Medio Ambiente

Con muchas pilas para reciclar

por María Soledad Chiramberro

28/02/2013

El reciclaje de este tipo de elementos es de vital importancia para el cuidado del medio ambiente. En el mercado existen gran variedad de aparatos que requieren de pilas para su funcionamiento, lo que hace que el uso de ellas resulte imprescindible. Enterate cómo generar el menor daño posible al emplearlas.

Con muchas pilas para reciclar

Aunque parezca mentira, las pilas de los relojes y las calculadoras resultan ser las más contaminantes a pesar de su tamaño, mientras que las pilas cilíndricas contienen menos metales pesados, aunque su producción es mucho más amplia.

Tipos de pilas y sus componentes contaminantes:

Pilas botón: como dijimos, son aquellas pilas que se utilizan en relojes, calculadoras, etc. A pesar de su reducido tamaño son las más contaminantes.

Pilas de petaca o cilíndricas: contienen menos metales pesados, pero se producen muchas más.

Baterías de celulares: Estas son pilas recargables que se pueden utilizar durante mucho tiempo. Las más frecuentes son las de níquel-cadmio.

¿Por qué resultan contaminantes?

Cuando tiramos las pilas en la basura con el resto de los desechos, estas van a parar a los basurales, los cuales –en muchos casos- emplean el método de incineración. Esto implica que el mercurio y otros metales pesados tóxicos se expandan, perjudicando no solo al medio ambiente, sino también a los seres vivos.

Al contener contaminantes peligrosos como el zinc, el cadmio, el plomo y el mercurio, cuando son desechadas de manera incorrecta, por efecto de la contaminación que se produce a través del suelo y del agua finalmente terminan contaminando al propio ser humano.

Existen estadísticas que afirman que una sola pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua y una pila alcalina, 167.000 litros.

Entonces, ¿para qué reciclamos las pilas?

Las reciclamos para cortar con la cadena de desecho y evitar que todos los metales que pueden ser reutilizados contaminen el suelo y el agua. Para esto, las pilas se llevan a una planta de reciclaje, donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas.

En Argentina, aún no existen centros que cuenten con la tecnología necesaria para el reciclado de pilas y baterías recargables. Por esta razón el esfuerzo de organizaciones ambientales, entre ellas Greenpeace, está puesto en exigirles a los fabricantes que paguen los gastos de exportación de este tipo de material.

El funcionamiento del reciclado de pilas parte de una etapa en la cual son trituradas mecánicamente, y se obtiene escoria férrica y no férrica, papel, plástico y polvo de pila. Las tres primeras fracciones se valorizan directamente.

Este polvo de pila sigue diferentes procesos para recuperar los metales que contiene como por ejemplo el mercurio, el cual se separa de otros metales, mientras que el resto de materiales que contienen pueden ser recuperados.

En cuanto a las pilas convencionales, son sometidas a un proceso mecánico de trituración bajo condiciones de refrigeración con nitrógeno. Las pilas botón son sometidas a un proceso de tratamiento para la recuperación de mercurio mediante destilación.

Algunas empresas que podríamos considerar comprometidas con el medio ambiente, como Duracell, ofrecen una serie de tips para el cuidado apropiado y el uso de las pilas. Algunos de los puntos interesantes son los siguientes:

- Mantén la superficie de contacto y los compartimientos de contacto limpios cada vez que cambies las pilas.

- Quita las pilas de los aparatos cuando no los vayas a utilizar en varios meses.

- Quita las pilas de los equipos que estén siendo utilizados con corriente de luz.

- Guarda las pilas en un lugar seco a temperatura ambiente. La mayoría de las pilas Duracell dará una larga vida hasta después de 5 años si son guardadas en estas condiciones. No refrigeres las pilas Duracell, esto no hará que duren más.

- Las temperaturas extremas reducen el rendimiento de las pilas. Evita poner aparatos que utilicen pilas en lugares muy cálidos.

Esta empresa además afirma que las pilas que fabrica pueden ser manejadas junto con los residuos domiciliarios (residuos inorgánicos), ya que son seguras y pueden ir a la basura, sin contaminar. Aunque, por todo lo dicho anteriormente, lo más seguro para el cuidado del medio ambiente y de los seres vivos es tratar de manera diferenciada este tipo de elementos.

Por último, les presentamos una organización que tiene como fin promover una Gestión Integral y Sostenible de los Residuos con el fin de generar una utilización eficiente de los Recursos Naturales desde el punto de vista de la Sustentabilidad. Dondereciclo.org.ar “pretende ser una organización líder en temas de Gestión de Residuos y referente en temas de Sustentabilidad en Latinoamérica. Además de brindar un espacio para contactar e interactuar con y entre el sector Público, el sector Privado, ONGs, y actores de la sociedad civil, con el fin de contribuir en la generación de estrategias sustentables exitosas que tengan impacto positivo en la sociedad, la economía y el medio ambiente”.

Resulta interesante el trabajo que realiza esta organización, ya que solo ingresando a su sitio, se puede obtener información de los lugares en donde se aceptan materiales como plástico, vidrio, cartón, pilas, tapitas, electrónicos, aceite y ropa para su posterior tratamiento y reciclado.

Con toda esta información esperamos generar un cambio y un uso responsable de los materiales que son muy útiles, pero al mismo tiempo, extremadamente contaminantes.


FUENTES: www.duracell.mxwww.dondereciclo.org.ar