Cultura

"¿Ciencia en ficción? No sabía que existía eso…"

por Ana Virginia Lona

02/11/2015

Las obras de este tipo ilustran hechos y descubrimientos científicos reales. Carl Djerassi, padre de la píldora anticonceptiva, fue quien introdujo en el mundo literario esta forma de contar los problemas a los que suelen enfrentarse los científicos, así como sus miedos, esperanzas, dificultades y éxitos.

Carl Djerassi fue el creador de la “ciencia en ficción”, la cual se diferencia de la ciencia ficción en el tratamiento del ámbito científico y de los personajes que están inmersos en él, con sus dilemas, sus problemáticas, dificultades y experiencias diversas relacionadas con la ciencia. En este tipo de narrativa los personajes principales son los científicos y sus inquietudes como trabajadores en un ámbito bastante complejo: enfrentan situaciones reales y están enfocados en estudios sobre problemáticas reales como el tratamiento del cáncer, la infertilidad o los problemas ecológicos, entre otras.

Nacido en Viena, Austria, en 1923, Carl Djerassi comenzó su carrera científica como químico en la década del '40 en el Kenyon College. Se dedicó a la investigación en el área farmacológica y es considerado el padre de la píldora anticonceptiva pero también el que ha introducido en el mundo literario una nueva forma de contar la problemática del universo científico1.

El escritor científico murió en enero de 2015 a los 91 años en California, Estados Unidos. Dejó atrás no solo una prominente carrera científica sino también artística. Dos pasiones que, a los ojos de muchos, son incompatibles, sin embargo, comparten el modo en que la humanidad construye la realidad en la que vive o cree vivir, así como las inquietudes y motivaciones que en ellas se manifiestan.

Los científicos como protagonistas de la historia

La ciencia en ficción es una mirada sobre la ciencia y la comunidad científica. Se diferencia de la ciencia ficción en tanto que esta última se centra en las perspectivas de la aplicación de innovaciones científicas en la sociedad, en un futuro mediato e inmediato. Mientras que la ciencia en ficción pone el foco en los científicos y sus experiencias en la labor científica en un complejo ámbito del conocimiento.

Las obras de este tipo ilustran hechos y descubrimientos científicos reales. Varias de las producciones de Carl Djerassi son autobiográficas. Desde este punto de vista, no sería un género sino un subgénero literario, aunque algunos, como Carl Djerassi, lo plantean así. Otros, como el escritor oficial de la Universidad de Stanford Bjorn Carey, llaman a la ciencia en ficción “técnica”, como en el obituario dedicado a Djerassi, publicado en el sitio oficial de esa institución donde Djaressi tenía un puesto de Profesor emérito.

Para Djaressi hay muchas similitudes entre los científicos y los escritores. A los dos grupos los motiva el reconocimiento de sus colegas, aunque a los científicos, explica Djaressi, no les interesa la mirada de los no científicos en su labor, cuestión que sí les interesa a los escritores; y los dos grupos requieren de una mente creativa para poder continuar sus trabajos.

Género, subgénero o técnica, la ciencia en ficción traspasó la literatura después de un gran éxito y saltó a las tablas. La ciencia en teatro comparte las mismas características con la literatura. Andy Jordan2, dramaturgo inglés que adaptó y dirigió las obras de Djerassi, considera que la ciencia en teatro no solo es un nuevo género sino también una forma de comunicación entre los científicos y el público en general. Esta manera de presentar la labor científica en un drama tendría una función pedagógica y didáctica. Acerca la ciencia al público, no solamente como elemento dramático o narrativo más en una trama sino también como una forma de educar al público.

Los temas que trata la ciencia en teatro son significativos para toda la sociedad. Por esta razón, los personajes, el lenguaje, la compleja y contradictoria realidad que se retrata en una obra de ciencia en teatro, proponen una particular manera de dramatizarlos. Jordan considera que el aporte de Djaressi no es solamente una cuestión de género artístico. Según el dramaturgo, la ciencia en teatro sintetiza lo que llama science-engaged performance, es decir que, los dramaturgos y los científicos trabajan en colaboración, comprometidos con una motivación artística y didáctica. Este nuevo género es el resultado de cambios en la manera en que se piensa el teatro como plataforma para contar la historia de los científicos en un mundo donde las dificultades y las contradicciones son cotidianas3.

Los problemas de los científicos, sus miedos, esperanzas, dificultades y éxitos son la materia central de la ciencia en ficción, la cual está muy lejos de la que se retrata en la ciencia ficción, que oculta las difíciles y complicadas relaciones entre los científicos y las instituciones académicas que financian y legitiman sus investigaciones.

Lab lit

La producción de la ciencia en ficción se la puede encontrar también bajo la denominación “Lab lit” –Literatura de laboratorio-, término inventado por la doctora Jennifer L. Rohn, quien impulsó el sitio lablit.com4, espacio en el cual se reúne toda la producción artística de este tipo.

Obras de ciencia en ficción de Carl Djerassi5

Cantor's Dilemma (1989), obra en la cual se narra cómo se vive en el ámbito científico, las dificultades de los investigadores, especialmente de las mujeres; los problemas éticos y morales con los que se enfrentan durante sus investigaciones.

The Bourbaki Gambit (1994) trata tres tópicos importantes según Djerassi: el deseo de reconocimiento de los científicos, el compañerismo en la ciencia y el envejecimiento de los representantes de la ciencia occidental.

Marx, Deceased (1996): Djerassi comenta que esta obra narra su propia experiencia como escritor y cómo esto fue recibido por sus colegas científicos. El autor reflexiona sobre las diferencias y similitudes entre los escritores y los científicos.

Menachem's Seed (1998): aunque no deja de tocar los puntos mencionados en las obras anteriores, se centra en otro estudio científico, la reproductividad masculina, y también en las políticas internacionales con las cuales los científicos deben involucrarse para llevar a cabo sus innovaciones.

NO (1998), obra que sigue la temática anterior de la sexualidad y reproductividad masculina y la industria biotecnológica que busca ofrecer una respuesta a este grupo social.

Algunas obras de ciencia en teatro de Carl Djerassi, dirigidas por Andy Jordan son An Immaculate Misconception, Calculus, Ego or Three on a Couch, entre otras.

Obras de ciencia en ficción de otros autores se pueden encontrar en el sitio lablit.com.


  1. Biografía extendida de Carl Djerassi
  2. Sobre Andy Jordan. University of Lincoln, Reino Unido.
  3. VV. Jordan, Andy. Science-In-Theatre. A Significant New Genre? Consciousness, Theatre, Literature and the Arts 2013. Editado por Daniel Meyer- Dinkgräfe. Cambridge Scholars Publishing. 2014
  4. Lablit.com
  5. Ciencia en ficción según Carl Djaressi. Obras comentadas por su autor.