Vida Sana

Constelaciones familiares: en comunicación con nuestros vínculos

por Mariana Muryn

24/02/2014

Es un regalo de la psicología moderna, un joven recurso terapéutico para aquellos que quieren afrontar la sanación de heridas vinculadas con sus lazos más cercanos. Una técnica nacida en Alemania que ya es fuertemente consultada en nuestro país.

Constelaciones familiares: en comunicación con nuestros vínculos
Las constelaciones familiares ayudan mostrando representaciones que escenifican determinados contextos sistémicos. | Imagen: facebook.com/ConstelacionesArgentina

¿Alguna vez pensaste que algún conflicto, miedo o imposibilidad quizás esté arcaicamente unido a nosotros a través de una historia particular y un largo viaje recorrido que no conocemos? La experiencia de las constelaciones familiares anima a la transformación desde la historia familiar, desde el poder que emanan nuestros antepasados y desde los lazos que nos rodean, trabaja desde los vínculos y la pertenencia.  Su principio más fuerte es que cuando un integrante de la familia es excluido u olvidado al morir, otro miembro desarrollará de manera inconsciente determinadas identificaciones con quien quedó al margen del núcleo familiar. Como explica la psicóloga y consteladora Myriam Yetano, “se trata de permitir que asuntos muy profundos, de una manera muy sencilla, salgan a la superficie. A través de este trabajo se ven las fuerzas del amor dentro de esa familia, que por lealtades muy fuertes se tornaron 'amor ciego".

El creador del método, el psicoterapeuta alemán Bert Hellinger de 89 años -quien ha realizado en Argentina multitudinarias demostraciones de la terapia familiar- descubrió que las personas se ven en la necesidad de ocupar los espacios vacíos que han dejado los excluidos, en compensación a ellos; por eso, a partir de este principio que él llamó “órdenes del amor” desarrolló esta herramienta integral que ofrece al consultante hallar explicaciones que no sería posible alcanzar de manera consciente para recuperar su rol e identidad.

En las CF, los representantes de los miembros de una familia perciben las sensaciones de quienes representan, aunque no haya habido un contacto previo entre estas personas. | Imagen: facebook.com/ConstelacionesArgentina

Cómo se practican

Las constelaciones familiares se desarrollan en encuentros en los cuales una persona plantea una situación, aspecto o relación que le produce un malestar. Luego, las personas con quienes comparte la jornada brindan su apoyo participando como representantes de los miembros del sistema familiar del consultante. Estas situaciones son guiadas por quienes coordinan los encuentros, llamados facilitadores. Lo más común es constelar en forma grupal, aunque algunos centros y talleres también lo hacen en forma individual.

Como explica el Dr. Miguel Angel Schiavo, médico clínico y director de Constelaciones Argentina: “Aprendí que el trabajo se puede realizar cuando las personas estamos dispuestas a mover algo, dispuestas a una apertura interna, que va mas allá de las palabras, es una actitud. Por eso, en estos encuentros vivenciales de trabajo grupal, los que participan son modificados por lo que ven y escuchan: se activan emociones, sensaciones en el cuerpo y se disparan recuerdos a partir del trabajo de otro; también  influye el propio trabajo del facilitador ya que, en algún sentido, lo que se trabaje lo va a modificar también y, por otro lado, los que son elegidos 'para estar en el lugar de': un padre, o una madre, o un hijo, reconocen que hay cierta sincronicidad entre esa elección azarosa y su propia situación. Con lo cual en el grupo el trabajo se abre a todos”.

Las constelaciones familiares ayudan mostrando representaciones que escenifican determinados contextos sistémicos. | Imagen: facebook.com/ConstelacionesArgentinaCómo formamos parte de nuestro núcleo familiar

Hay cierta información que está oculta o inconsciente y que forma parte del alma común que une a los integrantes de cada familia; Rosi Steudel, coordinadora de Constelaciones Argentina y traductora de Bert Hellinger al habla hispana explica sobre el campo familiar que “todo sistema familiar acumula las vivencias de cada uno de sus miembros como información importante. Esta suma de experiencias es lo que en la mirada de este abordaje llamamos 'campo'. Nosotros como miembros de un sistema familiar llevamos todos los códigos e información del mismo y en ese sentido podemos decir que nuestra identidad es influenciada por el campo”.

A partir de hacer consciente estas huellas que llevamos guardadas se pueden asumir ciertos conflictos que no sabíamos que estaban en nuestros orígenes para resolverlos desde la comprensión.

Yazmín Gonçalves de 25 años asistió a varios talleres. “Al principio, la primera vez que presencié una constelación, no entendía bien la dinámica, pero una vez que pasaron 2 o 3 constelaciones me fui habituando y me sentí súper cómoda. En diferentes oportunidades participamos en talleres mi papá, mi mamá y yo, y también tuve la oportunidad de constelar, creo que es una experiencia única, es algo que va más allá de lo consciente de uno y hace aflorar cuestiones que tenías guardadas sin saberlo”, explica.

La finalidad de esta terapia es delimitar conflictos de origen familiar, social y laboral que afectan la vida cotidiana. | Imagen: facebook.com/ConstelacionesArgentina

Qué conflictos trabajan las constelaciones familiares

Esta técnica posibilita resolver trabas y conflictos que puedan existir con los vínculos que rodean a un sujeto, muchas de las consultas tienen que ver con la aceptación del otro. Además permite asumir y trabajar miedos de diferentes índoles. Los  tipos de consultas varían pero lo cierto es que cuando la experiencia de constelar ocurre, no importa la solución particular sino el camino de apertura que generará vínculos más sanos. En este sentido, el Dr. Schiavo explica que “las CF son una llave que permite abrir a un 'darme cuenta de cosas', la solución no está en el trabajo en sí, sino en lo que las personas hagamos con eso que vimos. Con el proceso que se abre”.

Esta mirada transgeneracional, que se introdujo en Argentina en 1999, nos invita al equilibrio, al impulso para un cambio de actitud a través de reconocer nuestro lugar, nuestra historia y nuestro viaje presente. Myriam Teyano concluye: “Es una mirada simple, humilde y profunda, va más allá de la mente, toma el camino que tiene el corazón, reconcilia y une con el alma”.


Información útil: ¿Dónde constelar?

  • Constelaciones Argentina, Comprensiones Sistémicas:

Ofrece talleres abiertos a todo el público además de cursos de formación.

info@constelacionesarg.com - (011) 15-3196-8007

www.constelacionesarg.com

https://www.facebook.com/ConstelacionesArgentina

  • Centro Latinoamericano de Constelaciones Familiares y Soluciones Sistémicas:

centro@constelamerica.com.ar  (011) 4981-5630

  • Centro Rasayana Yoga:

Ofrece, entre otras actividades, talleres de Constelaciones:

http://www.rasayanayoga.com.ar