Tendencias

Casa FOA 2013: buen gusto, talento y arte

por Revista Magna

24/01/2013

En esta edición, celebra sus 30 Casas y propone mostrar las últimas tendencias en diseño, arquitectura y paisajismo. Revista Magna dijo presente gracias a la invitación de ALBA Pinturas.

Casa FOA 2013: buen gusto, talento y arte
Espacio Nº 19 | Sergio Muchnik de Dash Design Team | Sol Espléndido, un amarillo que estalla en una burbuja para despertar la creatividad de un adolescente.

Casa FOA es un lugar en donde se puede desarrollar la creatividad, un espacio en donde diseñadores, arquitectos, decoradores y paisajistas seleccionados por su  talento y prestigio a la hora de crear, comparten  con el público sus conocimientos y sus búsquedas a la hora de hacer arte.

Nacida en 1985, fue creada por Mercedes Malbrán de Campos y un grupo de señoras, con el fin de recaudar fondos para la Fundación Oftalmológica Argentina “Jorge Malbrán” (FOA). Desde que abrió sus puertas, Casa FOA se convirtió en una cita ineludible para conocer e interpretar las últimas tendencias del diseño en un espacio donde cada uno elige sus gustos y estilos.

Espacio Nº 26 | Lobby | Jorge Muradas – Arquitecto | Eliana Elesgaray - Diseñadora de Interiores | El proyecto interviene el espacio manteniendo intacta su arquitectura original, restaurándola y resaltándola mediante la utilización de elementos de carácter contemporáneo que ponen en valor la esencia de la obra y en vigencia su esplendor original.

30 casas 2013

Este año, Casa FOA celebra sus 30 Casas y eligió para celebrarlo una prestigiosa sede en donde se quiere homenajear a los edificios históricos de Buenos Aires. Se trata de Tornquist, edificio emblemático creado en el año 1926 por el arquitecto Alejandro Bustillo e inaugurado dos años más tarde. Este edificio fue declarado monumento histórico por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos.

Está ubicado en Bartolomé Mitre 559/31, en pleno centro porteño. Se utilizan 400 m2 para la muestra, entre la planta baja y el primer piso. Se ingresa por Bartolomé Mitre 531 al hall de entrada que posee relieves impactantes que fueron restaurados.

Espacio de Ernestina Anchorena, Carola Pirovano y Gabriel del Campo | Paisajismo.

La propuesta de este año es mostrar las tendencias de diseño, arquitectura y paisajismo, tendrá temáticas relacionadas con la vivienda, espacio de paisajismo, arte, beca de arquitectura y paisajismo, servicio de cafetería, locales de venta y concurso de bancos urbanos.

La idea de Casa FOA es mostrar opciones para vernos mejor, proponiendo diferentes perfiles de valores arquitectónicos y culturales del país, exhibiendo su capacidad para la creación de estilos y formas.

ALBA, tres décadas junto a Casa FOA

Alba, marca líder de pinturas para hogar y obra del grupo AkzoNobel, celebra 30 experiencias junto a Casa FOA. Como todos los años desde que comenzó esta exposición, Alba brinda toda la pintura, el color, el asesoramiento y el soporte a los profesionales que la protagonizan, para que sus proyectos de vanguardia cobren vida, mientras acompaña a la Fundación Oftalmológica Argentina “Jorge Malbrán” en su cruzada por la salud visual.

Casa FOA además, es la plataforma elegida año tras año para el lanzamiento de las “Tendencias en Color”, resultado de la investigación, el pronóstico y el desarrollo mundial que realiza la compañía, sobre las tendencias sociales, económicas y de decoración con color. La paleta especialmente seleccionada para el 2014 puede apreciarse a través de los diferentes rincones que propone esta nueva edición.

Cada año, ColourFuturesTM presenta una influencia dominante, que determina cada una de las tendencias de una manera diferente, las mantiene juntas con un concepto único inspirando el color del año. Para el 2014 surge la posibilidad de “Liberar el Potencial” que nos rodea. Esto se aplica a países, empresas e individuos. Cada hogar, oficina, escuela o fábrica tiene un gran potencial si uno sabe cómo liberar el espacio y las ideas dentro de él/ella. El estado de ánimo del momento tiene un gran efecto en el tipo de colores más usados y, para 2014, nos ofrece una paleta de colores abierta e interesante para inspirar la renovación en el año venidero.

