Sociedad

Eduardo Kastika: “A veces no hay que temer herir susceptibilidades”

por

10/02/2014

Eduardo Kastika: “A veces no hay que temer herir susceptibilidades”

Es uno de los principales referentes de la creatividad y la innovación en el mercado latinoamericano. En entrevista con Magna, responde sobre el copy & paste, el trabajo en grupo y los entornos equivocados.

Por Marisol González Nazábal | mgonzaleznazabal@revistamagna.com.ar

Con más de 20 años de trayectoria en su haber y un CV impresionante, el Lic. Eduardo Kastika ha ofrecido conferencias y mega conferencias en Europa y en toda América Latina, cambiando la manera de encarar los negocios y las vidas profesionales de muchos.

Autor de más de 10 libros sobre creatividad, management e innovación -“Desorganización Creativa-Organización Innovadora”, “Creatividad Cotidiana en las Organizaciones (publicado en España), “Los 9 Mundos de la Creatividad en Management” e “Innovación y Creatividad en los Negocios”, por mencionar algunos-, se desempeña como director de Kastika y Asoc., como profesor universitario y de posgrado y escribe para importantes revistas de negocios.

Asegura que los tres elementos básicos para lograr creatividad con eficiencia son el talento, la energía y el método y que siempre trabajamos en grupo aunque no nos demos cuenta.

Sus intervenciones -como consultor en innovación- producen resultados de alto impacto en los negocios. | Imagen: vanguardia.com

¿Es posible enseñar a la gente a “ser” creativa o emprendedora?

Sí. Ambas. Se trata de aprender y desarrollar una serie de habilidades para lograr que nuestros aportes sean originales y valorados por el contexto.

Entre lo que se puede enseñar vinculado a la creatividad encontramos: enseñar a priorizar, a enfocar la atención, a flexibilizar nuestros modos de pensamiento, a comunicar ideas, etc.

Luego, para emprender, es necesario aprender distintas herramientas vinculadas al manejo de proyectos de distinta índole: hacer planes de negocio, comprender lo que es la rueda operativa de un proyecto, etc.

¿Qué opinión le merece el hecho de que los estudiantes y hasta los mismos profesionales caigan en el copy & paste a la hora de presentar un trabajo? ¿Cómo se evita este recurso teniéndolo tan a mano desde la llegada de Internet?

El "copy/paste" se sobre utiliza. A veces, incluso, cuando es más sencillo NO utilizarlo. Muchos profesionales lo hacen porque SUPONEN que es más cómodo. Pero muchas veces no es así. Para evitar el copy/paste no hay como trabajar con una hoja en blanco.

¿Qué relación guarda con las redes sociales y cuanto tiempo al día le demandan?

En promedio, entre una y dos horas por día. Lo que suelo hacer es utilizar Twitter como herramienta para comunicarme con mis seguidores, mi post para publicar y leo distintos posts que me interesan. No mucho más.

En su blog menciona que los tres elementos básicos para lograr creatividad con eficiencia son el talento, la energía y el método pero, ¿qué sucede cuando una o más de ellas es puesta en duda por nosotros mismos?

Son tres fuentes de creatividad. Las tres son esenciales. Cuando una falta, la creatividad se resiente.

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las personas en el ambiente laboral es el tener que trabajar en grupo, ¿cuál es la mejor forma de afrontar estas situaciones?

Siempre trabajamos en grupo. Aunque no parezca. Todas nuestras ideas son, en alguna medida, producto de nuestras interacciones con otros (actuales o pasadas o a ser entabladas en el futuro).

Creo que hay que empezar a comprender que toda creación es, en realidad, una co-creación. Creamos, siempre, incompletamente. Para que otros completen.

En un Tuit reciente menciona que “la mayoría de las veces nuestra falta de creatividad no se debe a falencias propias sino a que estamos en los entornos equivocados”, ¿cómo hacemos para escapar de ellos sin herir susceptibilidades?

A veces no hay que temer herir susceptibilidades.

En su libro "Creatividad para emprendedores" narra una anécdota sobre un alumno que estudió Ingeniería sólo para demostrarle a su padre que podía y el día que egresó, este siguió tratándolo de inútil. ¿Cómo escapar cuando uno de nuestro “entornos equivocados” antes mencionados es nuestra propia familia?

Se puede vivir con distintas profundidades en el vínculo con nuestra familia. Además, cada familiar es independiente. El tema es saber elegir y discernir cuáles son los vínculos que nos nutren o aquellos que nos impiden el bienestar.

Kastika y Asoc. es uno de los pocos estudios profesionales dedicados exclusivamente al desarrollo de la creatividad y la innovación en Latinoamérica, ¿qué satisfacciones le ha traído?

Muchísimas. Lo más lindo es cuando la gente me cuenta los proyectos que realizó a partir de ideas tomadas en mis conferencias, talleres o clases.

Después de tanto tiempo ofreciendo conferencias ante públicos disímiles, ¿cómo se prepara para las que están por venir?

Investigando, estudiando, compartiendo con otros.

Por último, ¿qué le recomienda a aquellos que tienen un proyecto o una idea pero que siempre encuentran una buena excusa para no concretarla?

Sin acción no hay creatividad. Es preferible implementar un proyecto no tan ambicioso que tener proyectos que, de tan idílicos, nunca verán la luz.