Cultura

De Walsh a Lanata: el periodismo argentino a través de la historia

por Mariana Muryn

18/11/2014

En el marco de La Noche de los Museos, Revista Magna eligió visitar Margen del Mundo, el espacio creado por el periodista y productor Luis Majul con el fin de “contribuir a restaurar el oficio del periodismo, un bien patrimonial que ha sido protagonista de la historia de nuestro país”.

De Walsh a Lanata: el periodismo argentino a través de la historia

Inaugurado el 23 de octubre de 2014, Margen del Mundo fue uno de las 207 espacios que participaron en la undécima edición de La Noche de los Museos. Aunque se encuentra distanciado del circuito de los museos -por eso su nombre- más de 1000 personas se acercaron a recorrer 40 años de periodismo en una sola jornada.

Un documental que en cuatro minutos logra condensar los hechos periodísticos más relevantes para el país inicia la recorrida de su primera muestra. Titulada De Walsh a Lanata, 40 años de periodismo argentino, compone un recorrido audiovisual que destaca la labor de los protagonistas de los relatos más influyentes de los últimos años, elegidos a través del monitoreo de opinión pública realizado por la consultora Management & fit para el museo. Luego, el espacio bordea el estudio de radio Margen del Mundo y se abre a lo largo para ofrecer biografías interactivas con voz en off de Mario Pergolini, objetos iconos y la carta abierta de Rodolfo Walsh, que envuelve el lugar con la magnitud que merece hasta llegar al auditorio. Este último fue pensado para realizar clases con maestros del periodismo y seminarios, generar debates sobre el oficio y presentar libros pero también para noches de stand up, música y cine. También promete que a partir de 2015 habrá una escuelita de periodismo para chicos.

Si bien estaba planeado tener como guías del público a representantes de dos generaciones de periodistas -Alfredo Leuco y su hijo Diego Leuco; Miguel Wiñazki y su hijo Nicolás Wiñazki-, la gran cantidad de concurrentes animó a Majul a convertir el plan original en una charla espontánea en la cual se reflexionó sobre los cambios del trabajo periodístico a través del tiempo.

Alfredo Leuco, quien fue jefe de Majul, recordó los tiempos en que subrayaba los diarios cada mañana mientras que hoy los lee a través de su tablet. En medio de la conversación, el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires Hernán Lombardi felicitó al creador del museo por abrir un espacio que llama a la opinión y al diálogo.

Por supuesto, no faltó la reflexión sobre la grieta que atraviesa el oficio en la actualidad. Al respecto, los Wiñazki  opinaron que lo que genera esta realidad es la mayor tenacidad en la búsqueda de la verdad. Concluido este bloque, se presentó el video Periodistas de otro Mundo, un trabajo de humor realizado por Sebastián Wainraich presentado por el periodista y ex director de Revista Barcelona Pablo Marchetti.

El toque de color del lugar lo da el Café de los Periodistas que invita al encuentro y a probar su propio blend, que -según el propio Majul- imita “el café de redacción” que los periodistas solían tomar en las apuradas horas de cierre.

Un museo abierto a todo público y una visita obligada para los que aman la profesión. En palabras de Diego Leuco a Magna: “Que haya un museo de periodismo en este momento es una especie de reivindicación de nuestro trabajo, que tiene algunas cosas difíciles ya naturalmente y sobre todo en este último tiempo; es muy importante para renovar los votos con la profesión”.

Más información: ¿Dónde? Concepción Arenal 4865, CABA ¿Cuándo? Jueves y viernes de 17: 30 A 21: 00 hs y sábados de 14 a 19 hs. Actividades: En su página promete ciclos de cine y otras actividades.