Medio Ambiente

El bioplástico: la otra utilidad de las plantas

por Ana Virginia Lona

24/10/2016

El interés de algunos sectores por avanzar en la eliminación progresiva del plástico de origen petroquímico es cada vez mayor.

El bioplástico: la otra utilidad de las plantas
Se trata de plásticos derivados de recursos vegetales y, por lo tanto, biodegradables. | Imagen: VeoVerde

José Barcia, autor del libro "El Suicidio del hombre", nos ha contado brevemente en el artículo ECO Tips para tener en cuenta en estas fiestas (y siempre) cómo el plástico afecta nuestra salud y contamina de tal manera el medio ambiente que la situación requiere de una acción drástica y decisiva.

Habíamos visto ya, en el artículo Cannabis: una historia de confusiones para una excelente materia prima, cómo esta planta tan productiva sufrió un proceso de demonización que ocultó por muchas décadas sus múltiples beneficios para la industria de diversos productos. Afortunadamente esto está cambiando y, gracias a la larga tradición del cultivo del cáñamo para uso industrial, esta planta vuelve a tener su lugar en la elaboración de productos por su bajo impacto nocivo en el medio ambiente y nuestra salud, en comparación con aquellos provenientes de la petroquímica.

Aunque el proceso es lento, la urgencia ecológica ha fomentado el interés de algunos sectores por avanzar en la eliminación progresiva del plástico de origen petroquímico de nuestra vida cotidiana para reemplazarlo por alternativas menos destructivas para el medio ambiente.

En Francia se ha establecido la prohibición del plástico derivado del petróleo a partir del 20201. Esta legislación a futuro se aplicará sólo a ciertos productos, sin embargo, el paso más grande se ha dado. En España, más precisamente en Barcelona, un encuentro internacional de investigadores ha propuesto estrategias para facilitar la transición en el cambio de producción para la elaboración del bioplástico. Junto con el cáñamo, cuya fibra ya se utiliza para la industria del plástico, se planteó la posibilidad de elaborar este producto a partir de otras plantas como el lino2.

En Argentina, la preocupación está instalada también desde hace tiempo. En el 2010 ya se producía bioplástico a partir del maíz3. En el 2014 conocíamos la iniciativa de elaborar bioplástico destinado al envasado de alimentos, a partir de los desechos de la industria láctea4. En el 2015 se dio a conocer el éxito de la producción de bioplástico a partir del almidón de mandioca, aunque se logró de manera artesanal5. También el año pasado, en la Universidad de La Plata se estudiaron microorganismos que elaboran plástico. El Dr. Juan Ignacio Quelas, investigador a cargo, trabaja sobre ello desde el 2002 y explica que lo que frena la producción masiva son los altos costos y la falta de políticas sustentables6.

¿Qué es el bioplástico?

Son plásticos cuyo material se biodegrada en el ambiente, es decir, que en su descomposición intervienen microorganismos que producen moléculas más simples y el ambiente, el agua, la tierra y el aire pueden asimilarlos más fácilmente, cosa que no ocurre con los plásticos derivados del petróleo7. Puede tratarse de una descomposición aeróbica o anaeróbica. En cuanto a la primera, los elementos del producto se transforman en dióxido de carbono y agua. En el caso de la segunda, los elementos resultantes son metano y dióxido de carbono8.

El interés por el bioplástico en Argentina está presente, aunque la falta de fondos y de un público que exija a las empresas un mayor compromiso con el cuidado del medio ambiente hace que las investigaciones queden relegadas a lo menos urgente.


1. En 2020, couverts et gobelets en plastiques seront interdits en France en Food&Sens.

2. La 'industria verde' permitirá sustituir los plásticos derivados del petróleo por alternativas más sostenibles en BioCat.cat

3. Argentina: crean un plástico a base de maíz y mandioca de Veronica Smink para BBC Mundo, Argentina

Ver también: Nanocompuestos Poliméricos. Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos, Universidad de Buenos Aires.

4. Biopolímeros, en base a desechos de la industria lechera desarrollan en Rosario envoltorios comestibles y ecológicos para alimentos en Biodiesel

5. El INTA desarrolla un bioplástico a base de almidón de mandioca en Notas.org

6. Bioplásticos, el secreto mejor guardado de las bacterias. Facultad de Ciencias Exactas. Universidad Nacional de La Plata.

7. Los bioplásticos en Biotecnología en ArgenBio.org

8. Degradación de los Materiales Plásticos en Boletín Técnico Informativo N° 21 de Plastivida Argentina. CIT - Centro de Información Técnica y Gerencia Técnica.