Zona O

Cleopatra: la soberana pasión

por

19/06/2013

Cleopatra: la soberana pasión

Llega al escenario del Teatro del Artefacto de Buenos Aires un gran proyecto denominado “Cleopatra: La Serpiente del Nilo”, con la participación de la olavarriense Florencia Montanucci. El director Adrián Cardoso nos cuenta sobre su nueva obra.

Por Rocio De Lucca

La Doménica Producciones junto a la meticulosa dirección de Adrián Cardoso y las actrices Magdalena de la Torre y Florencia Montanucci, presentan en escena una moderna reescritura sobre la muerte de la legendaria Cleopatra y su asistente personal, Carminia. En ella se narran los últimos días de vida de la reina de Egipto, sus pasiones, sus caprichos y su contundente poder.

Adrián nos cuenta que la idea de este nuevo emprendimiento “surge por mi admiración a las obras de Shakespeare y el deseo de trabajar con alguno de sus textos. Sumado a mi interés por la cultura egipcia, encontré en ´Cleopatra´ la opción para emprender esta puesta. Con la adaptación del texto capté una de las facetas más intensas de la vida de Cleopatra y aún en su muerte, que tan bien retrató William Shakespeare. En ´La Serpiente del Nilo´ se pueden ver retratados distintos momentos de la vida de esta reina: sus interminables cortejos, la euforia de desilusión, la venganza, las batallas y su amor por Marco Antonio, que hizo peligrar a aquel Imperio romano en el medio de una guerra de poderes”.

Cleopatra1

La última reina del Nilo despertó pasiones, odios, amor, desilusiones. Los casamientos con sus hermanos, su lucha con Julio César y aquel sufrimiento de amor por Marco Antonio hicieron que su vida estuviera plasmada de odio, celos, ambición y resentimiento hasta el último instante de su muerte. Intensa y pasional, Cleopatra despertaba admiración en sus súbditos, su asistente Carminia la acompañaba, la consolaba y protegía en aquellos momentos que la soberana caía por sus desilusiones y tristezas.

La actriz porteña Magdalena de la Torre, quien interpreta a Cleopatra, ha sido dirigida en otras oportunidades por Adrián en “La Posada de Mirandolina” de Carlo Goldoni y esta vez se pone en la piel de este gran personaje con altura y desenvolvimiento.

María Florencia Montanucci, oriunda de la ciudad de Olavarría, personifica a su asistente personal Carminia, una confidente fiel que corre a abrazar a Cleopatra para consolarla y calmarla cuando la crisis y la desesperación se apoderan de ella. Es una intérprete hábil e inteligente que transita el escenario expresando su carisma y su talento.

Cleopatra2

Sólo dos representantes en escena, solo dos jóvenes sagaces, con un desenvolvimiento interesante y una gran versatilidad logran componer y dar vida a los personajes que componen esta obra (Marco Antonio, César, los mensajeros, Octavia y hasta la misma Muerte) con un vestuario que se integra al juego teatral y logra mostrar el dolor y la pasión de la reina de Egipto antes de su suicidio. En relación a la escenografía, Adrián nos menciona que “una tela roja se integra a la escena como un personaje más, puesto que representa a Egipto, a un lecho (cama), a la serpiente venenosa y al telón del gran espectáculo de Cleopatra”.

Información útil La obra se presenta en el Teatro del Artefacto (Sarandi 760, CABA) hasta el 31/08/2013 a las 21:00 hs. El valor de la entrada es de $50. Reservas: (011) 4308-3353. Ficha técnica  Título: Cleopatra, la serpiente del Nilo Autor: Adrián Cardoso Música original (arreglos): Matías Hazrum Sala: El Orfeo Elenco: Magdalena de la Torre - Florencia Montanucci Escenografía: MDT diseños Vestuario: Pablo Juan Diseño de imagen: SilKap Comunicación Visual Fotografía: Cristina Kirazian Asistente de Dirección: Marcela Chiesa Asistente de producción: Lorena Basar Producción General: La Doménica Producciones Dirección General: Adrián Cardoso