Cultura

Cristina Trovato y la fábrica de gordas

por Ana Virginia Lona

22/08/2017

La artista plástica argentina, quien provoca desde la alegría y la diversión, expondrá en Buenos Aires del 31 de agosto al 3 de septiembre.

Cristina Trovato y la fábrica de gordas

La artista cordobesa Cristina Trovato, egresada de la carrera de diseño gráfico, estudiosa del arte, asistió a varios talleres de pintura y dibujo en Córdoba. Actualmente radicada en Buenos Aires, busca que sus obras provoquen un goce lúdico que se conjugue con el estético.

Corporeizar la abundancia

En una entrevista realizada por María Inés Nouzeilles1, Cristina cuenta que es el universo femenino lo que la inspira. El aspecto de lo femenino que se plasma en sus obras es aquello que se relaciona con la capacidad de compartir con el otro y con el disfrutar de sí mismo, sin perderse en egoísmos ni en entregas sacrificiales. A esto lo identifica como “la abundancia” de la mujer, y lo presenta en los cuerpos femeninos redondos, exultantes y expectantes. Cuerpos desvergonzados, desprovistos de la mirada censuradora incorporada en su piel.

Revista Magna

Estas gorditas muy bonitas y simpáticas representan la alegría y el amor corporeizados en redondeces. No se trata de una exaltación de la obesidad, sino una invitación a sumarse a experimentar la vida con sensualidad, olvidándose de las etiquetas, los roles, el talle de nuestra vestimenta, la edad o cualquier otra barrera que nos divida entre nosotros y entre el disfrute de la cotidianeidad y las pequeñas alegrías que ésta nos da.

La fábrica de gordas

Esta serie de obras fue idea de uno de sus dos hijos varones, quienes la acompañan en su experiencia artística. Las gordas que fabrica Cristina Trovato con su pincel nos sacan una sonrisa porque participamos en esa experiencia lúdica que ellas viven dentro de sus obras. Sin querer queriendo, nos encontramos derribando muros y reconociéndonos en escenas, públicas y privadas, que reflejan la complejidad de la experiencia humana.

Revista Magna

Las obras de Cristina Trovato pueden verse en el mundo virtual, a través de su página oficial, también en Facebook o en su cuenta de Instagram. Para encontrarse cara a cara con ellas, hay una oportunidad en el espacio BADA del 31 al 3 de septiembre de 2017, en el Pabellón Verde de La Rural de Buenos Aires.


1- Entrevista a Cristina Trovato, realizada por María Inés Nouzeilles para el programa “Pluma, Lapiz y Veneno” de FM Plaza en 2014.