Sociedad

¿Cómo viven el climaterio las mujeres argentinas?

por

03/12/2013

¿Cómo viven el climaterio las mujeres argentinas?

Un estudio nacional de mujeres de 48 a 60 años impulsado por la marca Poise y realizado por la consultora de tendencias Trendsity revela valiosa información al respecto e incluye profundas opiniones de expertos de distintas disciplinas.

Por Revista Magna

Poise, la marca experta en Climaterio o “Maduritud” de Kimberly-Clark, se propuso explorar cómo viven hoy las mujeres la madurez en el contexto de un nuevo ciclo de vida, nuevas posibilidades y expectativas. A pedido de Poise, la consultora de tendencias Trendsity realizó una investigación* sobre las mujeres argentinas de 48 a 60 años.

El estudio partió de la premisa de que la vivencia de la madurez va más allá de lo biológico, y la juventud va más allá de la edad, ambas se definen por el estilo de vida. Los profesionales afirman que sobre este período hoy existen menos tabúes que en otras épocas, gracias a una mayor valoración del cambio, de la autenticidad y del potencial.

Las mujeres encuestadas concuerdan con la opinión de los expertos y caracterizan a la etapa de madurez que viven como positiva en un 74% de los casos. Señalan que disfrutan más de los momentos, valoran la independencia y libertad que tienen, se encuentran con ellas mismas y se enamoran de la vida.

Consultadas sobre las principales características de la madurez, el 49% de las mujeres identifica a la felicidad, plenitud y energía como el principal factor clave de esta etapa. Imagen: maquilladas.com

Este período de cambios socioculturales ayuda a la transformación de una mujer capaz de generar su propio bienestar económico, independiente, que encuentra permiso para continuar siendo una persona habilitada para el deseo y que se anima a preguntarse qué es lo que quiere hacer, qué es lo que viene y prepararse para enfrentarlo.

Mujeres más plenas, más libres y  más conectadas con sus deseos

Consultadas sobre las principales características de la madurez, el 49% de las mujeres identifica a la felicidad, plenitud y energía como el principal factor clave de esta etapa; el 30% la estabilidad y tranquilidad; el 29% el valor de la experiencia, una mayor claridad y posibilidad de reflexión; y el 27% mayor libertad sexual, del uso del tiempo y de encarar proyectos.

Juliana Mociulsky, endocrinóloga experta en problemáticas de la mujer en la etapa del climaterio, opina que el nuevo rol de la mujer es integral. Asegura que “la etapa del climaterio coincide con el momento en que la mujer se encuentra en su apogeo personal y profesional. Ya no está esperando a que eso tan terrible suceda. Se va dejando de lado la mirada hormonocéntrica, es decir, centrada sólo en si hay más o menos hormonas. La mujer es mucho más que eso”.

En cuanto a los cambios observados en la vida profesional de estas mujeres, se destaca el hecho de que continúan a pleno ritmo su carrera profesional y hasta se animan a nuevos emprendimientos, aprendizajes y sueños. Como muestra de esta tendencia, el 27% de las mujeres encuestadas comenzó algún emprendimiento a partir de los 40 años y el 21% retomó sus estudios. A través de estas prácticas, las mujeres refuerzan su autonomía económica y esto genera empoderamiento e independencia.

Mónica Rosenfeld, socióloga, sostiene que “el climaterio es un período de cambios que involucra más aspectos que el meramente biológico”, y agrega: “el climaterio no sucede en un día, es una transición de mirar para adentro, de pensar '¿qué hice hasta acá?'. Y así es como muchas mujeres se permiten darse un tiempo para las actividades que habían quedado pendientes”.

En la madurez la mujer encuentra mucho más que independencia: encuentra la conexión con su deseo. Es un período donde la mujer está habilitada para el deseo sexual, el deseo de ser una mujer sensual y el deseo de continuar desarrollando proyectos y sueños. El 35% de las encuestadas manifestó sentirse sexualmente más liberada en esta etapa de la vida. El 18% tuvo un hijo luego de los 40 años (la mayoría de este porcentaje corresponde a mujeres entre 45 y 49 años).

Al ser interrogadas sobre sus sueños, afirmaron que desean hacer un largo viaje al extranjero (57%) y poner un nuevo negocio (18%).

El Lic. Bernardo Conti, químico, perfumista en Firmenich Argentina y especialista en tendencias de la mujer en general, opina que “la opción de viajar surge bastante en este período. La mujer busca no estar tan esclavizada por los horarios, el dinero o los mandatos de su casa, entonces empieza a aparecer el tema de la libertad, la libertad de elegir”.

Cuidando al cuerpo que cambia

Con respecto a los cambios físicos experimentados durante esta etapa, el 60% de las encuestadas manifestó haber sufrido resecamiento de la piel, el 48% menor tonicidad muscular, el 40% calores y en el mismo porcentaje, debilitamiento del pelo.  Además, varias  mujeres padecen de sequedad vaginal que, si no se trata, puede producir dispareunia (dolor en el coito). Sobre este último, Juliana Mociuksy señala que “es importante que las mujeres sepan que existen tratamientos que pueden mejorar este síntoma que repercute muy negativamente en la calidad de vida”.

Debido a los nuevos desafíos que se presentan, el cuidado en la calidad de vida toma fundamental importancia y existe, en general, un elevado nivel de conciencia sobre determinados controles médicos. El 90% de las encuestadas asiste a control ginecológico una vez al año, el 85% se realiza una mamografía anual, y el 78% asiste a control clínico. Sin embargo la densitometría tiene menor difusión, con solamente un 15% de las mujeres de 45 a 49 años y el 41% de las de 50 a 60.

Mujeres de 50 y más: apostando a la vida

La madurez se ha reinventado; en este período de cambios, la vitalidad, los deseos, sueños y proyectos se encuentran más vigentes que nunca, el perfil de nueva madurez derriba algunos estereotipos, construye nuevos paradigmas y le da sus propios sentidos a conceptos como los de juventud, actividad y vigencia.

Acerca de Maduritud

Maduritud es un concepto impulsado por Poise para referirse al período que atraviesan las mujeres de entre 40 y 60 años, que combina la experiencia de la madurez con la energía de la juventud. Poise busca inspirar a las mujeres a sentirse bien consigo mismas y vivir con alegría esta etapa de sus vidas.

*Estudio cuantitativo online de 310 casos en mujeres NSE C1/C2 de 48 a 60 años a nivel nacional. Fecha de campo: Junio/Julio 2013.