Cultura

Club Europeo: legado vigente de la inmigración europea en Argentina

por

18/09/2014

Club Europeo: legado vigente de la inmigración europea en Argentina

En la ciudad de Buenos Aires, 30 instituciones vinculadas a diversos países de Europa con origen inmigrante se asociaron y conformaron Club Europeo, una entidad fuertemente vinculada a Europa en lo cultural y lo social, que ofrece a sus asociados de todo el país diversos beneficios y experiencias, especialmente a la juventud. Pasá y conocelo.

Por Alan Laursen | alaursen@revistamagna.com.ar

La visión del CE es unir cultural y socialmente a Europa con Argentina reflejando el progreso, la interacción y los valores de la comunidad europea a sus socios y a la comunidad en general.

La inmigración europea -entre otras- en Argentina entre fines del siglo XIX y principios del XX se trató de una gran masa de personas de diferentes países,culturas e idioma que arribaron a estas tierras en busca de otro destino para sus vidas, más oportunidades y un mejor futuro para sus descendencias, sin estar exentos de sacrificios tanto al partir de su terruño como en estas latitudes, en dónde poco a poco se forjaron un futuro, algunos con más suerte que otros.  Desde Buenos Aires se expandieron hacia el interior. Fue común en aquellos años la aparición de comercios y desarrollos industriales en dónde siempre había involucrado un inmigrante. A la par nacieron instituciones benéficas y mutuales de cada colectividad para prestar ayuda a nuevos inmigrantes y a aquellos que ya estaban afincados y necesitaban también una mano pero que también fueron núcleo de la vida social de la comunidad.  Así se repitió en Buenos Aires y en las ciudades e incipientes pueblos del interior.

Muchas de esas instituciones siguen vigentes, dirigidas por los descendientes y  también por algunos de aquellos inmigrantes que arribaron desde muy pequeños, que todavía quedan. En Capital Federal muchas de esas instituciones dieron un paso más: se agruparon para formar una nueva asociación, un club. El 9 de mayo del año 2001, 30 de esas instituciones de origen inmigrante y europeo –alemanes, daneses, franceses, belgas, holandeses, italianos, españoles, austríacos, suecos, entre otros- se juntaron y así nació Club Europeo. ¿Qué es? Ya te cuento.

El Club Europeo -primero en el mundo- es una institución que pretende unir culturalmente y socialmente al continente europeo con nuestro país reflejando el progreso, la interacción y los valores de la comunidad europea a sus socios y a la comunidad en general”. La informativa página web del Club detalla claramente su misión:

- Crear un espacio alrededor de la Idea Europea, donde todos -es decir argentinos, europeos y personas de cualquier nacionalidad- se encuentran para un intercambio de ideas y para desplegar sus talentos.

- Ofrecer y desarrollar en interacción, actividades culturales, sociales y profesionales que atiendan las necesidades actuales como futuras de los socios, y de la comunidad en general.

 -Constituir el Club Social más diversificado de la Argentina, que brinda a sus socios las mejores posibilidades para desarrollar redes de amigos y contactos en un entorno cosmopolita.

 -Contribuir tanto por las actividades del Club como por el crecimiento individual de sus integrantes a una sociedad mejor, que sabe valorar educación, cultura y buena convivencia.

Una de las actividades destacadas llevadas a cabo por el CE son los “desayunos diplomáticos” en los que se invita a distintos embajadores europeos para que diserten sobre un tema específico de política internacional.

Un lugar para la juventud

Una de las prioridades de la institución es orientarse hacia el apoyo de los socios jóvenes fomentando las relaciones y los contactos entre los asociados, vinculándolos con fundaciones europeas, Cámaras y otras entidades, facilitando los estudios, la obtención de becas y las relaciones comerciales con Europa,  ya sea en forma bilateral con los distintos países o directamente con los organismos de la Unión Europea. Por ello el club tiene una activa comisión de jóvenes. María Laura Fernández Viña y Nahuel Adrián Banegas Romañach, dos de los miembros de la comisión de jóvenes accedieron a ser entrevistados para contarnos un poco de que se trata el Club y cuáles son sus actividades y beneficios.

¿Qué recepción tiene por parte de los jóvenes las posibilidades que ofrece el CE? ¿Se suman muchos socios y simpatizantes?

El Club Europeo te ayuda a tu desarrollo personal; los jóvenes nos sentimos protagonistas de muchas cosas que pasan. Esto es nuestra diferencia con respecto a cualquiera que te da una lista de descuentos. Lo más valioso de ser parte del Club Europeo es que te permite el acceso a espacios que otros no llegan. El Club te potencia. Esto se ve reflejado en los nuevos socios puesto que cada semana recibimos en promedio diez nuevas solicitudes.

¿Los socios tienen que tener ciudadanía europea o ser argentinos con ciudadanía europea, o puede cualquier argentino asociarse? ¿Hay algún impedimento para ser socio?

Cualquier persona puede solicitar una entrevista de admisión adjuntando CV, luego se realiza la presentación a Comisión Directiva que puede aceptar o denegar al candidato fundándose en la correspondencia con los valores del Club.

En el caso de un socio joven que quiera ir a algún país de Europa a vivir la experiencia de trabajar o estudiar, ¿hay algún tipo de acompañamiento o nexo con el viejo continente para poder realizarlo?

Existe una vinculación palpable con la delegación de la Unión en Argentina, sin embargo ese tipo de procedimientos  corresponde a las Embajadas Nacionales y no al sistema de integración. Aún así promovemos y brindamos información respecto de euro-becas; por ejemplo esta página web hoy mantenida por las representaciones diplomáticas fue originalmente creada por el Club: eurobecas.com.ar

¿Cuál es el evento más importante que se realiza dedicado a los jóvenes, y en general?

En el plano académico los programas Jóvenes y Política, Desayunos Diplomáticos y el MUNUCBA; en el plano social el prestigioso After Office.

¿Por qué recomendás a los jóvenes especialmente acercarse y asociarse al Club? ¿Qué se podrán llevar aparte de los beneficios que detalla la página? Desde el punto de vista de la experiencia.

Porque es el espacio adecuado para potenciarnos social y profesionalmente en el marco de cooperación y valores propios de la UE. Cabe destacarse que asociarse al club no es posible sólo para residentes en Capital Federal, sino que está abierto para personas de todo el país, mayores de 17 años.

En el plano social, el CE propone su prestigioso After Office, muy concurrido por la juventud.

Si tenés algún vínculo cultural con algún país europeo, si te interesa participar en actividades relativas a Europa y formar parte de este nutrido grupo de personas, el Club Europeo te da esa posibilidad. Si crees que puede ser un espacio que te representa y te entusiasma, su sitio web y de contacto es clubeuropeo.com y en Facebook: facebook.com/clubeuropeo.secretaria. Esta institución demuestra que los ideales asociativos y colaborativos de nuestros ancestros inmigrantes siguen vigentes en el legado que sus descendientes recibieron y aún mantienen.  ¡Date una vuelta!