Medio Ambiente

COP21: acuerdo histórico y transición a una economía verde

por

26/12/2015

COP21: acuerdo histórico y transición a una economía verde

El pasado 11 de diciembre concluyó en París el encuentro de la COP21, también conocida como la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, en la cual 195 países se comprometieron y firmaron un acuerdo que entrará en vigencia para limitar el incremento de la temperatura global.

Por Mariana Muryn | mmuryn@revistamagna.com.ar | 25/12/15

El 2015 está terminando como un punto de quiebre en materia de ecología. Y es que del 30 de noviembre al 11 de diciembre se llevó a cabo la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, un encuentro que se realiza anualmente con el objetivo de tomar decisiones que fomenten el combate al cambio climático y que este año tuvo una finalidad especial: reducir el aumento de temperatura global a dos grados centígrados.

Esta Conferencia, en la que se desarrollaron diferentes actividades además del debate en vistas de lograr un acuerdo mundial, se conoce oficialmente como la 21ª Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), órgano de la ONU responsable del clima, cuya sede se encuentra en Bonn, Alemania. La Conferencia también ejercerá  como la 11ª Reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto.

COP21-acuerdo-universal-cambio-climático

Este año tuvo lugar en París, donde 195 países, Argentina incluida, han participado y presentado un plan de acción (INDCs por sus siglas en inglés) en el cual describen la cantidad de emisiones de carbono que reducirá el país y qué acciones llevará a cabo para fortalecer la resiliencia del clima.

Si bien el tema del cambio climático ya se ha instalado en la agenda internacional, la falta de políticas concretas y conjuntas a nivel mundial hace que aun no se detenga el proceso del calentamiento global consecuencia de la presencia de gases productores de efecto invernadero en la atmósfera, resultado obvio de la proliferación sin control de actividades humanas derivadas de la Revolución Industrial y del acelerado proceso de urbanización.

Según un informe reciente de las Naciones Unidas, debido a las emisiones de carbono que han sido bombeadas en el aire hasta la fecha, el promedio de las temperaturas globales ha aumentado aproximadamente 0.85 grados centígrados. Este aumento relativamente pequeño ha producido grandes efectos: casi la mitad de la capa permanente del hielo del ártico se ha derretido, millones de árboles de acre en el oeste americano han muerto por plagas relacionadas con el calentamiento y algunos de los glaciares más importantes de la Antártida occidental han comenzado a desintegrarse.

El cálculo más alarmante es que si no se hace nada y el mundo avanza su curso actual, estará encaminado al aumento de temperatura global en promedio de cuatro grados centígrados al final de este siglo.

El gran logro de esta reunión que duró más de diez días fue la aprobación de un acuerdo final que se espera poner en práctica a comienzos de 2016; este texto, que la ONU estableció como un acuerdo jurídico de medidas económicas que guiarán el futuro proceso internacional en materia de cambio climático, deberá ser ratificado por 55 países que representen al menos 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. El acuerdo establece un compromiso tanto de naciones desarrolladas como de países en desarrollo de gestionar la transición hacia una economía baja en carbono.

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es que el texto establece que los países desarrollados deberán ofrecer apoyo financiero a los países en desarrollo para ayudarles a reducir sus emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático -fondos cercanos a U$S 100.000 millones a partir del 2020-. Por otro lado, el texto acordado se revisará cada cinco años para ajustar la negociación de acuerdo al modo de implementación que realice cada país involucrado y a los resultados alcanzados al momento de la revisión.