Cultura

Con la participación de más de 40 galerías, vuelve BAphoto

por Revista Magna

11/10/2016

En su décima segunda edición, la feria de arte especializada en fotografía más importante de la región se muda a La Rural (CABA). Se realizará del 13 al 16 de octubre de 2016.

Con la participación de más de 40 galerías, vuelve BAphoto
La artista invitada de este año será Claudia Andujar.

BAphoto es la feria de arte especializada en fotografía más importante de Latinoamérica. Desde su surgimiento en el año 2005, trabaja para promover el desarrollo de la fotografía en el arte contemporáneo y poner en valor su producción a nivel internacional.  Con más de once años de trayectoria,  a feria ha logrado convertirse en un punto de referencia para la fotografía latinoamericana y un lugar de encuentro entre artistas, curadores, críticos, periodistas especializados y nuevos coleccionistas interesados cada vez más en este medio.

Luego de once años realizándose en otras sedes, BAphoto ha decidido dar un nuevo paso en su trayectoria y trasladarse a La Rural, predio ferial de Buenos Aires. Un pabellón más amplio que permite sumar nuevos protagonistas y fortalecer su presencia en el campo artístico internacional.

Presidida por Diego Costa Peuser y Francisco Medail en la dirección artística, la décima segunda edición de BAphoto apunta a consolidar el desarrollo y la promoción del medio fotográfico, gracias a la participación de galerías especializadas y el apoyo de distintas instituciones y sponsors. 

Programas

En esta edición se continúa profundizando en los programas implementados desde el año anterior, en función de atender a las necesidades el campo fotográfico y fortalecer los diferentes aspectos que permiten su desarrollo.          

Wunderkammer

Es el espacio dedicado a los inicios de la fotografía que tiene como objetivo poner en valor sus diferentes materialidades, procesos tecnológicos y usos sociales, asumiendo el desafío de estimular un nuevo tipo de coleccionismo en emergencia. En su segunda edición, Wunderkammer reafirma su lugar en la feria con la participación de Hilario Artes, Letras & Oficios y Poema 20, ambos proyectos especializados en fotografía patrimonial y procesos antiguos que presentan una selección de piezas antiguas y fotografías vernáculas que van desde daguerrotipos y ambrotipos hasta álbumes familiares de principios del siglo XX.           

Fuera de Foco

En su tercera edición, Fuera de Foco invitó a tres proyectos jóvenes que comparten en común nuevos formatos híbridos de gestión y difusión de artistas: son proyectos que se desarrollan en el interior de librerías, cuyas salas de exhibición conviven cotidianamente con la cultura escrita, libros de arte y el campo editorial. Siberia de La Plata, Mal de Archivo de Rosario y Convoi de Capital Federal presentan tres solo projects que indagan en las relaciones entre el medio fotográfico y la palabra escrita, el formato impreso, la vinculación entre texto e imagen y las tensiones que se producen en el interior de esa relación.

Special Rooms

Es una nueva sección de galerías internacionales que son invitadas por un curador a partir de una propuesta de exhibición específica, con el objetivo de ampliar los horizontes de la feria y establecer nuevos vínculos entre el campo fotográfico local y la escena artística internacional. Esta primera edición fue llevada a cabo por el crítico, investigador y curador cubano José Antonio Navarrete, quien invito a tres galerías con artistas latinoamericanos de larga trayectoria: la galería chilena Prima con un solo show de Sergio Larrain, Diana Lowenstein Gallery de Miami con un solo show de Silvia Rivas y la galería brasileña Mercelo Guarnieri con un show de Pierre Verger y Mario Cravo Neto respectivamente. 

Links Project 

Es uno de las propuestas más importantes de la feria, dedicada a fortalecer la práctica curatorial dentro del campo de la fotografía argentina. A partir de la selección de galerías participantes, se invita a un curador joven a que elija a un conjunto de artistas de diferentes staff y lleve a cabo un propuesta exhibitiva que permita poner en dialogo sus obras. El curador invitado para la segunda edición es Ariel Authier, quien presenta “Alphaville”, una exhibición que parte de la idea de la luz como generadora de ideas alrededor de lo fotográfico. Además de fotografías, la muestra incluye objetos, instalaciones y esculturas.

