Tendencias

Deco 2013: clásica, moderna y neutral

por

17/04/2013

Deco 2013: clásica, moderna y neutral

Con cada nuevo año vienen las ganas de cambiar -ya sea a nivel personal y/o profesional- y no queres que tu casa quede afuera. Te damos algunas ideas para que tengas en cuenta y las traslades al interior de tu hogar.  

Por Revista Magna

Para emprender una renovación en alguna habitación de la casa, sin dudas lo primero en lo que pensamos es en el color de las paredes. Las propuestas de este 2013 apuestan por las mezclas de colores e incluso colores brillantes como dorados y plateados.

Cuando pensamos en estos tonos, no debemos recurrir directamente al naranja “chillón”, sino que hacemos referencia a colores que aporten jovialidad, como también pueden hacerlo los pasteles.

Concretamente el color de la temporada es el amarillo, un tono que nos remite al sol y le aporta mucha vitalidad y energía a cualquier espacio. Por su característica, tiene poder de hacer brillar cualquier espacio, por esta razón lo podemos emplear en muros, accesorios o incluso flores amarillas en un centro de mesa. Este tono puede ser acompañado por los colores uva oscura, verde limón y el clásico azul marino.

Es importante tener en cuenta que si no nos animamos a un color tan “shocking” en las paredes, podemos comenzar por elegir colores neutros y a partir de ahí decidir los tonos del mobiliario, de los objetos decorativos y demás complementos dependiendo de la amplitud del lugar, de la luz que entra en la habitación y sobre todo, de nuestro gusto.

Resumiendo, ya sea en paredes, mobiliarios u otros complementos de la decoración (almohadones, mantas, velas, candelabros, etc.) los profesionales coinciden en destacar los verdes y azules (recordemos que pertenecen a la gama de los colores fríos) y los anaranjados y amarillos (se destacan en los colores cálidos). También podemos agregar como opción el marrón, presente como una de las opciones neutras junto con el blanco y la gama de grises.

Como se observa, el uva es uno de los comodines de esta temporada. Imagen: opendeco.es

Salas de estar y dormitorios

Debemos tener en cuenta que si vivimos en pareja o en familia, la sala de estar o living es un lugar que compartimos entre todos y por esta razón debe responder a los gustos y necesidades de todos.

En los estilos de decoración del 2013 para salas de estar se destacan el estilo contemporáneo,  el estilo clásico y el estilo ecléctico, que te permite combinar los dos estilos anteriores.

Con respecto al dormitorio, se observa que el gris y el marrón están muy presentes este año, combinados con el blanco. Una combinación acertada de estos tonos (tonos marrones-neutros y grises-neutros), aportan elegancia y confort.

Por lo general, la cama es la pieza que más se destaca en una habitación, para la cabecera continua de moda las cabeceras con algún diseño calado o una sobreimpresión. Es posible que pronto le toque el turno también a los cabeceros de rejilla, una propuesta que triunfó en los años 60.

La elegancia y el estilo presente en este 2013. Imagen: dossierdearquitectura.com

Cocinas y baños

Como hemos adelantado en artículos anteriores, dadas las dimensiones de las construcciones actuales los nuevos muebles de cocina incluyen opciones de almacenajes funcionales e inteligentes: desde cajones y gavetas hasta armarios que nos permiten aprovechar al máximo el espacio.

Como una alternativa a los colores cálidos y suaves cobran protagonismo las maderas. En cuanto a los neutros destaca el blanco, el cual se utiliza en acabados brillantes o madera.

Para las cocinas, la propuesta también contempla electrodomésticos o accesorios en negro y acero, sin olvidar las encimeras que imitan materiales como el granito o el mármol. En cuanto a la iluminación, las luces indirectas son la clave ya que aportan calidez y elegancia al espacio.

En los baños, el mobiliario también se piensa cada vez más funcional con acabados mate y madera. Respecto a los colores, se sigue manteniendo la tendencia de azules, combinados con colores neutros como cremas, ocres, beiges y blancos.

Nuevas propuestas en materiales para la decoración de interiores

-Para los pisos debemos considerar elementos alternativos a la típica alfombra y la cerámica. Los concretos pulidos, las maderas exóticas y los pisos de corcho seguirán siendo opciones cada vez más convenientes.

-Los azulejos 3D son una nueva propuesta que tiene la propiedad de afectar el estado de ánimo de cualquier espacio. Este material interactúa con la luz para alterar permanentemente la apariencia plana de la pared. Vienen en un color neutro y se pueden variar a cualquier color.

-Los adhesivos de pared –también llamados papel tapiz- son muy útiles para arreglar pequeñas imperfecciones y se ofrecen en el mercado en infinitas texturas, colores y nuevos elementos tales como maderas, fibras, etc.

-Proliferación de nuevas texturas y superficies. Es ideal optar por usar elementos naturales para decorar cada habitación del hogar. Colocar algunas texturas en elementos naturales para el interior de nuestra casa sumados a los colores vibrantes puestos en los detalles, nos brinda el perfecto equilibrio.

-Elegir cortinas o fundas para los sillones o almohadones para decorar con estampados de flores, animales o cualquier otro elemento que remita a la naturaleza.

Los tonos "shoking" presentes en este living. Imagen: decorailumina.com

En resumen, podríamos decir que las nuevas tendencias para este 2013 se caracterizan por los tonos neutros con un toque de colores vibrantes y los materiales con un alto contenido de función, practicidad y comodidad, sin olvidar el estilo y la estética.