Cultura

Cristian Aldana de El Otro Yo: “Me siento más músico que diputado”

por

31/07/2013

Cristian Aldana de El Otro Yo: “Me siento más músico que diputado”

El artista cumple 25 años junto a su banda e incursiona en la política como candidato a diputado por el Frente Para La Victoria en la Ciudad de Buenos Aires. En charla telefónica con Revista Magna, explica por qué tomó esta decisión y asegura: "La política es una herramienta que los jóvenes debemos aprender a utilizar".

Por Marisol González Nazábal | mgonzaleznazabal@revistamagna.com.ar | 31/07/13

Aunque probablemente sabía de la avalancha de críticas (y halagos) que se le vendría encima, recibió una propuesta y siguió su filosofía de “animarse a más”. La noticia sorprendió a muchos, aunque afirma que aquellos que lo conocen más de cerca “saben que vive la vida a fondo”. Para quienes aun no estaban al tanto, se lo informamos: Cristian Aldana ocupa el decimotercer lugar en la lista para diputados del Frente Para la Victoria (FPV) en la Ciudad de Buenos Aires.

De todas maneras, para que Aldana llegue al Congreso el FPV debe salir primero en la elección y con una amplia diferencia sobre el segundo: “Pedí estar en el último lugar de la lista porque no es mi intención lograr una banca porque me siento más músico que diputado. Mi objetivo es bancar este proceso político y por eso formo parte de la lista”.

Para que Aldana llegue al Congreso el FPV debe salir primero en la elección y con una amplia diferencia sobre el segundo. Imagen: Internet

El espíritu inquieto del guitarrista y vocalista de 42 años hizo que en el 2000 fundara, junto a miembros de otros grupos, la Unión de Músicos Independientes (UMI), de la que en 2009 se convirtió en su presidente hasta la actualidad. En 2005, luego de mantener una reunión con Néstor Kirchner y otros artistas en la Casa Rosada, comenzó a trabajar en el proyecto de la Ley Nacional de la Música, que tuvo sanción definitiva a fines de 2012: “Logramos que sea ley, ahora falta la reglamentación para que finalmente se ponga en vigencia la creación del Instituto Nacional de la Música que se va a encargar de fomentar la música en toda la República Argentina”. En otras oportunidades, Aldana mencionó que El Otro Yo, que está cumpliendo 25 años de vida, nunca tuvo un lugar en la escena nacional argentina por su estilo, por lo cual es gran impulsor de este proyecto.

La presencia de figuras del ambiente artístico en programas políticos como 6-7-8 hizo que muchos cuestionaran la figura del artista militante, a quienes el músico responde: “La política es una herramienta que los jóvenes debemos aprender a utilizar porque desde ahí se cambian las cosas que no nos gustan. Lo que le digo a la gente que piensa que el arte tiene que quedar marginado de opinar sobre el futuro de un país es que está errada porque no sólo los artistas sino toda las personas que viven en Argentina tienen derecho a participar y decidir”.

Para escuchar el audio completo de la entrevista, dale play al video de YouTube al comienzo de la nota o hacé clic aquí.