Photobook Tijuana 

Es el espacio articulado junto a la reconocida feria de arte impreso brasileña, en función de estimular la producción fotográfica en formato libro. En ese sentido, la 13a. Feria Tijuana de Arte Impresa desembarca en BAphoto 2016 con una edición especial dedicada a la producción contemporánea de fotolibros en Latinoamérica. Para esta ocasión se han seleccionado un total de once editoriales latinoamericanas para que exhiban y comercialicen sus libros dentro de la feria. A través de estas iniciativas, Tijuana promueve la investigación del arte impreso en sus diferentes variables y lugares, con el objetivo de fortalecer la producción, intercambio y difusión del formato libro en toda la región.

Videoproject 

Para la segunda edición de Videoproject se volvió a convocar a la curadora especializada Jazmín Adler, quien fue responsable del exitoso debut de esta sección en la edición anterior. Para esta nueva ocasión, la curadora convocó a diferentes artistas abocados al video y presenta "Oscilante", una exhibición que reúne cuatro obras que oscilan entre la figuración y la abstracción, en una especie de figuración abstraída. Ante la ausencia de referencias espaciales concretas, la pura materialidad de la imagen y el sonido irrumpen en escena. Los artistas participantes son Christian Delgado, Raúl Minsburg y Nicolás Testoni, Mariano Ramis, Tomás Rawski y Paloma Schnitzer.

Artista invitada

Como todos los años, BAphoto elige una artista internacional para que sea la invitada de honor de esa edición. Se hace hincapié en que las artistas invitadas sean mujeres, a fin de establece una representación más equitativa de género. Este año, la invitada es Claudia Andujar, quien, tras el éxito de su exhibición en MALBA y la conferencia con la artista en vivo organizada junto a BAphoto en el auditorio del museo, presentará una instalación dentro de la feria que permite tener una mirada más abarcativa del público sobre su obra.

Artista homenaje

A partir del 2015, BAphoto implementó un programa de homenajes a fotógrafos que hayan tenido una participación activa en el campo de la fotografía argentina, con el objetivo de recuperar y poner en valor su figura dentro de la historia local. En esta nueva edición, se realiza una exhibición en homenaje a Juan Di Sandro, destacado fotorreportero del diario La Nación y miembro de la famosa Carpeta De Los Diez, la agrupación de fotógrafos artistas en los años cincuenta. La exhibición, curada por Mercedes Claus y Francisco Medail, presenta una selección de fotografías nocturnas en copias vintage.    

Auditorio                      

Este año el auditorio está ubicado en el interior del predio ferial, permitiendo mayor presencia de sus actividades y una relación más directa con el público. Entre su programación se incluyen la presentación de los libros de Esmeralda Editora, Chaco Books y Sta Rosa Editora. Una mesa debate sobre la actualidad del fotolibro. Recorridos por la obra de Sergio Larrain a cargo de Luis Poirot y un conversatorio abierto sobre las relaciones entre fotografía latinoamericana y las instituciones artísticas estadounidenses a cargo de Ricardo Viera y José Antonio Navarrete.               

Instituciones

Esta nueva edición de BAphoto es realizada gracias al apoyo de diferentes instituciones que acompañan el desarrollo de la fotografía regional. El espacio de Banco Ciudad presenta una exhibición de SUB, cooperativa de fotógrafos y La Nación realiza una nueva muestra sobre las producciones personales de sus fotógrafos. ArtexArte Fundación Alfonzo y Luz Castillo exhiben los principales premios de su bienal de fotografía, también se suma Fundación Alon con una muestra sobre paisajes clásicos y Ediciones Larriviere ofrecerá los mejores libros de su catálogo. Por otra parte, se celebrará la participación del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Palacio Dionisi y FoLa, quienes se han comprometido a incrementar su patrimonio y adquirir obras dentro de la feria. También se contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

¡Quiero ir!

Entonces acercate del 13 al 16 de octubre de 2016 a La Rural (Av. Sarmiento 2704, CABA) en el horario de 14 a 21 hs. La entrada tiene un valor de $120 excepto para jubilados, menores de 12 años y estudiantes universitarios con identificación, que pagan $60.