Cultura

Difundiendo el arte contemporáneo argentino

por

09/11/2015

Difundiendo el arte contemporáneo argentino

La exhibición del VIII Premio Nacional de Pintura Banco Central se realiza en el Palais de Glace y reúne las obras de 42 artistas nacionales seleccionados.

Por Revista Magna | 09/11/15 

Xime, de Bellas de Artes, Marcia Schvartz, 2012.

El 3 de noviembre inauguró en el Palais de Glace la exposición de obras seleccionadas en el VIII Premio Nacional de Pintura Banco Central 2015, el certamen de artes visuales más importante del país, creado con el objetivo de promover y difundir el arte contemporáneo argentino.

Gracias a que en esta edición se implementó la novedad de que se podía participar por correo electrónico, la cantidad de obras presentadas fue sensiblemente mayor que en ediciones anteriores. Participaron más de 1.000 artistas con 3.000 obras.

El Gran Premio Homenaje ($120.000), reservado para artistas que por su trayectoria y acción en las artes visuales hayan contribuido y contribuyan al fortalecimiento de la cultura argentina, fue otorgado a Marcia Schvartz, artista de gran prestigio nacional e internacional.

Se seleccionaron, además, 26 artistas para la categoría mayores de 35 años. Los elegidos fueron: Natalia Cacchiarelli, Valeria Calvo, Leonardo Cavalcante, José Chaya, Cynthia Cohen, Andrés Compagnucci, Graciela Fourastié, Onofre Roque Fraticelli, Alejandro Gigli, Miguel Harte, Santiago Iturralde, Patricio Larrambebere, Eduardo Lascano, Lux Lindner, Alfredo Londaibere, Leonel Luna, Hugo José Martí, María José Miranda, Mariano Molina, Mirella Musri, Verónica Navajas, Anabella Papa, Alberto Passolini, Diego Perrotta, Nicolás Sara y Lorena Ventimiglia.

En la categoría menores de 35 años los 16 seleccionados fueron Manuel Aja Espil, Andrés Chouhy, Diego Raúl Cirulli, Alfredo Dufour, Iván Enquin, Ana Florencia Gómez Domínguez, Carlos Huffmann, Guido Ignatti, Dina Kawer, Adriana Minoliti, Agustina Núñez, Elisa O´Farrell, Gerardo Oberto, Carlos Ricci, Ana Clara Soler y Martín Touzón.

El Jurado estuvo integrado por Tomás Bondone, Juan Doffo, Carlos Herrera y Ana Martínez Quijano -referentes del ámbito de las artes visuales– y, por el BCRA, Roberto Miranda. El curador de la muestra es Rodrigo Alonso.

Además del Gran Premio Homenaje, se entregarán las siguientes distinciones:

Mayores de 35 años:

Primer Premio Adquisición | $65.000.-

Segundo Premio Adquisición | $45.000.-

Tercer Premio Adquisición | $35.000.-

Mención Adquisición | $25.000.-

Mención Adquisición | $25.000.-

Menores de 35 años:

Jóvenes Artistas / Primer Premio Adquisición | $35.000.-

Jóvenes Artistas / Segundo Premio Adquisición | $25.000.-

Jóvenes Artistas / Mención Adquisición | $15.000.-

Jóvenes Artistas / Mención Adquisición | $15.000.-

Jóvenes Artistas / Mención Adquisición | $15.000.-

A propósito del Premio Homenaje, escribió Rodrigo Alonso: “La artista galardonada en esta ocasión con el Gran Premio Homenaje es joven pero de una trayectoria amplia e insoslayable. Potente en su pintura y en la decisión con la que aborda sus temas y modelos, es ampliamente reconocida no solo por la crítica y la escena institucional en general, sino sobre todo, por sus colegas".

“Marcia Schvartz tuvo maestros notables (Ricardo Carreira, Aída Carballo, Jorge Demirjián, Luis Felipe Noé), pero rápidamente encontró una veta propia en el complejo y heterogéneo mundo de la pintura. Tal vez una de sus características más sobresalientes sea la contundencia y la soltura con la que delinea sus figuras para plasmar a unos personajes que, en muchas ocasiones, carecen de representación pública o política, o que son insistentemente marginados y negados”.

¿Querés ir?

Entonces acercate al Palais de Glace (Posadas 1725 / Av. del Libertador 1248, CABA) de martes a viernes de 12 a 20 hs y los sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Los lunes la muestra permanecerá cerrada. Se puede visitar hasta el 8 de diciembre de 2015.