Medio Ambiente

DondeReciclo.org: una ONG sin desperdicio

por

31/12/2014

DondeReciclo.org: una ONG sin desperdicio

Sus creadores la definen como una herramienta 2.0 que promueve una gestión integral de los residuos. Con más de medio millón de seguidores en las redes sociales, es una de las plataformas digitales más consultadas en materia de reciclaje y deshecho responsable de la basura.

Por Mariana Muryn | mmuryn@revistamagna.com.ar

Si bien es uno de los temas mundiales de este siglo, la conciencia ecológica no es algo que pueda adquirirse de un día para otro. Para poder lograrlo de manera exitosa, hay que hacer parte de la rutina una serie de hábitos que estén a nuestro alcance. Así empezó este grupo de amigos formados por Luciano Zazzarino, Diego Fernández Silveyra, Francisco Ríes Centeno, Rodrigo Sampera y Manuel Marengo que juntos conforman la agencia creativa Green Tomato Studio; al averiguar por iniciativa propia lugares donde reciclar notaron que la información era difícil de encontrar y que la que había estaba demasiado dispersa. En palabras de Manuel Marengo: “En esa búsqueda notamos que había información no muy amistosa para el usuario, que requería de demasiada voluntad para encontrar un punto cercano. Con ese desafío en mente, intentamos resolverlo por la vía de la creatividad, la innovación y la comunicación, que es a lo que nos dedicamos”.

Así surgió una organizada plataforma digital que sirve para comunicar opciones sobre qué hacer con los residuos. En ella se detalla una lista completa de materiales y, a través de un sistema de georreferenciación -o mapa interactivo-, se puede ver la ubicación de aquellos lugares que se dedican a la recepción, al reciclaje y a la reutilización de ellos. La importancia de esta herramienta es que cada persona puede encontrar el punto más cercano a su lugar de residencia para que el reciclaje llegue a convertirse en algo cotidiano e inmediato. Además, la plataforma es participativa y por lo tanto permite un intercambio de datos para aquellos interesados en lo que se conoce actualmente como las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

10850010_790096644371876_7190801108822764938_n

Esta preocupación por la generación en aumento de la basura -que tiene su origen en el crecimiento de la población mundial, los procesos de producción y los cambios de hábitos de consumo- ya es parte de la agenda internacional debido a  su consecuencia más directa: la acumulación de residuos. A nivel provincial, según datos oficiales de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), durante el año 2012 la Ciudad de Buenos Aires enterró un total de 2.145.162 toneladas de residuos, lo que equivale a aproximadamente 6.000 toneladas diarias. Si bien esta problemática es tratada con algunas medidas como por ejemplo la colocación de contenedores para separar los deshechos y que su recolección sea diferenciada y luego reciclada en coherencia con la Ley de Basura Cero, es necesario el compromiso de todos para participar de manera responsable en estas iniciativas.

En este sentido, DondeReciclo.org supo crear interés en las personas para que se involucren, averigüen y aporten información para hacer realidad estas prácticas que optimizan el manejo de residuos. En su página web ya han ingresado 2 millones de personas interesadas en encontrar el punto de reciclaje más próximo a su casa o trabajo y en su espacio en Facebook  tienen más de 500 mil usuarios que siguen de manera activa la información sobre ecología y sustentabilidad que proponen. “Más allá de la cantidad de seguidores, la calidad es lo que más rescatamos. Nos escriben, consultan, informan, incluso nos critican y nos ayudan. Entre todo ese feedback se genera mucha información de valor”, asegura Marengo.

10849956_790132591034948_2174793018480365368_n

Además de abordar el tema del reciclaje, este año apostaron al incentivo de la reducción y reutilización y crearon un mercado online para que productores independientes puedan vender sus objetos armados a partir de material ya usado. Lo apodaron Mercado Limbo y aseguran que el modelo se basa en modificar el paradigma tradicional de comprador-vendedor ya que les da una gran oportunidad a productores independientes dedicados a hacer objetos nuevos con materiales viejos bajo el lema de "desechos de algunos, materia prima de otros”.

La tercera propuesta, casi la más importante, es la que surge al estar convencidos de que cuidar el medio ambiente es una actitud que debe mantenerse en todos los ámbitos. Es así que este grupo de creadores de DondeReciclo.org trabaja desde su agencia promoviendo a sus clientes la realización de negocios rentables que tengan en cuenta la comunidad y la ecología, demostrándoles que se pueden hacer mejor las cosas. Todo suma. “Este también es un poco el mensaje, a veces con lo que uno sabe hacer puede lograr grandes resultados en otros campos”. Así concluye y nos convence Manuel Marengo. 

10846304_789125224469018_8494205911467982915_n

Más información:

  • Esta es la completa plataforma digital de la ONG Donde Reciclo: dondereciclo.org.ar
  • En este link podés asumir tu compromiso con el medioambiente firmando el siguiente contrato: dondereciclo.org.ar/contrato
  • A través de las redes sociales no sólo encontrás información útil sino que tenés la posibilidad de aportar aquello que pienses que puede servir a la comunidad: facebook.com/DondeReciclo
  • Mercado Limbo ofrece la compra y venta de productos creados a partir de material ya usado: mercadolimbo.com