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Bluesmart: la valija del siglo 21 creada por argentinos

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28/10/2014

Bluesmart: la valija del siglo 21 creada por argentinos

Los medios del mundo se deshacen en elogios hacia ella y Manu Ginobili ya quiere la suya, según señaló en un tuit del 26 de octubre. Lo que comenzó como una idea -café mediante- de dos integrantes del equipo hace más de un año, es ahora una realidad que entusiasma a todos.

Atrás quedaron los días en que pagabas sobrepeso por llevar demasiados sweaters en tu valija: Bluesmart te permite conocer la cantidad de kilos que hay en su interior, además de contar con GPS, cargador, bluetooth y una micro-computadora. Mediante una aplicación permite abrir o cerrar su candado y rastrear su ubicación. Como si esto fuera poco, incluye un cierre especial para llevar notebooks o tabletas y una batería interna, que permite cargar otros aparatos electrónicos. Además, si la conexión con el teléfono se pierde, su dueño será avisado.

Pero nadie puede contar mejor el recorrido de Bluesmart que sus responsables. Alejandro Sarra, diseñador industrial de 28 años oriundo de Olavarría, participó en el diseño y desarrollo del producto, y nos da detalles acerca de esta valija que, según sugieren algunos, es digna del mismísimo James Bond.

Por Marisol González Nazábal | mgonzaleznazabal@revistamagna.com.ar

¿Cuándo y cómo comenzó el proyecto de la valija Bluesmart?

Alejandro ha estado involucrado activamente en el proceso de diseño de productos para marcas como Electrolux, INDRA, P & G, Teka, Unilever, Alfa Hogar, entre otras.

El proyecto Bluesmart empezó hace más de un año en una charla de café de dos integrantes del equipo que hoy en día son Co-Founders de la empresa, uno de ellos, Diego, inmerso en el desarrollo de Apps (con una propia llamada WeHostels) y otro, Tomas, empresario que se dedicaba a Merchandising para grandes compañías con un gran conocimiento de fabricación y distribución en China. Ambos hospedados en Nueva York, sabían que en el mundo estaba resonando la ola de “Internet of Things”, productos conectados a la “nube” mediante una aplicación e Internet para mejorar sus prestaciones y servicios. Ambos, viajeros frecuentes, se topaban con problemáticas a la hora de viajar, había conocimiento en el campo del TRAVEL y era un campo donde no había innovación durante varias décadas, es por eso que surgió el proyecto.

¿Quiénes están involucrados y cuál fue tu rol?

En ese momento con Diego y Tomás había dos patas importantes en el proyecto, conocimiento del mundo no tangible (Internet Of Things, desarrollo de APPs y mercado digital) y mucho know-how de manufactura, trato con proveedores, distribución , etcétera de parte de Tomi. La única pata que le hacía falta al proyecto era la de desarrollo de producto, porque estábamos hablando de algo totalmente nuevo. Es ahí donde entra otro Co-Founder que es Alejo Verlini, que en años anteriores había trabajando codo a codo con Tomi en diversos proyectos. Alejo y su equipo poseían vastos conocimientos en diseño gráfico, identidad de marca y management de proyectos pero por el lado de diseño y desarrollo de producto necesitaban hacerse más fuertes y es ahí donde entré yo al proyecto.

En esos momentos yo trabajaba en BCK-ID como diseñador senior, liderando algunos proyectos y siendo de soporte en otros. Por suerte en BCK pude trabajar más de 2 años en proyectos de diseño de productos para marcas muy importantes como Electrolux, Caiman, Alfa, Teka, INDRA, donde podía ver de cerca el proceso de creación desde la idea en un boceto, el desarrollo y la concreción de un producto que era inmerso en el mercado.

Resumiendo, mi rol en Bluesmart fue el de diseño y desarrollo del producto, primero bocetando las ideas, trasladarlas a un modelo 3D, testear el producto con el equipo y volver a hacer esto varias veces hasta llegar al producto final. Lo distinto e innovador de este proyecto es que el producto tenía un desarrollo de paquete tecnológico en su interior, un desarrollo de una aplicación que controle dicha tecnología y el diseño de la interfaz, es por eso que contar con un equipo multidisciplinario como el que armamos fue muy importante. Alejo, como Head of Product, conectaba y relacionaba mi trabajo, diseño y desarrollo de producto, con el de Martin Diz, otro integrante ingeniero aeroespacial con conocimientos en electrónica, encargado de desarrollo de paquete tecnológico y APP versión Beta para controlar dicha electrónica.

La valija tiene una silueta refinada que incluye un cuerpo de policarbonato ligero elegante y acentos azules eléctricos en la manija y las ruedas.

¿Qué la hace única? ¿Cuáles son las prestaciones que ofrece?

