Tendencias

Ecodiseño: una nueva mentalidad en decoración

por

16/03/2013

Ecodiseño: una nueva mentalidad en decoración

Somos habitantes de un mundo en donde la producción de objetos y elementos para el hogar se realiza en cantidades incalculables. Pero con un poco de ingenio podemos reutilizar algunos desechos y transformarlos en objetos que decoren y sean al mismo tiempo funcionales para reemplazar la compra de piezas nuevas.

Por Revista Magna

Con un poco de creatividad podemos transformar elementos usados que algunos ven sólo como desechos en piezas únicas de un valor insuperable.

Una posibilidad más que interesante es recuperar e intervenir muebles de diferentes estilos. Siempre que utilicemos pinturas ecológicas que no dañen la capa de ozono y recuperemos herrajes y elementos de otros muebles podremos sentir que efectivamente estamos haciendo nuestro aporte al cuidado del medio ambiente.

La madera reciclada es uno de los materiales que más se deben cuidar y potenciar en un hogar ecológico. Imagen: decoracionde-interiores.com

También podemos inventar o diseñar nuestros propios muebles a través del reciclado de objetos que no fueron creados para tal fin. Un caso puede ser el empleo de pallets para realizar sillones de exteriores, mesas e infinidad de elementos. Esto nos permite reciclar gran cantidad de madera que en muchos casos es de muy buena calidad y que sabemos que tendrá una larga duración.

La madera reciclada es uno de los materiales que más se deben cuidar y potenciar en un hogar ecológico. Mesas, sillas, revisteros e incluso lámparas hechas de este material pueden encontrarse en los catálogos de grandes empresas dedicadas al rubro de venta de muebles.

También los carreteles de cartón o madera pueden ser muy útiles para realizar mesitas de arrime o bien lámparas de pie.

Los cajones de envases de cerveza o gaseosa suelen ser un buen soporte para crear divertidos taburetes en donde podemos desplegar nuestra imaginación y creatividad.

Los colores que acompañan muy bien elementos reciclados son los verdes, los beige y los naranjas, ya que dan la sensación de contacto con la naturaleza.

Estas iniciativas no son solo llevadas adelante por individuos con una clara conciencia ecológica. Con el correr de los años, como dijimos, muchas empresas, hogares, escuelas y demás instituciones han adoptado prácticas “verdes” u ecológicas en el empleo y reciclado de determinados elementos.

Los cajones de envases de cerveza o gaseosa suelen ser un buen soporte para crear divertidos taburetes en donde podemos desplegar nuestra imaginación y creatividad. Imagen: facebook.comLaBioguia

Otro elemento interesante y muy económico para desplegar nuestro toque ecológico en el hogar es el cartón. Muchas marcas se dedican a la fabricación de sillas para niños y adultos como así también juguetes que son cien por ciento ecológicos.

Siguiendo con la línea verde, podemos emplear tejidos naturales o lienzos de papel para vestir nuestras ventanas, esto no solo cumplirá nuestro objetivo principal, sino que además le dará un toque moderno e innovador al espacio.

Lámparas hechas con hueveras o mesas de café construidas con libros reciclados son otras posibilidades. Existen múltiples opciones para diseñar un hogar con estilo, sin descuidar el medioambiente. El ecodiseño propone un modelo alternativo en el ámbito de la decoración de interiores, que poco a poco el mercado comienza a explotar.

Todo lo que tiene que ver con el ecosistema, la producción de energía renovable, la reducción de consumo de agua, el reciclaje, la reutilización, el uso de maderas certificadas o pinturas ecológicas utilizadas en la fabricación de telas, sillas, sillones etc ayuda a proteger al medio ambiente. Nosotros, desde nuestro lugar, podemos hacer mucho para lograr proteger el planeta.