Vida Sana

Cómo alimentarnos en estos días de fiesta

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15/12/2015

Cómo alimentarnos en estos días de fiesta

Te brindamos excelentes y deliciosas ideas para que puedas disfrutar las celebraciones de fin de año sin arrepentirte a la hora de subir nuevamente a la balanza.

Por Liliana Grimberg | Nutricionista Dietista (Mat. 978), Coordinadora del Área de Nutrición del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna

Se acercan las fiestas de Navidad y Año Nuevo y, como sabemos, cada fecha religiosa está acompañada de una serie de costumbres que se celebran a modo de rituales, con el fin de invocar felicidad, prosperidad, salud y protección. Estas celebraciones son una exaltación de unidad familiar y es muy importante pasarlas con gente que uno ama.

Sin embargo, muchos le temen a estas fechas debido a que la tradición nos muestra gran variedad de preparaciones de alta densidad calórica que resulta incompatible con las altas temperaturas existentes en esta parte del hemisferio sur y que nos suele regalar algún que otro kilo de más. Por eso, es importante seguir un plan de alimentación de acuerdo a nuestras necesidades. Si bien las fiestas constituyen un desafío tendrás más posibilidades de éxito si esta vez tomás la decisión de planificarlas.

[caption id="attachment_8345" align="aligncenter" width="620"]Las fiestas en Argentina suelen ser un momento de gran unidad familiar y la mesa juega un papel fundamental. | Imagen: onmeda.es Las fiestas en Argentina suelen ser un momento de gran unidad familiar y la mesa juega un papel fundamental. | Imagen: onmeda.es[/caption]

Para empezar, es importante que no saltees comidas durante el día de la fiesta, ya que a la noche vas a comer más. Preparará el desayuno con yogur y frutas y el almuerzo con una proteína que puede ser una porción de carne magra con vegetales y una fruta, la merienda con dos fetas de queso y antes de salir de tu casa o de recibir a los invitados, ingerí un caldo. Tomá 3 litros diarios de líquido a través de infusiones frías, bebidas diet, agua, caldo o gelatina diet.

Durante la fiesta:

  • Comenzá siempre con líquidos como agua o bebidas diet
  • Respetá las porciones
  • Evitá alimentos que contengan harinas refinadas como el pan, las papas o las pastas
  • Cuidá la medida en aquellos alimentos que resultan adictivos como las frutas secas, el turrón o el pan dulce
  • Incluí proteínas en las ensaladas como pechuga de pollo, atún al natural, huevo o clara de huevos, queso magro, pavita, carnes rojas magras, etc.
  • No te excedas con los aderezos
  • Durante la comida evitá tomar bebidas alcohólicas, reservándolas para el momento del brindis
  • Como plato principal elegí pollo, pavita, peceto o pescados frescos
  • Como postre optá por frutas frescas, ensalada de frutas o frutillas con gelatina diet

Ideas para las entradas (preparaciones indicadas para una porción)

  • Ensalada Blanca: un plato de blanco de apio picado, 2 fetas de queso magro, 2 palmitos, 2 cucharadas de choclo y un huevo duro aderezado con una cucharada de queso untable descremado y cebollín
  • Mesa de fiambres y hortalizas: 3 palmitos envueltos con una feta de jamón cocido natural + un plato de ensalada de zanahoria rallada + 1 rodaja de ananá y tomates en cubos
  • Copa de 6 palitos de cangrejo (kanikama) + un plato de repollo, manzana y zanahoria rallada
  • 4 fetas finas de jamón cocido o pastrón o pavita con ananá o una rodaja de melón y ensalada de rucúla y tomates cherry
  • 1 tomate relleno con su pulpa, 1/2 lata de atún al natural, 1 clara de huevo,  perejil fresco, 1 cucharadita de queso untable, mayonesa diet + un plato de ensalada de zanahoria y remolacha rallada con ½ manzana
  • 2 rodajas de peceto (hervido con cebolla y zanahoria) con una cucharadita de mostaza + ensalada de repollo y manzana

Sugerencias para el plato principal 

  • Papillote de pollo
  • Postas de salmón en leche al curry
  • Carne rellena
  • Pechugas de pollo con salsa de hongos
  • Canelones diet (1 porción)
  • Pollo al curry

Todas las preparaciones van acompañadas con un plato de hortalizas de colores.

Opciones para la hora del postre (una porción)

  • Una taza de ensalada de frutas
  • Una taza de frutillas con una cucharadita de queso untable
  • Dos mitades de duraznos en almíbar diet
  • Una copa de gelatina de varios colores con una fruta
  • Un plato de frutas frescas en trozos
  • Una taza de cóctel de frutas diet
  • Una manzana asada con canela y queso blanco diet

Si decidiste pasar las fiestas teniendo en cuenta estas propuestas, no hay motivo para que subas de peso. ¡Felicidades!