Bluesmart ofrece, en primera medida, el traslado de pertenencias como cualquier viajero frecuente pero nuestro usuario es de nicho. Apuntamos al viajero frecuente emprendedor que realiza vuelos, casi diarios o de dos o tres días, de forma muy repetitiva. Este usuario la mayoría de las veces baja de un avión y va directo a una reunión, donde cada hora y minuto cuenta y las paradas que puede hacer en su día son escasas. La idea fue crear un asistente personal para este viajero de negocios que necesita sacar máximo provecho de estos viajes y conseguir el éxito. Para conseguirlo, es necesario que su teléfono y dispositivos móviles estén siempre cargados, que pueda pasar rápidamente por los chequeos aduaneros, que no tenga problemas con el peso y las aerolíneas, que pueda contar con avisos en el caso de que su valija sea robada y en ese caso, encontrarla rápidamente, contar con la seguridad necesaria para proteger sus cosas y por último que se vea lo suficientemente bien para estar acorde a una reunión de negocios, lo nombrado anteriormente, conectado por bluetooth. Todos estos problemas fueron resueltos con la valija Bluesmart. Además de esto, desarrollamos una potente aplicación para sacar el máximo provecho a los lugares a visitar, millas recorridas, qué empacar, pesos de las aerolíneas y demás.

Estuviste en China semanas atrás, ¿con qué fin realizaste el viaje? ¿qué repercusiones tuvo allí la valija?

Hace menos de una semana volví de China, estuve en total 15 días, la mitad del viaje estuve en Hong Kong y la otra en Shanghai. El objetivo del viaje fue conocer a los proveedores con los que veníamos trabajando solo por mail. Ellos ya habían terminado nuestros primeros prototipos y era necesario testearlos, corregirlos, verificar la calidad y por ultimo armar el plan de acción para el prototipo versión 3.0 que estamos haciendo en estos momentos. Conocernos las caras era muy importante porque se crea un lazo de trabajo mucho más fuerte, aunque por momentos era muy difícil comunicarnos (risas). Ellos, algunos fabricantes de valijas standard y otros de electrónica, están muy entusiasmados con el proyecto porque sale de su zona de confort del día a día y los revitaliza para crear un nuevo tipo de producto, eso es muy bueno verlo y sentirlo porque las ganas y las prestaciones son otras.

Si alguna vez perdés tu dispositivo o si el mismo fue cambiado de ruta, la red Bluesmart te ayudará a realizar un seguimiento de su ubicación. La idea es que la red llegue a cubrir todo el planeta.

El producto, ¿viene en varios tamaños?

La valija Bluesmart en estos momentos viene sólo en un tamaño de 21,5”/14”/9” pulgadas. Es el tamaño carry on de mano que podes no despacharla y subirla tranquilamente a bordo del avión.

Contanos cómo funciona el sistema de financiamento colectivo y cómo resultó en el caso de Bluesmart.

El financiamiento colectivo, también llamado crowdfunding, es una modalidad de financiamiento muy exitosa que fue concebida hace menos de 10 años. Consiste básicamente en un sistema de WIN WIN (todos ganan) donde un extremo tiene una propuesta de valor que entregar al público (producto, películas, electrónica, etc.) y dicho público (founders) tiene la opción de ayudar sin fines de lucro a concretar el objetivo o haciéndose propietario de lo ofertado a un valor muy cercano al costo (en el caso de un producto) u otro tipos de rewards dependiendo de lo que se oferta.

El ofertador, por su parte, se compromete a una entrega pautada en la publicación y de esa manera con lo recaudado puede encarar el proyecto que propuso. Una vez que terminan los días de contribución, se hacen minutas y updates a los fundadores para que vayan teniendo conocimiento del proyecto, el estado en el que se encuentra y fechas de distribución. Indiegogo es la plataforma de crowdfunding que elegimos para nuestro lanzamiento, pero también existen otras como por ejemplo KickStarter.

¿Cuándo saldrá oficialmente al mercado?

Hoy en día el producto Bluesmart ya salió oficialmente al mercado mediante Indiegogo, tenemos proyectado establecer el producto en retails, free shops y lugares de venta de gadgets (dispositivos electrónicos similares) a mediados del 2015 que es donde ya, si todo sale como lo planeado, hubiéramos entregado las unidades vendidas en el crowdfunding con el producto 100% testeado y de la calidad que queremos ofrecer.

¿A qué precio y de qué manera podrá adquirirse en Argentina?

Todavía no tenemos muy en claro la instalación del producto en Argentina ni el precio al que podría adquirirse aquí. Nuestro objetivo primario es instaurarlo, en primera medida, en el exterior para luego con referencias traerlo a Argentina.

¿Qué proyectos tienen a futuro?

Queremos instaurarnos como una marca que aporta soluciones al viajero emprendedor y su viaje al éxito. A futuro tenemos la idea de ampliar la familia de equipaje, no sólo hablando de valijas, sino de wearables (tecnología en ropa, elementos personales, etc.) y lo que creamos mejor para satisfacer a este cliente.