Cultura

Cerca de 60 obras de Jorge Macchi se exponen en MALBA

por Revista Magna

05/04/2016

Gran parte de ellas son exhibidas por primera vez en el país y representan los diversos periodos de la carrera del artista. Podrán visitarse hasta el 23 de mayo de 2016.

Cerca de 60 obras de Jorge Macchi se exponen en MALBA

El 17 de marzo se inauguró en MALBA la primera exposición antológica de Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963) en Argentina, que repasa sus 25 años de producción artística. La exposición incluye cerca de 60 obras en múltiples formatos: obras sobre papel, videos, pinturas, fotografías e instalaciones realizadas entre 1990 y la actualidad, provenientes de numerosas colecciones públicas y privadas de Argentina, España, Portugal y Estados Unidos.

Curada por Agustín Pérez Rubio, la muestra está organizada en diferentes núcleos temáticos, que incluyen sus cartografías, obras hechas de recortes periodísticos, instalaciones donde el tiempo se detiene y el efecto óptico quiebra la realidad, fantasmagorías pictóricas y videoinstalaciones en las que la música tiene un rol fundamental. El título “Perspectiva” -como sustituto de la palabra retrospectiva- remite a una mirada que va desde el presente hacia el pasado personal y vivencial del artista. También refiere formalmente al arte de reproducir la forma y disposición con que los objetos se manifiestan a la vista y evoca una constante en la obra de Macchi: la tendencia que tiene lo real a deshacerse y el carácter ficticio de los signos que pueblan el mundo.

En palabras de Agustín Pérez Rubio: “Macchi es un artista de generación intermedia muy respetado en el país que ha conseguido una importante repercusión internacional. Con esta exposición MALBA pretende acercar al público argentino los diversos periodos de la carrera de Macchi a partir de piezas fundamentales de su producción, muchas de las cuales no se habían exhibido nunca en el país”, destaca.

Gran parte de las obras fueron producidas especialmente por MALBA para la ocasión y se presentan por primera vez en el país, luego de haber sido exhibidas en importantes bienales, ferias y muestras alrededor del mundo.

“Perspectiva” se extiende más allá de las salas de MALBA con dos grandes instalaciones. La primera es Refracción (2012), que se exhibirá en la Sala de Exposiciones de la Universidad Torcuato Di Tella desde el 8 de abril hasta el 3 de junio, y convoca uno de los temas principales de la poética de este artista: la sorprendente irrupción de lo impensable en la realidad. La segunda instalación es La noche de los museos (2016), un site-specific para el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), que se presentará entre el 15 de abril y el 31 de julio de 2016.

¡Quiero ir!

Entonces acercate a Av. Figueroa Alcorta 3415 (CABA) de jueves a lunes de 12:00 a 20:00 y los miércoles de 12:00 a 21:00. Las visitas guiadas se realizan los jueves, viernes, sábados y domingos a las 17:00. Tenes tiempo hasta el 23 de mayo de 2016.