Sociedad

Cultura de paz: un camino para la prevención del VIH/SIDA

por

14/08/2015

Cultura de paz: un camino para la prevención del VIH/SIDA

La Fundación Más Paz Menos Sida realizó un encuentro de actualización para periodistas donde se trabajaron distintos aspectos de la problemática del VIH/Sida. Participaron médicos destacados y comunicadoras especialistas en el tema. Se estima que en Argentina 110 mil personas viven con VIH.

Por Revista Magna

Más Paz Menos Sida 2La Fundación Más Paz Menos Sida, con el apoyo del laboratorio Bristol-Myers Squibb y de la Diputada Silvia Majdalani, organizó un encuentro de actualización sobre VIH-Sida dirigido exclusivamente a periodistas, en el cual se trabajaron distintos enfoques sobre la problemática actual del VIH/Sida, desde el aspecto médico y la adherencia a tratamientos, las metas a alcanzar por ONUSIDA y el tratamiento periodístico que se realiza sobre el VIH.

El enfoque global del evento estuvo marcado por la perspectiva que brinda el concepto de la Cultura de Paz, noción central de la institución. La Fundación trabaja con el fin de educar y favorecer la cultura de paz como estrategia para eliminar la violencia (en todas sus formas). Es sabido que los contextos de violencia aumentan el riesgo de transmisión del VIH: según el Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) la violencia de género aumenta un 50% el riesgo de contraer el virus del VIH.

Patricia Pérez, nueve veces candidata al Nobel de la Paz y Presidenta de la Fundación Más Paz Menos Sida, reflexionó sobre el objetivo del encuentro y la importancia de la actividad periodística en la construcción de una sociedad libre de violencia: "Construir la paz es una tarea cotidiana que debemos realizar en todos los ámbitos sociales. El periodismo es de enorme importancia colaborando en ello. Sabemos que la violencia se aprende y la paz también se aprende".

El encuentro tuvo lugar en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina y contó con la presencia del Coordinador de ONUSIDA para Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, Dr. Alberto Stella, quien pudo brindar detalles sobre las metas para reducir la epidemia del VIH en Latinoamérica y el Caribe para 2020, las cuales se denominan "90-90-90". Su objetivo es reducir el número de infecciones por VIH, reducir la mortalidad relacionada con el Sida, evitar el diagnóstico tardío y mejorar la calidad de vida de aquellas personas que viven con el virus. Las metas "90-90-90" tiene que ver con:

  • Aumentar al 90% la detección precoz de personas que viven con VIH y conocen su diagnóstico
  • Aumentar al 90% el índice de personas que reciben tratamiento
  • Aumentar al 90% la proporción de personas en tratamiento, pero que poseen carga viral indetectable

La Dra. Isabel Cassetti, Infectóloga, Coordinadora Médica de la Fundación Stamboulian y Pro Secretaria de la Fundación Helios, recién llegada del Congreso de Vancouver, resaltó las definiciones médicas de dicho evento científico, cuando comentó: "El acuerdo internacional de los profesionales de la salud dedicados al sector SIDA reafirma la necesidad de incluir en los tratamientos ARV, antirretrovirales, a todas las personas diagnosticadas, inmediatamente después de ese diagnóstico positivo al VIH. Con ello, damos una primer y urgente respuesta clínica para tener mejor oportunidad frente al VIH en los pacientes".

En cuanto al enfoque periodístico, Maria Arce, periodista especializada en medios digitales, enfatizó: "Los periodistas de paz no son activistas por la paz, son profesionales que hacen un profundo trabajo para no presentar situaciones de violencia o conflicto como simples campos de batalla de unos contra otros".

Desde el compromiso con un periodismo con visión de Género, Silvina Molina, periodista de la Agencia Télam, representante en Argentina de la Red Internacional de Periodistas con visión de Género, resaltó que "la tarea periodística con mirada de Género tiene múltiples facetas, una de ellas es dar instrumentos a las Mujeres Dirigentes del sector del SIDA y allí lograr que el periodismo visualice el tema desde su perspectiva humana, sin prejuicios ni discriminación".

En la Argentina se estima que 110 mil personas viven con VIH. La situación de vulnerabilidad de las mujeres, hombres y niños viviendo con VIH se ve agravada por el estigma y la discriminación, privándolos de muchos derechos humanos. Ignorar los derechos laborales de las personas viviendo con VIH/SIDA es una forma muy común de violencia en un derecho fundamental de los seres humanos. El desafío que plantea la Fundación es que "la paz sea una oportunidad para detener el sida".