El Color del Año para el 2014 es el LAGUNA PARTICULAR. Combina perfectamente la armonía natural del verde con la tranquilidad del azul. Como reflejo de la tendencia predominante de apertura, este azul verdoso discreto tiene un carácter amable y es el favorito en el mundo del diseño. Más profundo y sofisticado que el turquesa, tiene una riqueza contenida que suele usarse para describir mares tropicales de resplandeciente verde azulado.

Este color es sorprendentemente versátil y funciona bien en diferentes combinaciones de color. Ubicado en posición opuesta al coral en el círculo cromático, el LAGUNA PARTICULAR funciona perfectamente con delicados tonos de rosa y con el amarillo ocre cálido; pero, para dar un toque de moda, debe ser combinado con otros tonos de azul verdoso, verde o azul, para crear un efecto de tono-sobre-tono. Al combinar el Color del Año con verdes tales como el verde menta, el verde huevo de pato o el esmeralda se producirá un efecto fresco y natural; o sino, para una combinación neutra con tonalidades de madera natural.

La paleta completa se combina con cinco estilos diferentes, tendencias principales para 2014:

•             Revolución Silenciosa: La paleta de la Revolución Silenciosa es extremadamente sutil, con ligeros cambios en los colores y los tonos para

crear combinaciones delicadas de blanco tintado y medios tonos neutros. Estos colores transmiten un efecto relajante y silencioso que exponen el uso inteligente que esta tendencia hace de la textura y de materiales naturales.

•             El Margen de Prueba: La paleta de El Margen de Prueba está construida con neutros masculinos. Estos sofisticados tonos de masilla,

reboque y ladrillo están enriquecidos con tonos profundos y plenos como el oscuro verde esmeralda o el sangre de toro. Esta es una paleta madura y mesurada que será el complemento de materiales naturales como la madera oscura, el mármol y corcho, además del hormigón.

•             Folk Urbano: La paleta del Folk Urbano está viva, con tonos amables y sólidos que nos resultan conocidos, pero que tienen el aspecto de ser muy nuevos. Para crear una historia armoniosa, combine tonos similares tales como el ciruela y el borgoña, y luego agregue un contraste sorpresivo de ocre o de azul petróleo claro para crear algo más personal.

•             El Jardín Secreto: La paleta de El Jardín Secreto está llena de tonos suaves y esfumados. Imaginemos ciruelas maduras, tonos casi neutros de lila y esa tonalidad perfecta de un delicado gris paloma. Una variedad de verdes, desde el abeto oscuro hasta los bellos tonos pastel del menta facilitan la creación de un efecto sensible y sereno de tono-sobre-tono. Los neutros son importantes aquí, pero siempre están teñidos con el ligero toque del rosa o del lavanda. Materiales frágiles y etéreos como el voile, el encaje o el vidrio esmerilado completan el look y agregan un efecto de capas.

•             ¡Hacelo ya!: Esta es una mezcolanza enérgica de alto contenido de octano en la que puede ir de todo. Provoque choques y contrastes o combine y mezcle para crear una anarquía de colores, o algo un poco más parejo. El limón efervescente y el azul laguna conviven con tonos brillantes de verde esmeralda, lima, violeta y el naranja fogoso. En esta paleta, los azules también vienen en todas las formas y tamaños, desde el azul marino hasta el azul ultramar, el azul celeste y el cyan pálido; siempre hay algo para todos los gustos.

En esta edición 2013, la marca líder de pinturas, distinguió a los profesionales que lograron la mejor aplicación de color en sus espacios. Fue así que Javier Iturrioz (Espacio 10 Living Dandy) recibió el primer premio “Vení al Color”, mientras que María Inés Penas (Espacio 40 Punto de Encuentro) obtuvo el segundo lugar, Mención “Vení al color”

Alba sorprenderá a los visitantes y a sus fieles seguidores con importantes sorteos, sorpresas y concursos que permitan interactuar con los colores de manera lúdica, siendo Facebook ALBA PINTURAS y @albapinturas en Twitter, los puntos de encuentro para acceder a estas primicias.

Información útil

Casa FOA 2013 se desarrolla desde el viernes 4 de octubre al domingo 10 de noviembre en el edificio Tornquist ubicado en Bartolomé Mitre 559/31, Microcentro, Capital Federal. Horario: 12 a 20 hs.  El valor de la entrada es de 60 pesos.

Descuentos y Promociones:

  • 2x1 lunes a viernes
  • Club La Nación
  • Cupón Revista Casa FOA
  • Tarjeta 365
  •  2x1 días miércoles: Todo público
  • Estudiantes: $48 de lunes a viernes
  •  Jubilados: $48 los miércoles
  •  Menores de 12 años y discapacitados: Gratis