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Con el acento puesto en el recurso más importante: el humano

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01/11/2013

Con el acento puesto en el recurso más importante: el humano

Debido a que es un modelo a seguir en la provincia, la sede local del IOMA recibió a los 45 alumnos que este año finalizan la Tecnicatura Superior en Administración con Orientación en Obras Sociales, dictada en el Instituto Superior de Educación IOMA ubicado en La Plata. La carrera está orientada a formar a un trabajador de salud que promocione y ejecute estrategias y acciones inherentes a la implementación de políticas sanitarias. 

Por Marisol González Nazábal | mgonzaleznazabal@revistamagna.com.ar 

Con un entusiasmo contagioso, docentes y alumnos de la Tecnicatura Superior en Administración con Orientación en Obras Sociales llegó desde La Plata para visitar la sede del IOMA (Instituto de Obra Médico Asistencial - obra social de los empleados públicos del Estado Provincial) local, que es considerada un modelo a seguir en la provincia por su administración y su atención a los afiliados.

La carrera, cuyo primer curso comenzó en 2011, se dicta en el Instituto Superior de Educación IOMA (ISEI). El mismo, como su nombre lo indica, fue desarrollado por la obra social y otorga un título terciario oficial. Con 1600 horas de clases, está aprobado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Actualmente, la Tecnicatura que ofrece cuenta con varios alumnos del interior, que viajan a La Plata y cursan jornadas extendidas. En su mayor parte los alumnos son personal administrativo del IOMA, aunque también hay profesionales y personas que en su momento comenzaron una carrera universitaria y no la concluyeron. Para los empleados de la obra social, la carrera es gratuita.

Laura Linzitto y Graciela Quiroga explicando los objetivos del ISEI junto al Director de la sede local de IOMA José Valenza.

Según su Directora Laura Linzitto, el hecho de que este año se reciban los primeros 45 alumnos “es todo un acontecimiento para nosotros. Realmente el doctor (Antonio) La Scaleia (Presidente del IOMA ) apostó muy fuerte a la capacitación del recurso humano”. En el ISEI también se dictan otros cursos: “Actualmente existe el curso de Auditoría Médica y otro vía mail, que es una prueba piloto, de Programas Preventivos de Salud.  […] También estamos dando un curso de Lengua de Señas con la Asociación de Sordomudos de La Plata por tercer año consecutivo y tiene como objetivo que en cada una de las regiones haya al menos una persona con esta capacitación para poder, de alguna manera, comunicarse mejor con los afiliados y dar una mejor respuesta cuando se acerca un afiliado que es sordomudo, tiene que ver con la integración, con la inclusión”, explica Laura.

Otra de las personas que acompañó a los alumnos fue Graciela Quiroga, Jefa del Departamento de Selección y Capacitación del IOMA y docente de la cátedra Práctica Profesionalizante III, quien ahondó sobre los objetivos de la carrera: “Siempre el eje está puesto en la calidad de atención al afiliado. Para nosotros es una experiencia muy rica porque cada año crece más la capacitación y ya se van viendo algunos resultados. Este encuentro de hoy, el hecho de que puedan venir alumnos de la tecnicatura de un tercer año a compartir una experiencia directa en un región creo que habla de a dónde se apunta, en la mejora del recurso humano, para poder comprender mejor las distintas realidades de cada región del interior y poder de esa forma trabajar en lo que es la empatía”.

El grupo de alumnos, antes de la presentación que se realizó en las instalaciones de la sede local y en la que se mostró el trabajo que allí se realiza.

Los alumnos y un interesante trabajo de campo

Entre el grupo que integra el alumnado del ISEI existe una gran variedad de edades y de formaciones, por eso Julieta González Sironi, docente de Práctica Profesional III, Práctica I y Metodología de la Investigación, dice que los profesores “deben ir amoldándose dentro de esta situación para sacar lo mejor de cada uno”.

Julieta se mostró muy emocionada en un momento de la reunión, en la que se habló de las experiencias de los alumnos con la Tecnicatura. En palabras de Adrián Ortellado, de la delegación Alberti, región Saladillo, “lo bueno que tuvo es que te hace abrir la cabeza y que se formó un lindo grupo”. Por su parte, Leandro Taghón, de la delegación Bragado, región Saladillo, agregó que “cada materia toca los temas que vemos cotidianamente”.

Entre los 45 alumnos de la primera promoción también se encuentra Susana Roth de la delegación Benito Juárez, región Olavarría, quien está a cargo de su delegación: “Es apasionante, yo estoy muy agradecida al IOMA por la creación de este instituto. Y voy a ser un agente multiplicador de lo que aprendí para lograr que mis compañeros también cursen”, dijo mostrando pasión por su trabajo y por los conocimientos adquiridos.

Adrián, Leandro y Susana narrando su experiencia como primeros estudiantes de la tecnicatura.

Una vuelta por Olavarría y la zona

Los visitantes realizaron además un paseo guiado por puentes, canteras, capillas, Colonia Hinojo y la cárcel de Sierra Chica. Contenta, Julieta cuenta que una de las alumnas comentó: “Claro, qué bueno es ver primero dónde viven (quienes trabajan en la sede local del IOMA), dónde se desarrolla, así que yo pensé ´misión cumplida”, ya que esa era su idea inicial, que conozcan primero el contexto y luego se interioricen sobre el manejo de la obra social en nuestra ciudad. “Es una forma de materializar aquello de lo que tanto se habla en clase”, finalizó la docente.

Para más información: Tel: 0221 -4820522 / 4226899 Calle 48 nº 802 esq. 15 de La Plata, Buenos Aires Horario: 9 a 15 hs. e-mail: isei@ioma.gba.gov.ar www.ioma.gba.gov.ar/isei/index.html