suelen tomar esta experiencia como un programa interesante para salir en compañía a pasear, distenderse y sentarse en algún bar a tomar algo. Uno de los fenómenos más interesantes de estos últimos años es que cada vez hay más locales gastronómicos que brindan albergue a este tipo de vehículos, prestan candados, y lo mejor de todo: celebran su uso con un galardón a los partícipes de esta modalidad saludable y ecológica. Las promociones y premios varían pero la más común es la de ofrecer un lindo descuento en recompensa al esfuerzo de pedalear en asfalto –más aún en estos días de calor-.

Flor Aprile implementó esta idea en su local gastronómico La Apasionada en Vicente López en el cual ofrecen 15% de descuento a quienes lleguen pedaleando. “La idea surgió en 2011, después de un viaje que hice a Nueva York, me encantó, volví y lo puse en práctica, la verdad es que a la gente le encanta. El año pasado fue un boom”. Como uno de los locales pioneros, La Apasionada brindó notas para la BBC de Brasil, medios gráficos y de televisión, lo que prueba que hay interés en promover estas ideas ecológicas.

El local gastronómico La Apasionada en Vicente López ofrece 15% de descuento a quienes lleguen pedaleando

El fenómeno de la Masa Crítica

La celebración del ciclismo encontró su expresión máxima en Masa Crítica a través de un paseo sincronizado de bicicletas en el cual se pauta un punto de partida pero el movimiento de unos va llevando a otros e improvisando un recorrido que se abre por la ciudad. Su portal oficial nos cuenta que Masa Crítica, que nació en San Francisco en 1992, es un paseo mensual que reúne a miles de ciclistas en la ciudad para festejar el deporte y también afirmar sus derechos en la calle.

La única publicidad con la que cuenta este evento mensual es la de la plantilla de eventos que se crea mediante Facebook y el relato de algún amigo que invita a acercarse a nuevas personas que tengan la misma afinidad por las dos ruedas.

Andrea Soruco de 27 años participó varias veces en Masa Crítica, una de ella en rollers. “La primera vez que fui se dio porque me habían comentado que los primeros domingos de cada mes se reunían en el obelisco a las 16 hs, agarré la bici y fui sola. Es casi imposible no conocer gente ahí, tienen todos muy buena onda y se convierte en un evento muy carnavalesco: hay gente disfrazada y cuando pasas por algún edificio grande las personas que están mirando te saludan, te dan fuerza para pedalear hasta casi las 12 de la noche”.

"Usa la bici todos los días, celebralo una vez al mes!" y "No bloqueamos el tráfico, Somos tráfico!", son algunos de los lemas de Masa Crítica. Imagen: Jean-Marc Aspe

Tal como se detalló anteriormente, se perciben diferentes motivaciones en su uso, ya sea por deporte, por entretenimiento o por cuidado del planeta; en cualquier caso, hoy la bici está ganando popularidad, algunos afirman que es un cambio, los más animados hablan de revolución cultural. Lo cierto es que la bici tiene presencia y peregrinaje fuerte en el paisaje de Buenos Aires.

Información útil:

-Podés encontrar la red de ciclovías en el siguiente link de la Ciudad de Buenos Aires: Red de Ciclovías Protegidas

- Otro link interesante que contiene información e inspiración sobre el estilo amigo-bici: La vida en bici

- La Apasionada, en Ayacucho 1383 en Vicente López, ofrece una promoción del 15% de descuento en desayunos y meriendas para los ciclistas con el fin de promover esta modalidad saludable y ecológica. El link a la web oficial: La Apasionada.

Masa Crítica en Buenos Aires, encontrarás información y relatos de experiencias en su fanpage de Facebook: facebook.com/masacriticabsas

- Podés conocer las Bambucicletas en el siguiente link: bambucicleta.com.ar