Turismo

Día de campo: haciendo Turismo Rural

por

11/09/2013

Día de campo: haciendo Turismo Rural

¿Tenés pensado tomarte unos días lejos del ruido, de la rutina, del ajetreo de la ciudad? ¿Pensaste en irte unos días al campo? ¡Podés hacer turismo rural! Para conocer más, dialogamos con una profesional en materia de turismo y asesora del INTA, que nos cuenta cuáles son sus características y bondades. ¿Abrimos la tranquera?

Por Alan Laursen | alaursen@revistamagna.com.ar  

“¡Vamos al campo a ver cómo sale el sol!” es un poético verso de “La máquina de hacer pájaros”, inolvidable tema de nuestro rock nacional  y de su mayor ícono: Charly García. ¿Y si esto fuera también una invitación? ¿No te gustaría ver salir el sol por el horizonte? ¿Tal vez una caminata por caminos polvorientos sin pensar en otra cosa que disfrutar el contexto? ¡Suena idílico! Pero posiblemente sea una opción que tengas que considerar el día que quieras despejarte.

Maria Elvira Ochoa

El turismo rural te ofrece esa posibilidad, por eso es necesario que además de pensar en “campo” conozcas realmente de que se trata esto. Para ello la Contadora María Elvira Ochoa, especializada en emprendimientos turísticos y asesora del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) para el programa “Cambio rural” nos aporta una serie de detalles que tal vez desconocías o no habías pensado  sobre esta opción turística.

Partamos de la base de qué es y qué incluye. María Elvira nos define al turismo rural como “todo servicio o actividades recreativas realizadas en el medio rural. Por eso es que abarca mucho, por ahí se lo tiene muy encerrado como el turismo de estancia, pero incluye no solo la súper estancia sino un establecimiento cualquiera que pueda servir de alojamiento más modestamente,  o servir comidas, o simplemente pasar un día; te muestra lo que tiene, organiza una caminata, puede que te ofrezca un té o un desayuno campestre, o simplemente tenga tres caballos y organice una cabalgata. También se lo relaciona con todo lo que es el turismo aventura y al aire libre. Puede ser por varios días o una excursión de un día”.

Por eso no creas que para hacer turismo rural tenés que pagar fortunas en esas estancias enormes que se promocionan todo el tiempo por Internet, incluso desde la web del Ministerio de Turismo nacional. Desde 2005 se han creado grupos de trabajo conjunto que ofrecen opciones turísticas a lo largo del país, y que son asesorados por el INTA, labor que desarrolla María Elvira en esta zona. Sobre esto, sostiene que “los programas del INTA ´Cambio Rural´ tienen como objetivo asesorar por unos cuatro años a pequeños y medianos establecimientos, artesanos, emprendedores, de manera que de forma asociativa se potencien y puedan desarrollar cada uno su individualidad pero en grupo lograr objetivos comunes, por ejemplo publicitariamente, desarrollar una estrategia comercial o comprar insumos. La idea es que después de esos cuatro años en los que los asesoramos puedan continuar y seguir funcionando, con la idea siempre detrás de que puedan aportar al desarrollo local, y eso en parte es lo que se ha logrado en estos lugares”.

Entonces, ¿es el turismo rural algo costoso? Claramente para ella no lo es. Según plantea: Está la idea del turismo rural como algo costoso, pero porque se lo relaciona justamente con turismo de estancia que son casi hoteles 5 estrellas y son caras. En sí el turismo rural no es costoso, y vos si vas a tomar un té al campo es algo que podes hacer en tu casa, pero compras un lugar único, y eso al principio a mucha gente que se quiere dedicar a esto le suena raro, que alguien quiera venir a consumir esto. Pero son propuestas únicas, y sí son accesibles. Son ofertas lindas, sencillas, no algo 5 estrellas ni pueden cubrir una gran cantidad de plazas, pero son lugares muy lindos.

Museo rural  de Copetonas, partido de Tres Arroyos.

