Sociedad

Downeate: “Creer en el camino lo abre”

por Alan Laursen

03/10/2016

Así lo manifiesta Pato, mamá de Valentín -un adolescente con síndrome de Down- y activa participante de un grupo que ha impactado en las redes sociales y en la comunidad con sus producciones audiovisuales que demuestran que capacidad y discapacidad son etiquetas muy relativas, llegando a recibir un llamado de felicitación del propio Presidente de la Nación.

Downeate: “Creer en el camino lo abre”
Dominique y Ezequiel con la remera oficial de Downeate. | Imagen: FB oficial de Downeate

“¡Down!”. “¡Mogólico!”. ¿Quién desconoce que esos términos suelen usarse como insultos? Tristemente la sociedad tiende a etiquetar, a delimitar lo que es aceptable y lo que es rechazable, a atribuir determinadas características a las cosas de acuerdo a lo que considera -o no- normal. Y de eso se alimentan luego la discriminación y el prejuicio.

Sin embargo, hay gente que no se contenta con eso, que quiere romper las estructuras, hacer visible lo invisibilizado y construir algo mucho mejor. No se trata de imponer, se trata de transformar. Uno de esos ejemplos es Downeate, un espacio de participación y difusión que promueve la inclusión mediante videos y talleres apuntados a la sociedad y la familia mostrando la realidad cotidiana de chicos y chicas con síndrome de Down. “Los papás apoyamos todo esto porque tenemos como objetivo para nuestros hijos que puedan vivir las mismas realidades, porque tienen derecho a vivir lo que vive el resto”, sostiene Patricia “Pato” Iglesias, mamá de Valentín (17 años), uno de los fundadores de este grupo y parte del equipo de producción con el que organizan salidas y eventos para la comunidad. Además, es ella quien administra la fanpage de Facebook, respondiendo mensajes e inquietudes de sus seguidores (y solicitudes de entrevistas y notas como la presente). “¡Es mucho el tiempo invertido totalmente ad honorem, pero se disfruta a pleno!”, agrega.

Mismas realidades

Downeate nace en el año 2014 ante la necesidad de ocupar un espacio vacío en la manera de reflejar las realidades de las personas con síndrome de Down, a partir de la unión de Dana Lucci -Actriz, Profesora de Teatro y mamá de Fran, un niño de 3 años con síndrome de Down-,  Francisco Palacios Hardy (Actor y Profesor de Teatro) y Gastón Levar (Director y Productor de Cine y TV) y la invitación a formar parte del proyecto en igualdad de condiciones a tres personas con síndrome de Down: Dominique Kantor, Giuliana Lembo y el hijo de Pato, Valentín Gatti, a los que se han unido muchos más siendo actualmente un grupo de 40 chicos aproximadamente que concurren al taller todos los viernes, acompañados de sus mamás, papás, hermanos, familiares y amigos.

Con un cambio total en el enfoque, Downeate apunta a fomentar otra mirada y ver las cosas desde otra perspectiva. Con el hashtag #MismasRealidades en las redes sociales manifiestan su visión. Tal como lo expresa Patricia, en este equipo se apunta a la independencia, a la autonomía y a la autodeterminación así como a que los chicos y chicas con síndrome de Down tengan pensamiento autónomo, rompiendo con el paradigma que genera un sentimiento de lástima, de sobreprotección. “Lo que intentamos hacer es ver la capacidad, no ver la discapacidad. Permitir que tomen los riesgos, depositar confianza y creer en ellos”, plantea.

En una publicación de su página en Facebook se puede leer la siguiente frase: “No hay límites para APRENDER. Parte de la autosuperación es querer aprender para realizar las cosas que uno quiere hacer. El rebelarse es eso mismo, superarse”. De esto se desprende otro de los hashtag que proponen: #SoloLosRebeldesCambianElMundo. Esa visión superadora es incluso una gran enseñanza para todas las personas, una sana relación entre rebeldía y (auto)superación que rompe con cualquier etiqueta limitante y estigmatizante que reprima las capacidades innatas que todos los seres humanos tenemos sin excepción. La idea es “rebelarse ante el mundo, ante los demás, pero sobre todo ante uno mismo: superarse, no hay techos”, sostiene Pato.

Comunicar para romper paradigmas

Los componentes de Downeate sentían que las campañas sobre la inclusión y los métodos empleados por distintas asociaciones argentinas y latinoamericanas estaban desactualizadas y que no generaban la identificación de quienes viven a diario la experiencia de tratar de ser incluidos, de convivir en una sociedad que muchas veces no se abre a los cambios y a las diferencias tan rápida y fácilmente. Por eso, para comunicar esta realidad, nació una nueva propuesta.

“Utilizamos el video como herramienta principal de comunicación. Creemos que un video puede eternizar un momento, transmitir un mensaje y recorrer miles de veces el mundo. Todo comienza desde nuestro taller: entre todos, aportamos ideas, aprendemos sobre fotografía, teatro y nuevas tecnologías para luego materializarlo (al video), mediante una producción compuesta de jornadas de trabajo, integración y trabajo en equipo. Una vez realizado el video lo difundimos por nuestros propios medios y como consecuencia recibimos cientos de mensajes de todo el mundo, generando un impacto inmediato en el espectador. Los videos son “taggeados” y posicionados de manera que la familia que busque información en cualquier parte del mundo llegue a ver los nuestros, transmitiendo el mensaje de una manera eficiente”, cuentan desde el taller sobre su novedosa y bien recibida estrategia comunicativa en donde los jóvenes que asisten son los protagonistas centrales de los videos y también artífices de su proceso y edición. Son ellos mismos los que comunican, sin intermediarios.

“La transformación integral y natural en la manera de ver la realidad comienza desde el núcleo de Downeate, cuando los jóvenes con síndrome de Down ven materializado su trabajo. Nuestra experiencia con ellos es que se sienten cada vez más seguros, son cada vez más creativos y toman conciencia de lo que pueden hacer. Naturalmente ellos hallan sus roles, algunos como productores, otros como realizadores, community managers o actores”, agregan.

Para los años subsiguientes la idea es aumentar la cantidad de producciones audiovisuales y talleres con el fin de difundir masivamente el mensaje de inclusión desde Argentina al mundo y que nuestro país sea referente a la hora de hablar de dicha temática, y seguir contribuyendo para fortalecer la independencia y autonomía de quienes tienen este síndrome. Por supuesto que la buena recepción social que ha tenido esta iniciativa y el entusiasmo de sus protagonistas y sus familias es un gran aliento para seguir. “Nos sorprende la reacción de la gente. Una reacción positiva, de apoyo, de ofrecimiento, de cambio. Nos sorprende que algunos de nuestros chicos sean reconocidos en la vía pública. Nos sorprende que el video 'Libertad' tenga 17 millones de reproducciones. Nos sorprende la gran repercusión a nivel mundial. Tenemos fans de todas partes del mundo. Nos sorprende el despliegue y crecimiento de cada uno de los chicos y sus familias”, comenta con entusiasmo Patricia Iglesias.

Sobre los talleres

Este grupo humano invita a sumarse a todos aquellos que quieran “downearse”. Las reuniones se llevan a cabo en Cabildo y Matienzo (Belgrano, CABA) los miércoles de 18 a 20, durante las que realizan Downeate Radio y Downeate TV, que puede verse en la fanpage de Facebook. También se reúnen los viernes de 18 a 20 para participar del Taller de Educación Vial y Teatro en el Centro Cultural Amigos de Eladia Blázquez (Av. Santa Fe 5362, Palermo, CABA).

Y, por supuesto, podes seguirlo en las redes: en FacebookTwitter e Instagram.