Cultura

Cynthia Lennon a través del universo

por

06/04/2015

Cynthia Lennon a través del universo

La mujer de la mirada triste que supo hacer emerger del interior acorazado de John la dulzura y la calma, murió de cáncer el 1º de abril de 2015, a los 75 años.

Por Ana Virginia Lona

Cynthia Lennon fue la primera mujer que las fans de Los Beatles envidiaron a principios de los años '70. Al comienzo de la carrera en ascenso de la banda, fue negada para que no interfiriera su imagen en el amor platónico de las fans hacia John Lennon. Fue también la mujer que vivió desde adentro el universo beatle cuando este era sólo de cuatro amigos que querían hacerse famosos y millonarios con la música.

El miércoles 1 de abril del 2015 falleció en Mallorca, España. Después de años de batallar contra el cáncer, su cuerpo dijo basta. Ese día estaba Julian junto a su cama, tal como él lo contó vía Facebook. El aviso público que hizo en su cuenta oficial fue borrado al poco tiempo por el propio Julian.

Sin embargo, pocas horas después abrió un sitio web en homenaje a su mamá, en el que publicó una canción dedicada a ella¹, quien fue el sostén emocional del torbellino que fue ser hijo de uno de los músicos más importantes de la música del siglo XX.

La imagen de Cynthia siempre fue la de una mujer con mucho dolor pero también con mucha entereza. | Imagen:  ilquotidianoitaliano.it

Cynthia Powell conoció a John Lennon en el Colegio Superior de Arte de Liverpool en 1958. En ese entonces, John tenía 18 y ella 19. Él solía tener una imagen típica de Inglaterra en aquellos años, la de teddy boy2, asociada con la delincuencia juvenil. Ella parecía salir del lado opuesto del universo en el que John vivía. Él era rebelde y desaliñado, ella era rubia -se tiñó a pedido de él para que se pareciera a su amor platónico, Brigitte Bardot- más formal y discreta. Sin embargo, una fuerte atracción los unió.

Cynthia tenía la capacidad de hacer emerger del interior acorazado de John la dulzura y la calma que muchas veces era ocultada por una actitud colérica y a la defensiva con el resto de las personas. John le dedicó varias canciones mientras duró su amor, entre ellas Ain’t She Sweet, canción escrita por Milton Ager y Jack Yellen en 1927. Esta canción, fuertemente identificada con Los Beatles, se convirtió casi en un himno a Cynthia porque reflejaba el efecto que la mujer tenía en su entorno pero especialmente en John.

En 1962, Cynthia le contó al músico que había quedado embarazada. Él sintió que debía cumplir con su deber de padre y se casaron el 23 de agosto de ese año, en Liverpool. El 8 de abril de 1963 nació Julian, su único hijo. Éste heredaría el carácter de su madre y el talento de su padre. Construirían un fuerte lazo que los ayudaría, en los años siguientes, a soportar la ausencia de John a causa de las giras con el grupo y también los cambios que él sufriría conforme su fama iba a creciendo de manera meteórica.

La imagen de Cynthia siempre fue la de una mujer con mucho dolor pero también con mucha entereza. Su fortaleza no ocultó sus lágrimas ante situaciones tan absurdas y difíciles, como haber quedado fuera del tren en el que partían Los Beatles junto a sus mujeres, en 1967, para asistir a una conferencia sobre meditación impartida por el Maharishi, en Gales. El grupo partió de la estación de Euston, en busca de paz espiritual y emocional para dejar las drogas y afrontar una nueva etapa. Había una multitud que partía de vacaciones pero también periodistas y fans que se agolparon frente al vagón que llevaba a los asistentes más famosos del mundo a la conferencia. Cynthia quedó atrapada en medio del enorme grupo de gente que había ese día y perdió el viaje hacia Gales. Sus lágrimas imposibles de ocultar recorrieron tiempo y espacio durante décadas.

“Supe en mi fuero íntimo, al ver que todas las personas a quienes yo amaba se esfumaban en la brumosa distancia, que ése iba a ser mi futuro.

Dentro de poco, la soledad que sentí en ese andén ferroviario se convertiría en una soledad permanente”. (Brown, P; Gaines, S.: 296)

En ese momento, ella sabía que Yoko Ono ya había entrado en la vida de John y la imagen del tren partiendo fue como una señal de que algo ya estaba rompiéndose. Cynthia soportaría las idas y venidas de John por un tiempo más. Después de haberle confesado que jamás le había sido fiel y que Yoko parecía haberse apoderado de él, comenzaron los trámites de divorcio. Era 1968, año en que Yoko quedó embarazada de un bebé que no nació.

En medio del los trámites de separación de John, apareció Roberto Bassanini, un empresario turístico que había conocido a la pareja Lennon en uno de sus viajes a Italia. Roberto fue como un renacer para Cynthia, quien decía sentirse femenina y atractiva de nuevo3. Bassanini tenía un cariño especial por Julian y esto fortaleció el lazo entre Cynthia y el empresario italiano. Juntos formaron una familia, la que ella siempre esperó tener junto a John.  El encanto duró poco tiempo y se divorciaron en 1973.

Ella abrió un restaurante en Gales durante los primeros años de los '70. En 1976, contrajo matrimonio con John Twist de quien se divorciaría en 1983. En ese año, vendió su negocio y tomó el apellido de Lennon por razones económicas y laborales4.

La mujer de los secretos en voz baja

Cynthia Powell era discreta pero no callaba todo para siempre. Ella necesitaba que su voz fuera oída. Escribió tres libros en los que relató sus experiencias junto a Los Beatles y mostró a un John cuya imagen podía diferir de la que sus canciones reflejaban: A Twist Of Lennon, publicado en 1978; John, publicado en el 2005 y El auténtico Lennon, del 2009.

Se suele decir que estaba a la sombra de John, sin embargo, Cynthia lo acompañaba en la concreción de sus sueños y comprendía, como podía, que eso era lo que ella quería hacer junto a su amor4.

Es innegable que la figura de Cynthia siempre impactó y conmovió a los fans de Los Beatles, al igual que a los que la han conocido. Dejó en Julian su impronta y los fans sentimos que Cynthia perdurará por siempre con luz propia, jamás a la sombra de John.

Notas

  1. Cynthia Lennon - In Loving Memory por Julian Lennon
  2. The Edwardian Teddy Boy
  3. Lennon, C. p. 211
  4. Preguntas y respuestas a Cynthia Lennon en Encuentros digitales

Bibliografía

Brown, P., Gaines, S. (1983). Los Beatles. Una biografía confidencial. Ed. Vergara. Bs. As.

Lennon, C. (2009) El auténtico Lennon. Ed. Robin Book.