Cultura

CISMA, el documental sobre la música

por Ana Virginia Lona

06/05/2015

Presenta a diversos músicos independientes -Gustavo Santaolalla, Luciano Supervielle, Walas, Leo García, entre otros- hablando acerca del tema que los une. Su director, Julián Lona, nos da la oportunidad de poder ver el trabajo en línea, después de haber recorrido varios festivales de música y de cine de Argentina y el mundo.

CISMA, el documental sobre la música

CISMA es el documental de Julián Lona, un joven cineasta cordobés que, con su valija y su cámara en mano, buscó testimonios de músicos sobre la música. De ellos surgieron otras cuestiones que atraviesan el quehacer artístico como la industria cultural, la tecnología, las posibilidades y obstáculos con los que se enfrentan los músicos cuando buscan espacios de difusión de sus obras.

El documental refleja las dificultades y oportunidades que cada generación enfrenta cuando un músico se sumerge en el universo de la industria cultural. El director explora, a través de los testimonios, un relato polifónico y plurigeneracional sobre la manera en que la sociedad construyó espacios, tecnologías y formas de consumir la música en cada época. Los testimonios dan cuenta de las herramientas de las que se sirven para generar propuestas propias que respondan a inquietudes que marcan a cada generación.

Julián Lona supo encontrar una forma de contar fragmentos de vidas ligadas al arte musical que toman una dimensión mucho más profunda y amplia porque representan también fragmentos de la historia de nuestro país y la forma en que nos relacionamos con la producción artística.

La manera en que los músicos han comenzado su recorrido como artistas, desde el primer interés en la música como aficionados hasta llegar a una búsqueda de posicionamiento y de reconocimiento de sus propias propuestas artísticas, todo está plasmado en CISMA. Este relato está también acompañado de reflexiones sobre su propio interés como consumidores de música. Cada uno de ellos es un retazo de vida que se hilvana en un mapa de canciones, representaciones de diversas maneras de concebir la música, su consumo y su producción.

El consumo de la música cambia a medida que las tecnologías destinadas a la industria cultural lo hacen: del disco de vinilo, pasando por el cassette, el CD, hasta el MP3 plantearon diversas cuestiones que pueden convertirse en obstáculos u oportunidades. Esta cuestión está íntimamente ligada con aquellas relacionadas a la búsqueda de la difusión de los productos culturales.

Cada generación ha contado con diferentes formas de hacerse oír, los medios de comunicación, los espacios culturales, las distribuidoras independientes e Internet; todas ellas forman parte del quehacer artístico y de lo que puede significar en la vida de los músicos del circuito independiente.

El documental fue declarado de interés cultural en Córdoba. Participó en diversos festivales de cine y de música, entre ellos, el Festival Ciudad Emergente (Argentina, 2013), Festival Cosquín Rock (Argentina, 2014), Festival de documentales de Barranquilla (Colombia, 2013) y el 32º Festival internacional de cine de Montevideo  (Uruguay, 2014).

Los protagonistas: Gustavo Santaolalla, Luciano Supervielle, Walas, Leo García, Goy Ogalde, Edu Schmidt, Villa Diamante, Jorge Ciccioli, Germán Lentino, Juan Manuel Lopez Manfré, Luis Balcarce, Abril Sosa, Jimmy Rip, Guillermo Beresñak, Fede Cabral y Ale Schuster.

La idea, producción, dirección y realización general son de Julián Lona, mientras que el asistente en postproducción de sonido fue Lucas Rivera. Máximo Tell fue el Asistente en distribución y medios. El diseño de tapa estuvo a cargo de Persuasiva. La canción original de la intro es de Tomás Ferrero y la del cierre de Sebastián Parodi.

A continuación, compartimos el documental CISMA: