Politica

Bitcoins: preciosos y revolucionarios

por

19/05/2014

Bitcoins: preciosos y revolucionarios

Al igual que el euro o el dólar, sirven para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, a diferencia de otras monedas, es una divisa electrónica que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.

Por Revista Magna

Cada vez más popular, bitcoin es la moneda digital más usada del mundo y hay unos cuantos motivos para explicar este fenómeno. El principal es que se trata de la primera moneda digital descentralizada. Al contrario de la mayoría de las monedas, el bitcoin no está respaldado por ningún gobierno ni depende de la confianza en ningún emisor central. Los bitcoins son monedas digitales que podés enviar a través de Internet.

En comparación con otras alternativas, ofrece como ventaja que son transferidos directamente de persona a persona a través de la red sin pasar por un banco u otro intermediario. Esto significa que las comisiones son mucho menores, podés usarlo en cualquier país, tu cuenta no puede ser congelada y no hay pre-requisitos o límites arbitrarios.

Aunque no tengas idea de criptografía, matemáticas, software libre o sistemas peer to peer, podés usar bitcoin sin ningún tipo de problema. | Imagen: bitcoinmagazine.com

Una Casa de la Moneda virtual

Muchos hemos escuchado hablar de los “mineros de bitcoins”. El nombre "minar" es un guiño a las épocas en las que minar oro era popular. En realidad, un minero es aquella persona que ejecuta un programa en su computadora y que ayuda a verificar las transacciones bitcoin al incluirlas en un registro inalterable. Este proceso requiere una potencia de cómputo bastante elevada, pero a cambio de este gasto de recursos y electricidad, el minero es recompensado con algunos bitcoins nuevos que se inyectan en la economía y las tasas por las transacciones que verifiquen.

De esta manera se logra introducir nuevos bitcoins al mercado de forma predecible hasta que algún día se llegue al límite máximo de 21 millones. Además, la dificultad de minar bitcoins se auto-regula para que sólo sea posible "encontrar" bitcoins nuevos cada 10 minutos. Si no disponemos de un equipo informático muy potente, minar bitcoins es prácticamente inútil y nada rentable (¡con un CPU normal se puede llegar a tardar años!).

Si, por el contrario, tenés un equipo potente o suficiente dinero para invertir en uno, entonces puede que te interese informarte más acerca de la minería bitcoin.

Empezando a negociar

Cuando transferís bitcoins, una firma electrónica es añadida. Pasados unos minutos, la transacción es verificada por el minero y es almacenada permanente y anónimamente por la red. Aunque las transacciones son públicas, son anónimas, porque las transacciones son entre direcciones que no están asociadas a nadie. Nadie puede impedir transacciones entre dos particulares.

Para que las transacciones se conviertan en oficiales deben ser confirmadas en una lista colectivamente mantenida de todas las transacciones conocidas, la cadena de bloques. Esta confirmación es basada en un sistema de pruebas de trabajo para prevenir el doble gasto y la falsificación. El software de bitcoin es completamente abierto y cualquiera puede revisar el código.

La cadena de bloques contiene el historial de posesión de todas las monedas desde la dirección creadora a la dirección del actual dueño. Por lo tanto, si un usuario intenta reutilizar monedas que ya usó, la red rechazará la transacción.

¿Para qué podría querer comprar bitcoins?

Existen varios motivos. El primero es el más obvio: para comprar. El segundo es aun más interesante: para especular. Debido a que mucha gente está entrando en la red y el suministro está limitado como dijimos más arriba, por la ley de oferta y demanda su precio en el mercado aumenta.

También se pueden vender cosas a través de sitios de subastas que trabajan en bitcoins como bitbid.net. Por último, existen sitios de apuestas para usarlos, ya que es una red anónima sin tasas, impuestos y sin control de gobiernos ni entidades financieras.

¿Qué puedo comprar?

Desde videojuegos hasta libros y regalos. Además, existen varias casas de cambio donde podés intercambiar tus bitcoins por dólares, euros y más.

Si la curiosidad te mata…

… podés probarlos ya que hay algunas páginas que regalan centavos y te permiten hacer pruebas como fxopen.com o bitvisitor.com

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FUENTES: bitcoincharts.com, queesbitcoin.info, en.bitcoin.it