Zona O

El C.A.V.O. y la actividad aeróbica, ligados por un mismo objetivo

por

05/05/2014

El C.A.V.O. y la actividad aeróbica, ligados por un mismo objetivo

Entrevistamos a José Luis Zanazzi, Presidente del Círculo de Atletas Veteranos de Olavarría, quien nos habla sobre la institución y nos invita a sumarnos a sus actividades.

Por Darío Rodríguez

José Luis Zanazzi, actual presidente del C.A.V.O., desarrollando  una de sus pasiones: correr. | Imagen: El Popular Medios

De forma constante la mayoría de las personas buscan la manera de mejorar la calidad de vida utilizando diferentes y variadas alternativas. Es por eso que el atletismo, a través de su rama el pedestrismo, se ha convertido en una opción más que interesante en el presente y en especial en la ciudad de Olavarría que, además de tener muy grandes y hermosos espacios verdes, cuenta con una institución que crece día a día.

Se trata del C.A.V.O. (Círculo de Atletas Veteranos de Olavarría), agrupación compuesta por una Comisión Directiva la cual hoy guía su Presidente José Luis Zanazzi, quien nos comenta cómo la institución que preside puede ayudar a quienes se identifican con esta nueva “moda” de efectuar actividad aeróbica.

¿Cuál es la función del C.A.V.O.?

Es organizar eventos de atletismo, principalmente se dedica al pedestrismo. Hay que tener presente que parte de los atletas compiten en actividades como el lanzamiento de disco, martillo y jabalina. También participan de postas, saltos, pruebas de velocidad y otras disciplinas. Aunque para nuestra agrupación es fundamental la parte pedestre.

¿Es necesario ser atleta para ser parte del C.A.V.O.?

Nosotros poseemos un padrón de socios, en él hay socios activos mayores de 30 y 35 años divididos según la categoría, por ejemplo pre-veteranos, veteranos, etc. pero sólo es una parte de nuestra masa societaria, ya que cualquier persona se puede arrimar al C.A.V.O. sea o no atleta y para esto también existen socios adherentes que aprecian colaborar. En una época había una señora socia que iba a las competencias sólo a aplaudir hasta el paso del último atleta y esa era toda su participación. Además nuestra política es muy abierta a toda la gente.

Prueba pedestre organizada por el CAVO 2014. | Imagen: Infoeme.com

Se sabe que el deporte mejora la calidad de vida, si uno sale a recorrer los distintos parques de la ciudad se visualiza un afluente interesante de gente que sale a caminar o trotar. ¿De qué forma se puede captar la atención de esos aerobistas para que comiencen a acercarse a eventos organizados por el C.A.V.O.?

La agrupación tiene como uno de sus objetivos el tema de la inclusión social. Hay pocas fechas libres para realizar competencias a beneficio de otras instituciones o personas por diferentes circunstancias, pero siempre se trata de hacer algo para dar una mano a quien lo necesite. Bajo esta consigna también nos encantaría atraer a la gente que está trotando en los parques de la ciudad para que se presenten a las competencias organizadas por nosotros. Tienen que acostumbrarse a participar por el sólo hecho de pasarla bien y disfrutar. No tener temor a las cargadas por el tiempo que tardan en llegar a la meta o por si llegan primeros o últimos. Que sea recreativa, es muy lindo intercambiar experiencias. Debemos crear un buen ambiente para que todos se animen. Que traten de ser más cara rotas (risas). Que los amigos que hoy corren los inviten. La verdad, es como saber que hay mucho petróleo pero todavía no se hizo el pozo para sacarlo.

El atletismo es el único deporte que te permite participar con el mejor de la disciplina. Para clarificar, en el fútbol es muy difícil jugar un picado con jugadores de primer nivel. En cambio en el pedestrismo es común correr en el mismo evento en que lo hace un atleta de elite que puede ser el mejor de la ciudad, la provincia o la nación. Al saber este concepto, ¿Cuál sería la frase clave para motivar a todos aquellos que aún no participan en competencias atléticas?

Todos debemos tener en cuenta que el último no es el que llega en el último puesto de una competencia: último es el que no participó.