Vida Sana

Cinco saludables razones para seguir amando el café

por Revista Magna

25/07/2016

La Cámara Argentina de Café presentó ante la prensa la 6ta edición de la campaña “Amo mi café”, acompañada por el investigador Diego Golombek, el Dr. Ricardo López Santi, referente de la Federación Argentina de Cardiología, y la Lic. en Nutrición Andrea Rochaix. 

Cinco saludables razones para seguir amando el café

La Cámara Argentina de Café presentó ante la prensa su 6ta edición de la campaña “Amo mi café”, en la cual estuvieron presentes la Lic. en Nutrición Andrea Rochaix, el Dr. Ricardo López Santi, ex Presidente de la Federación Argentina de Cardiología y Director de la Campaña nacional Cien mil corazones; y el biólogo e investigador Diego Golombek quienes explicaron, cada uno desde su especialidad, la estrecha relación del café con el bienestar y la salud en general. El café está presente en nuestra vida cotidiana aunque muchas veces desconocemos las propiedades que tiene y cómo actúa en nuestro organismo. Es un producto de origen natural que contiene más de 1000 compuestos, muchos de estos otorgan grandes beneficios a la salud además de ser una de las bebidas predilectas desde hace siglos. Aquí, cinco buenos motivos para seguir amando el café:

El café activa nuestro cerebro: mejora la concentración y nos da energía

Según explicó el científico Diego Golombek, el café contiene cafeína, un estimulante del sistema nervioso central que puede producir efectos beneficiosos sobre la capacidad de atención y la memoria: “El café activaría el sistema nervioso central favoreciendo la vigilia y la resistencia al cansancio. El consumo moderado de cafeína, puede producir efectos beneficiosos sobre la capacidad de atención y la memoria cuando existen alteraciones como fatiga, falta de sueño, jet lag, etc”.

Sumado a estos beneficios, el café aumenta nuestro estado de alerta, lo que le brinda interesantes atributos a la hora de prevenir accidentes y mejorar nuestro rendimiento físico y mental.

El consumo moderado de café ayudaría a mantener nuestro corazón sano

El Dr. Ricardo López Santi advirtió sobre la estrecha relación que existe entre la alimentación y la prevención cardiovascular. En este sentido concluyó que “el consumo moderado de café acompañaría beneficios en la reducción de riesgo de eventos vasculares (cardiaco y cerebral) y la aparición de nuevos casos de diabetes. Además, según la evidencia científica, no habría relación con la aparición de arritmias o de efectos contraproducentes bajo un consumo moderado en quienes padecen alguna enfermedad cardiovascular”.

Mantiene nuestras células jóvenes: 1 pocillo de café tiene más antioxidantes que 1 vaso de jugo de naranja

La Lic. en Nutrición Andrea Rochaix brindó una contundente explicación sobre los famosos antioxidantes: estos son los encargados de proteger al organismo del daño oxidativo que producen las radicales libres, moléculas que degeneran las células. Según Rochaix, “aquellas personas que consumen café podrían ingerir una importante cantidad de antioxidantes a partir del  ácido clorogénico y cafeico, por ejemplo: 1 pocillo de café (70 cc) contiene en promedio 2, 19 mmol Trolox (es la unidad de medición de la capacidad antioxidante), mientras que 1 vaso de jugo de naranja (de 200 cc) contiene 0,60 mmol trolox”.

Además, el grano de café es rico en magnesio, sustancia que interviene en la formación de neurotransmisores y neuromodulares y en la relajación de los músculos.

El café es una bebida natural que contribuye a una alimentación saludable

Desde el aspecto nutricional, Rochaix afirma que “los minerales, los antioxidantes y la fibra presentes en el café hacen que, dependiendo de la cantidad consumida y la regularidad, pueda ser considerado un alimento funcional. El consumo moderado de café, de hasta 3 tazas por día, puede ser un buen complemento”. Además, el café no aporta cantidades significativas de calorías. “En un gramo de café se presentan 2,4 calorías. A medida que le agregamos crema o azúcar, el aporte calórico y el contenido graso va aumentando”, indica Rochaix.

Las propiedades que se encuentran naturalmente en el grano del café contribuyen a una dieta sana junto a sustancias grasas, lácteos, carnes y huevos, frutas y verduras y almidones.

Es la primera red social: el café nos reconforta y mejora la reunión con amigos

Desde sus inicios, el café se consumió en comunidad (pastores, guerreros, monjes) y luego se crearon lugares propios para su consumo como las universidades del penique en Londres, en las cuales se debatían diversos temas, o las coffee houses. En nuestro país, la Cámara Argentina de Café realizó en 2015 un estudio sobre los hábitos de consumo de café en la Argentina en la cual el 65% de los consumidores está de acuerdo con que las reuniones con amigos mejoran tomando café y el 48% afirma que después de consumir esta bebida “se siente mucho mejor”(1). En cuanto a la cantidad consumida, el estudio indica que el 63% de los argentinos bebe entre 1 y 2 tazas por día.

Por otra parte, en cuanto al efecto de la cafeína, en estudios realizados los sujetos que consumieron una dosis baja (de 20 a 200 mg) indicaron que se sintieron con mayor energía, más eficientes, alertas y en mejores condiciones para el trabajo (2).


REFERENCIAS:

(1)  ISONOMÍA. Encuesta ómnibus, abril 2015, para Cámara Argentina de Café.

(2)  Griffiths and Mumford, 1995; Silverman et al., 1994