Cultura

De paseo por el museo digital de Internet

por

03/08/2015

De paseo por el museo digital de Internet

Comprar arte, valorar artistas nuevos y consagrados y visitar los centros culturales más importantes eran actividades destinadas a unos pocos. Gracias a la digitalización de obras y catálogos, apreciar el mundo artístico es una tarea que actualmente todos podemos desarrollar a través de nuestros dispositivos.

Por Ana Virginia Lona

El acceso a los productos artísticos siempre fue una cuestión clave en todas las sociedades del mundo y de cualquier época. La decisión de qué es arte, quién está en condiciones de acceder a él para contemplarlo, analizarlo o producirlo, nunca está relacionada con el arte en sí mismo sino que está atravesada por cuestiones culturales, sociales, políticas y económicas.

Internet tiene sus ventajas y desventajas en casi todos los aspectos, sin embargo, algo que es innegable es que ha achicado distancias y ha tendido puentes que antes eran difíciles de imaginar. Por ejemplo, un artista de Noruega, que está fuera del circuito de arte legitimado, puede llegar a conocerse en Argentina gracias a un click en un enlace o una imagen. En el caso de los artistas consagrados e institucionalizados, la ventaja es igualar ciertos conocimientos valorados en una sociedad.

Los sitios que muestran arte digitalizado son una herramienta útil y placentera. Si bien no pueden reemplazar una visita al museo, nos abren la puerta a obras de arte y artistas que conocíamos poco o nada. Es posible que estos sitios sean el primer paso para una costumbre que en la sociedad argentina intenta recuperarse desde hace varios años: volver a los centros culturales y salir un poco de los centros de compras.

La digitalización de obras de arte que usuarios comunes hacen desde hace mucho tiempo llevó a que sitios de venta de obras artísticas, como también Wikiart y otras enciclopedias de arte on line acompañen esa costumbre.

Lucian Freud | El cuarto del pintor | 1944 | Óleo sobre lienzo | Colección privada | Imagen: wikiart.org

Sitios de venta de arte

Artelista, Arte10, Arte Libre y Saatchi Art ofrecen sus espacios para la venta de arte pero también suelen tener una sección de información sobre artistas, ya consagrados, de otras épocas.

All Art Classic es un sitio en inglés bastante completo cuyo aporte a la difusión del arte y la cultura consagrados es muy importante aunque también es un punto de venta de artistas clásicos.

Arslatino es un portal de Chile que vende obras, especialmente chilenas, pero también informa sobre la actualidad artística en todas sus expresiones.

Para los amantes del arte, aficionados, estudiantes o profesionales, estos sitios constituyen un espacio óptimo para conocer lo que en este momento se está produciendo artísticamente.

El arte, la comunicación y la difusión artística

Otros portales de gran importancia pero donde se presentan los artistas que suelen trabajar con herramientas digitales es Deviant Art. Este se caracteriza por ofrecer un espacio para los diseñadores gráficos y de sitios web, con carácter de red social, sin embargo muchos de ellos también dan a conocer allí sus obras artísticas digitales.

Hay otros espacios que otorgan al artista una sección para la difusión de sus obras de arte de manera gratuita, no se trata de sitios de venta de obras sino de promoción. Uno que plantea de manera explícita en su manifiesto la necesidad de esa expresión es artistasdelatierra.com.

El Museo Virtual tiene el espíritu de ser un espacio gratuito de difusión y de promoción de artistas, bastante completo.

Georges de La Tour | Buenaventura | 1633-1639 | Óleo sobre lienzo | Museo Metropolitano de Arte, Nueva York | Imagen: metmuseum.org

Difundiendo el arte consagrado

Hay muchos espacios virtuales abiertos por personas o fundaciones que buscan acercar el arte consagrado a la mayor parte del público. Espacios personales o blogs administrados por aficionados, artistas o profesionales suelen aportar información y conocimiento para ampliar el nuestro.

Uno de estos sitios gestionados por una fundación es Ciudad de la Pintura, que es llevado a cabo por la Fundación Ayúdale a Caminar de España y promueve el arte consagrado pero también ofrece espacio para la difusión de los artistas que buscan darse a conocer.

Enkil es un blog que fue creciendo y tiene su dominio propio, en él promociona el arte y también sirve de puente entre el público y el artista.

Hace pocos años nació Wikiart, un sitio web pensado con la política de la enciclopedia virtual gratuita, al alcance de todos. La mayoría de las imágenes son de dominio público, por lo que su reproducción está permitida.

Museos y bibliotecas

Desde hace varios años, muchos museos y bibliotecas acompañan la digitalización de obras de arte y ofrecen en sus portales oficiales una sección de las obras que están en exposición en sus edificios.

Entre ellos está la Biblioteca Digital Hispánica, la cual ha digitalizado todo tipo de material, desde libros y fotografías hasta ilustraciones.

Otro proyecto ambicioso que sigue la idea de la enciclopedia virtual es la Biblioteca Digital Mundial. Este emprendimiento tiene el apoyo de UNESCO y del Library of Congress de Estados Unidos.

Kelly Nicolaisen | Smoke break | Fotografía | Imagen: saatchiart.com

Poco a poco los museos acercan el arte, como los de los murales mexicanos, a no más lejos de un click. Tal es el caso del Museo del Palacio de Bellas Artes de México.

Importante tarea ha realizado Chile para dar a conocer a los artistas plásticos de su país. En el sitio Artistas Plásticos Chilenos se muestra una lista de artistas que ha sido resultado de una labor llevada a cabo por la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Nacional de Bellas Artes del país trasandino.

Se pueden nombrar algunos museos, como el Museo del Vaticano, que además de mostrar su colección, provee información detallada sobre cada obra; el Musée National Eugène Delacroix, especializado en este pintor, recorre su vida y obra; el Musée du Louvre, cuyo catálogo está digitalizado y puede ser consultado desde cualquier parte del mundo; tenemos también el Metropolitan Museum of Art, que ofrece la posibilidad de ver detalles de algunas de las colecciones, en su sección Un met. Muchos mundos, como si estuviéramos en la galería, frente a la obra física.

Estos trabajos de digitalización de algunas colecciones que ofrecen los museos, así como los de sitios de difusión de artistas contemporáneos, son de un gran aporte al conocimiento de la historia del arte y la cultura. Esa gran oportunidad para ampliar nuestros conocimientos y, por qué no, invitarnos a una visita al museo de nuestras tierras.