Un aspecto importante para destacar es que no es sólo el espacio rural el que interesa, sino que también incluye a los poblados pequeños o medianos, que son también parte del entorno rural. Estos son importantes porque la tendencia actual es “darle mucha importancia a lo que es el turismo comunitario en donde incluyen a la persona como un atractivo turístico, el trato, el anfitrión, el habitante del pueblo en sí, que recibe y te permite estar en contacto con una actividad social y cultural muy interesante. El pueblo rural es un atractivo en sí mismo. Desarrollan desde el recorrido de puntos relevantes históricos, culturales, más los artesanos o prestadores de servicios, dentro del mismo pueblo y complementan una oferta global que incluye alojamiento, comidas caseras y autóctonas, generando una propuesta integral muy interesante”. Claro que no todos están preparados para ser anfitriones, tal vez porque no quieren gente extraña, o porque no valoran ese entorno, por creer posiblemente que no tenga nada de interesante para el visitante.  “Desde los entes oficiales el trabajo que se debe hacer es concientizar al lugareño para que se de cuenta y valore su entorno, y que se preste a recibir al visitante, saber cómo recibirlo, ser hospitalario, es importantísimo que te sepa informar, que conozca y se involucre”, sostiene, porque si alguien es bien tratado, invierte en tu comunidad, vuelve, y la difunde.

Turismo temático en Olivares (Coronel Dorrego).

Posiblemente otro aspecto interesante de esto es la autenticidad. Sí, es cierto que hay lugares en donde la gente se viste de gaucho y hace una especie de acting para recrear tal vez un viejo estilo de vida. En general, los casos en los que trabaja Ochoa buscan difundir su atractivo y encanto natural propio, algo que todo lugar tiene. “Lo lindo del turismo rural es que cada lugar tiene su particularidad. No es lo mismo el turismo rural de la provincia de Buenos Aires que el de San Luís, porque es distinto el paisaje, las costumbres. Son totalmente diferentes. No se agota en un sólo lugar, no es que vas a ver siempre lo mismo” y es justamente esta la razón por la que cree que el auge del turismo rural no se agotará y seguirá vigente, aunque admite que si bien hay apoyo de los municipios y ganas de emprender por parte de muchos pobladores, la economía del país, el apoyo de la órbita oficial y la difusión son factores que inciden y que muchas veces no acompañan.

Cicloturismo, una actividad que combina la actividad física con el turismo.

Pero hay otra cara en todo esto. Ya hablamos de quienes ofrecen el servicio, pero… ¿Qué hay de quienes lo consumen? María Elvira cuenta que en general el público es la gente que viene de Buenos Aires, los locales o bien no valoran o piensan ´¿Qué voy a consumir acá mismo?´, entonces no hay que sólo encarar la idea de que los de Buenos Aires que están a cientos de kilómetros vengan, también el turismo internacional consume mucho el turismo rural porque es algo muy característico de Argentina. Pero últimamente estamos viendo que nuestro público está en grandes centros como Bahía Blanca, que son grandes ciudades que reciben mucha gente, mucho turismo de negocios o de convenciones, que se complementa con paseos zonales, y potencialmente se acercan a esta parte” y esto también va acompañado de nuevas formas de hacer turismo: “Ahora el turismo ha cambiado, antes eran 15 días que se tomaban o un mes, para recorrer, ahora se usan periodos cortos de dos o tres días, un fin de semana largo, y el turismo rural ha surgido como algo nuevo, distinto, que recupera la esencia del lugar. El turista también ha cambiado. Con el tema de Internet, busca sólo a donde ir. Busca nuevos lugares, y busca también donde desestresarse en contacto con la naturaleza. La gente viene y no hace nada, lee un libro, camina un poco. Da para mucho este tipo de turismo”.

Después de leer esto, ¿no querés darte una vuelta por el campo?

Sobre María Elvira Ochoa:

Los grupos que coordina en calidad de asesora dentro del Programa Cambio Rural del INTA:

"Copetonas Turismo Rural", en Tres Arroyos www.copetonasturismorural.blogspot.com

Facebook: Copetonas Turismo Rural

"Circuito Turístico Los Olivares" en Coronel  Dorrego www.circuitoturisticolosolivares.blogspot.com

Facebook: Circuito Turístico Los Olivares

Y además integra la consultora de turismo rural “De Pampa y Gauchos”. www.depampaygauchos.com.ar  Facebook: De Pampa y Gauchos