Cultura

Del 15 al 18 de octubre se podrá visitar Buenos Aires Photo

por

13/10/2015

Del 15 al 18 de octubre se podrá visitar Buenos Aires Photo

La undécima edición de la feria de arte especializada en fotografía más importante de Latinoamérica se realizará en el Centro Cultural Recoleta y reunirá a más de 20 galerías de arte.

Por Revista Magna | 13/10/15

Arte al Día Internacional anuncia la realización de una nueva edición de Buenos Aires Photo, la feria de arte especializada en fotografía más importante de Latinoamérica, que tendrá lugar desde el 15 al 18 de octubre en el Centro Cultural Recoleta. Organizada por Arte al Día Internacional, este encuentro reúne a más de 20 galerías de arte con el objetivo de impulsar y fomentar el mercado del arte especializado en el medio fotográfico.

La presente edición tiene como objetivo potenciar el contenido de la feria y ampliar los contenidos para nuevas audiencias. El sector principal está compuesto por un conjunto selecto de galerías de arte ubicadas estratégicamente en la sala Cronopios. Fuera de Foco, el espacio de solo proyects para galerías jóvenes, llega a su segunda edición con cinco propuestas de carácter instalativo que buscan establecer diálogos entre la fotografía y otras disciplinas. Además, este año inaugura Wunderkammer, un nuevo sector dedicado exclusivamente a la fotografía antigua que pondrá a disposición del público material especializado en álbumes fotográficos, daguerrotipos y otras técnicas decimonónicas. Para esta primera edición se exhibirá gran parte de la Colección Vertanesian, única en su tipo en todo Sudamérica por la cantidad y calidad de obras y elementos relacionados a los primeros veinticinco años del surgimiento del medio fotográfico. La incorporación de este sector junto a los dos anteriores permite establecer un recorrido integral por la historia de la fotografía, su presente actual y su futuro cercano.

George Friedman, Sin titulo, Gelatina de plata sobre papel, ca. 1959, Vintage print, 58,5 x 48,5.

ICBC se incorpora como Main Sponsor y presenta como invitada de honor a Luz María Bedoya, artista peruana que trabaja conceptualmente desde la fotografía, el video, la instalación, el texto, el dibujo y el audio. Gracias al apoyo de Nidera, a partir de esta edición también se inicia un programa de homenajes a fotógrafos que han tenido una participación activa en el campo de la fotografía argentina, con el objetivo de recuperar y poner en valor su figura dentro de la historia local. El primer elegido es George Friedman, miembro de la Carpeta de los Diez y colaborador de revistas históricas como Idilio y Correo Fotográfico Sudamericano.

“En esta undécima edición, podemos sentirnos orgullosos de afirmar que la fotografía se ha consolidado como medio artístico. Encaramos un nuevo año con nuevas propuestas y contenidos para seguir impulsando la fotografía a nivel regional.”, afirmó Diego Costa Peuser, Presidente de Arte al Día Internacional.

Este año, el Premio Buenos Aires Photo cumple diez ediciones y su jurado está compuesto por Jorge Villacorta, curador y crítico peruano; Santiago Porter, fotógrafo argentino de reconocida trayectoria; y Romina Resuche, curadora independiente especializada en fotografía contemporánea. La modalidad del premio seguirá siendo por invitación, con el objetivo de brindar un reconocimiento al trabajo y la trayectoria de los artistas seleccionados desde una primera instancia.

Dentro del sector institucional, siguen presentes el Nano Festival, Banco Ciudad, Espacio La Nación y se incorpora ArtexArte en carácter de fundación, con una exhibición de retratos fotográficos de su colección nunca antes exhibidos. En esta edición, se hará énfasis en las compras institucionales a través de un programa de matching founds, con el objetivo de contribuir al crecimiento patrimonial de nuestros museos. La dirección ejecutiva de la feria está a cargo de Diego Costa Peuser y lo acompañan Francisco Medail en la dirección artística y Rodrigo Alonso como asesor general.

Photobook Proa: Fundación Proa participa por primera vez de la feria a través de su librería con una selección especializada en libros de fotografía y teoría sobre la imagen. También habrá una exhibición de fotografías sobre Buenos Aires curada por Cecilia Rabossi pertenecientes a la fototeca personal de la fundación.

Video Stella Artois: Stella Artois inaugura un nuevo espacio dedicado exclusivamente al video. Con el objetivo de estimular la producción abocada a esta disciplina, Stella Artois invitó a la curadora especializada Jazmin Adler, quien seleccionó obras de Carolina Andreetti, Gabriela Golder, Javier Plano y Alan Segal para que sean exhibidas en esta primera edición.

Links Project: Buenos Aires Photo presenta un nuevo espacio dedicado exclusivamente a la práctica curatorial. Un curador joven es invitado a realizar una propuesta de exhibición a partir de la selección de artistas de las diferentes galerías que integran el sector principal. Laura Hakel es la curadora elegida para inaugurar esta primera edición que tiene como objetivo establecer vínculos entre artistas y producciones a través del ejercicio curatorial.

Si querés asistir a Buenos Aires Photo, acercate al Centro Cultural Recoleta (Junín 1930 - CABA) del 15 al 18 de octubre de 13.30 a 20.30 hs. El valor de la entrada es de $90 y de $45 para jubilados, menores de 12 años y estudiantes universitarios con identificación.